El MostradorSin Editar – El Mostrador https://www.elmostrador.cl https://www.elmostrador.cl Sat, 11 Jul 2020 01:25:48 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.9.8 Trump critica a Nueva York como un “agujero infernal” del que todo el mundo se va https://www.elmostrador.cl/noticias/sin-editar/2020/07/10/trump-critica-a-nueva-york-como-un-agujero-infernal-del-que-todo-el-mundo-se-va/ https://www.elmostrador.cl/noticias/sin-editar/2020/07/10/trump-critica-a-nueva-york-como-un-agujero-infernal-del-que-todo-el-mundo-se-va/#respond Fri, 10 Jul 2020 05:30:54 +0000 https://www.elmostrador.cl/?p=1528326 https://www.elmostrador.cl/media/2020/04/trump_mano1.jpg "Saben lo que está ocurriendo en Nueva York. Todo el mundo se está marchando, se ha convertido en un agujero infernal", afirmó Trump sobre su ciudad natal y desde la que levantó todo su entramado empresarial inmobiliario.]]> "Saben lo que está ocurriendo en Nueva York. Todo el mundo se está marchando, se ha convertido en un agujero infernal", afirmó Trump sobre su ciudad natal y desde la que levantó todo su entramado empresarial inmobiliario.]]>

El presidente estadounidense, Donald Trump, cargó este jueves contra las autoridades de Nueva York al asegurar que “todo el mundo se está marchando” de la ciudad porque se ha convertido en un “agujero infernal”, al criticar una decisión del Supremo a favor de la fiscalía de Manhattan para que el mandatario entregue sus declaraciones de impuestos.

“Saben lo que está ocurriendo en Nueva York. Todo el mundo se está marchando, se ha convertido en un agujero infernal”, afirmó Trump sobre su ciudad natal y desde la que levantó todo su entramado empresarial inmobiliario.

“Deberían hacer algo sobre ello porque la gente se está yendo”, recalcó al vincular por sorpresa el fallo judicial en su contra con la calidad de vida en la ciudad.

El mandatario realizó estas declaraciones tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo de EE.UU. que le obligó este jueves, por 7 votos a favor y 2 en contra, a entregar sus declaraciones de impuestos a un fiscal de Manhattan que lo investiga.

Por su parte, este fiscal Cy Vance, Jr., celebró la decisión del Supremo como “una tremenda victoria” para el sistema judicial por establecer que “nadie, ni siquiera el presidente, está por encima de la ley”, y adelantó que retomará la investigación inmediatamente.

Pero esas pesquisas están en manos de un gran jurado, un grupo de ciudadanos guiados por un fiscal, y las reglas de extremo secreto de ese tipo de investigaciones, sumadas a los tecnicismos que aún deben resolverse y apelarse en un tribunal inferior, hacen muy improbable que las declaraciones de Trump salgan a la luz en un futuro cercano.

La Fiscalía de Manhattan reclamó las declaraciones de impuestos de Trump a la firma de contabilidad con la que trabajó, llamada Mazars, como parte de una investigación sobre si los pagos de dinero en secreto de la campaña del ahora presidente a la actriz porno Stormy Daniels violaron la legislación del estado de Nueva York.

]]>
https://www.elmostrador.cl/noticias/sin-editar/2020/07/10/trump-critica-a-nueva-york-como-un-agujero-infernal-del-que-todo-el-mundo-se-va/feed/ 0
Facebook suprime cuentas vinculadas a aliados de Bolsonaro en Brasil https://www.elmostrador.cl/noticias/sin-editar/2020/07/09/facebook-suprime-cuentas-vinculadas-a-aliados-de-bolsonaro-en-brasil/ https://www.elmostrador.cl/noticias/sin-editar/2020/07/09/facebook-suprime-cuentas-vinculadas-a-aliados-de-bolsonaro-en-brasil/#respond Thu, 09 Jul 2020 05:30:52 +0000 https://www.elmostrador.cl/?p=1527809 https://www.elmostrador.cl/media/2020/03/80b03f2a83f8536e51227e4dd863427e8753f4d1-scaled.jpg El jefe de políticas de seguridad de Facebook, Nathaniel Gleicher, indicó que las páginas cerradas infringían la normativa sobre "comportamiento no auténtico y coordinado". La trama desactivada en Brasil estaba vinculada a los despachos del presidente Bolsonaro; de sus hijos, los senadores Eduardo y Flavio, y de los diputados de la asamblea regional de Río de Janeiro, Anderson Moraes y Alana Passos.]]> El jefe de políticas de seguridad de Facebook, Nathaniel Gleicher, indicó que las páginas cerradas infringían la normativa sobre "comportamiento no auténtico y coordinado". La trama desactivada en Brasil estaba vinculada a los despachos del presidente Bolsonaro; de sus hijos, los senadores Eduardo y Flavio, y de los diputados de la asamblea regional de Río de Janeiro, Anderson Moraes y Alana Passos.]]>

Facebook anunció este miércoles la supresión de cuentas vinculadas al entorno de aliados del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, en una operación global que también afectó a un viejo apoyo de Donald Trump, Roger Stone.

