Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Propuesta de Parlamento bicameral logró las firmas necesarias y será discutida en la Convención Constitucional NUEVA CONSTITUCIÓN

Propuesta de Parlamento bicameral logró las firmas necesarias y será discutida en la Convención Constitucional

El vicepresidente de la Convención Constitucional, Gaspar Domínguez, dijo que «este es un muy buen ejemplo para clarificar que las discusiones hasta el momento están abiertas y que no hay ninguna decisión que esté cerrada». En tanto, el convencional Raúl Celis (RN) planteó que «es urgente que se reflexione en esta materia y que transitemos a un sistema bicameral».


En contraste con la ya aprobada iniciativa sobre un Congreso unicameral, entre las 52 iniciativas de norma popular que llegaron a la cantidad de firmas para ser tratadas en la Convención Constitucional (CC) se encuentra una que busca que el Parlamento se mantenga similar a como está actualmente; bicameral.

Con las mismas normas de reelección actuales, esta nueva iniciativa busca que los diputados tengan un periodo de cuatro años y los senadores tengan ocho años. A diferencia de la propuesta que propone una sola cámara, esta aún debe ser vista y tramitada por la Comisión de Sistema Político antes de ser derivada al pleno de la CC.

El vicepresidente del órgano redactor de la nueva Carta Magna del país, Gaspar Domínguez, dijo que «este es un muy buen ejemplo para clarificar que las discusiones hasta el momento están abiertas y que no hay ninguna decisión que esté cerrada, pueden subsistir incluso dos iniciativas en general que tocan aspectos de manera distinta, pero la decisión final la tiene el plenario, en los plenos de deliberación, que será el primero de ellos el 15 de febrero».

«Las normas que se votarán en el plenario son las normas que vienen desde las comisiones y desde las comisiones vendrán además con las indicaciones ya votadas. En consecuencia, se van a votar en el pleno las normas que ya vengan en el informe desde la comisión y no van a venir desde la comisión dos normas que sean contrapuestas», precisó el constituyente Domínguez.

El constituyente Raúl Celis (RN) añadió en tanto que «es urgente que se reflexione en esta materia y que transitemos a un sistema bicameral, espero que hayan cambios de opinión, especialmente considerando que no es un Senado espejo del actual, sino que es un Senado asimétrico,fundamentalmente una cámara territorial, un Senado territorial, como lo llamamos nosotros».

«Espero que los defensores del semipresidencialismo, que perdió por una cantidad importante, respalden a un sistema bicameral que no es como el actual», agregó el convencional Celis.

Publicidad

Tendencias