El jefe de políticas de seguridad de Facebook, Nathaniel Gleicher, indicó que las páginas cerradas infringían la normativa sobre “comportamiento no auténtico y coordinado”.

La trama desactivada en Brasil estaba vinculada a los despachos del presidente Bolsonaro; de sus hijos, los senadores Eduardo y Flavio, y de los diputados de la asamblea regional de Río de Janeiro, Anderson Moraes y Alana Passos.

Estas cuentas escribían entradas sobre las elecciones, publicaban memes políticos y últimamente dedicaban gran parte de las entradas a la crisis del coronavirus, según la red social.

“Vemos habitualmente que estos actores publican sobre el coronavirus”, indicó Gleicher, en un momento en que Bolsonaro sigue minimizando la amenaza del coronavirus, pese a estar contagiado y a que Brasil es el segundo país con más fallecidos por la pandemia, por detrás de Estados Unidos.

El laboratorio de Investigación Digital del centro Atlantic Council, que trabajó con Facebook, encontró “cuentas falsas y duplicadas que promovían a Bolsonaro y sus aliados en varios grupos de Facebook”.

También encontraron páginas con cientos de miles de seguidores que publicaban memes a favor de Bolsonaro y otros contenidos despectivos con sus críticos, indicaron los investigadores.

“Aunque estas páginas no decían abiertamente que estaban conectadas con Bolsonaro y sus aliados, varias estaban vinculadas a los equipos de políticos pro-Bolsonaro”, agregaron los expertos.

Una de las cuentas tenía más de 883.000 seguidores.

El senador Flavio Bolsonaro dijo en un comunicado que su padre fue elegido con un fuerte apoyo popular y tiene miles de seguidores en las redes sociales.

“A partir del informe de Facebook es imposible evaluar qué tipo de perfil fue vetado y si la plataforma pasó los límites de la censura”, afirmó el hijo de Bolsonaro.

“Los juicios que no permiten la réplica y la amplia defensa no se corresponden con nuestra democracia, son armas que pueden destruir reputaciones y vidas”, declaró.

Activos durmientes

En la operación fue desactivada también la cuenta personal de Stone y sus redes asociadas por infringir las normativas de la red social.

Stone, sentenciado en febrero a más de tres años de cárcel por obstruir una investigación del Congreso de Estados Unidos, fue vinculado a más de 50 cuentas de Facebook y de Instagram, con una docena de páginas involucradas en acciones antes y después de las elecciones de 2016 en Estados Unidos.

“Queremos asegurarnos de que estos activos, la mayoría de los cuales estaban durmientes, no puedan ser reactivados y utilizados en las próximas elecciones”, afirmó Gleicher.

Estos hallazgos fueron realizados gracias a la publicación reciente de documentos de la investigación hecha por el fiscal especial Robert Mueller sobre la trama rusa para influir en las elecciones estadounidenses de 2016.

También se desbarató una red originada en Canadá y en Ecuador que se centraba en información para El Salvador, Argentina, Uruguay, Venezuela, Ecuador y Chile.

La investigación de Facebook encontró un vínculo con consultores políticos, exfuncionarios ecuatorianos y con Estraterra, una firma canadiense de relaciones públicas son sede en Canadá.

Gleicher informó que ahora Estraterra está vetada por Facebook.

La red social está bajo presión de varios grupos en defensa de los derechos humanos y de cientos de anunciantes que lanzaron un boicot contra ella, exigiéndole un mayor control sobre los discursos de odio y sobre los discursos que promueven el racismo y la discriminación en la plataforma.

]]>
https://www.elmostrador.cl/noticias/sin-editar/2020/07/09/facebook-suprime-cuentas-vinculadas-a-aliados-de-bolsonaro-en-brasil/feed/ 0
Bolsonaro será demandado por exponer a periodistas al COVID-19 https://www.elmostrador.cl/noticias/sin-editar/2020/07/08/bolsonaro-sera-demandado-por-exponer-a-periodistas-al-covid-19/ https://www.elmostrador.cl/noticias/sin-editar/2020/07/08/bolsonaro-sera-demandado-por-exponer-a-periodistas-al-covid-19/#respond Wed, 08 Jul 2020 05:30:03 +0000 https://www.elmostrador.cl/?p=1527361 https://www.elmostrador.cl/media/2020/07/bolsonaro-0707-tv-brasil.jpg El mandatario carioca recibió periodistas de medios de comunicación para "informarles personalmente" que está infectado de coronavirus con una mascarilla blanca simple y sin respetar la distancia de seguridad, acusó la Asociación Brasileña de Prensa.]]> El mandatario carioca recibió periodistas de medios de comunicación para "informarles personalmente" que está infectado de coronavirus con una mascarilla blanca simple y sin respetar la distancia de seguridad, acusó la Asociación Brasileña de Prensa.]]>

La Asociación Brasileña de Prensa (ABI, por sus siglas en portugués) presentará una demanda a la Corte Suprema contra el presidente Jair Bolsonaro, a quien acusan de “poner en riesgo” la vida de los periodistas que acompañaron el anuncio de su positivo por coronavirus.

“A pesar de saber que estaba infectado con  COVID-19, el presidente Jair Bolsonaro continúa actuando de forma criminal y poniendo en riesgo la vida de otras personas”, señaló el presidente de la ABI, Paulo Jerónimo de Sousa, en un comunicado.

De Sousa criticó que el mandatario “rompió el aislamiento recomendado por los médicos” y “recibió periodistas de medios de comunicación que considera afines” a sus políticas para “informarles personalmente” que está infectado con el patógeno.

El jefe de Estado, de 65 años y uno de los líderes más escépticos sobre la gravedad de la enfermedad, compareció con una mascarilla blanca simple y sin respetar la distancia de seguridad con los informadores, quienes durante la comparecencia sostuvieron sus micrófonos cerca de la boca tapada del gobernante.

Casi al final de su intervención, Bolsonaro dio unos pasos para atrás para alejarse unos pocos metros de los periodistas y se quitó la mascarilla a fin de pronunciar unas últimas palabras.

Para la ABI, la actitud del presidente infringió el artículo 131 del Código Penal brasileño que castiga “practicar, con el fin de transmitir a otros una enfermedad grave de la que se está infectado” o “un acto capaz de producir el contagio”, bajo pena de uno a cuatro años de cárcel y multa.

La asociación consideró que el gobernante también violó el artículo 132 al “exponer la vida o la salud de otros a un peligro directo e inminente”.

“No es posible que el país asista sin reacción a sucesivos comportamientos que van más allá de la irresponsabilidad y configuran claros delitos contra la salud pública”, añadió De Sousa.

El líder ultraderechista, que minusvalora la gravedad de la pandemia desde el inicio de la crisis sanitaria y ha contrariado en multitud de ocasiones las recomendaciones sanitarias, confirmó este martes que está contagiado con el patógeno tras presentar algunos síntomas, como 38ºC de fiebre y dolores musculares.

No obstante, señaló que se encuentra “perfectamente bien” e informó que se está tratando con cloroquina, un antipalúdico cuyo eficacia contra la COVID-19 no está demostrada científicamente, pero que él defiende como un remedio seguro contra la enfermedad.

Durante la crisis, el presidente calificó a la COVID-19 de “gripecita, acudió a manifestaciones a su favor y paseó varias veces por Brasilia, provocando aglomeraciones, porque, según dice, su deber es “estar con el pueblo”.

Brasil es el epicentro latinoamericano de la pandemia y el segundo país más golpeado por el coronavirus, después de Estados Unidos, al registrar 1,66 millones de contagios y cerca de 67.000 muertes, con 1.254 fallecidos en el último día.

]]>
https://www.elmostrador.cl/noticias/sin-editar/2020/07/08/bolsonaro-sera-demandado-por-exponer-a-periodistas-al-covid-19/feed/ 0
EE.UU. quitará visas a alumnos extranjeros que tengan clases en línea https://www.elmostrador.cl/noticias/sin-editar/2020/07/07/ee-uu-quitara-visas-a-alumnos-extranjeros-que-tengan-clases-en-linea/ https://www.elmostrador.cl/noticias/sin-editar/2020/07/07/ee-uu-quitara-visas-a-alumnos-extranjeros-que-tengan-clases-en-linea/#respond Tue, 07 Jul 2020 05:30:38 +0000 https://www.elmostrador.cl/?p=1526932 https://www.elmostrador.cl/media/2020/07/17054149_303.jpg Hace un par de días, el gobierno de Donald Trump anunció también la suspensión de visas de trabajo para algunas profesiones. ]]> Hace un par de días, el gobierno de Donald Trump anunció también la suspensión de visas de trabajo para algunas profesiones. ]]>

Estados Unidos anunció este lunes que suspenderá las visas para los estudiantes extranjeros cuyas clases sean trasladadas a un formato virtual por la pandemia de la COVID-19.

La Oficina de Inmigración y de Aduanas de Estados Unidos indicó en un comunicado que los estudiantes con visas F-1 y M-1 cuyas escuelas operen solamente de forma en línea “deben abandonar el país o tomar otras medidas, como ser transferidos a una escuela con instrucción presencial”.

Si no lo hacen, los estudiantes se arriesgan a ser sometidos a un proceso de expulsión.

Según las nuevas normativas, cuando los estudiantes estén en un centro con un modelo mixto, van a tener que acreditar que están inscritos en la máxima cantidad de cursos presenciales para conservar su visa.

Estados Unidos, el país con más muertos por el coronavirus, con más de 130.000 fallecidos, suspendió también hasta finales de 2020 la entrega de visas de trabajo para proteger el empleo.

Muchas universidades y centros de enseñanza no retomarán las clases presenciales cuando comience el próximo curso lectivo en septiembre, en momentos en que todavía no hay vacuna contra la COVID-19 y los casos están en alza por un aumento de los contagios en el sur y el oeste del país.

]]>
https://www.elmostrador.cl/noticias/sin-editar/2020/07/07/ee-uu-quitara-visas-a-alumnos-extranjeros-que-tengan-clases-en-linea/feed/ 0
Pandemia obliga a aerolíneas latinoamericanas a transformarse o desaparecer https://www.elmostrador.cl/noticias/sin-editar/2020/07/06/pandemia-obliga-a-aerolineas-latinoamericanas-a-transformarse-o-desaparecer/ https://www.elmostrador.cl/noticias/sin-editar/2020/07/06/pandemia-obliga-a-aerolineas-latinoamericanas-a-transformarse-o-desaparecer/#respond Mon, 06 Jul 2020 05:00:11 +0000 https://www.elmostrador.cl/?p=1526485 https://www.elmostrador.cl/media/2017/07/avianca-venezuela.jpg Transformarse o desaparecer. Esa es la consigna que planea en las aerolíneas latinoamericanas, obligadas por la pandemia a un proceso de cambio que incluye reducción de rutas, firma de alianzas, recuperación de liquidez y búsqueda incansable de la fidelidad de sus clientes.]]> Transformarse o desaparecer. Esa es la consigna que planea en las aerolíneas latinoamericanas, obligadas por la pandemia a un proceso de cambio que incluye reducción de rutas, firma de alianzas, recuperación de liquidez y búsqueda incansable de la fidelidad de sus clientes.]]>

En entrevista con Agencia Efe, el consultor legal del sector aeronáutico José Elías del Hierro, la docente de la escuela de negocios online española OBS Business School Rut Abad Mijarra y el miembro del Centro de Investigación, Divulgación e Innovación Turística IDITUR-Ostelea Wilson Hoyos analizaron la realidad regional y definieron las siguientes claves para entender el futuro del sector:

Covid-19 dejará menos rutas en América

Los primeros cambios que se han empezado a sentir son la reducción de las rutas locales en cada país, en función de optimizar los recursos hacia los cielos que sí son rentables.

Esto significa que pueden existir poblaciones que, aunque hayan tenido frecuencias aéreas antes de la pandemia, en esta reorganización no encuentren alternativas para viajar en avión.

Ese es el caso de las islas Galápagos, en Ecuador, en donde se autorizó desde el 1 de julio reanudar las operaciones hacia el archipiélago.

Sin embargo, hasta la fecha, ninguna aerolínea lo ha hecho porque la rentabilidad de la ruta radica en el turismo internacional y, a pesar de que Ecuador ya abrió sus fronteras para los vuelos procedentes del exterior, los aviones siguen en tierra por la falta de demanda, lo que deja a los habitantes de las islas sin conectividad con el continente.

A ello se suma el hecho de que habrá menos aerolíneas ya que en Ecuador cerró la compañía TAME; en Perú, Avianca terminó sus operaciones como aerolínea local y la filial de Latam en Argentina dejó de prestar el servicio de vuelos internos.

Todo lo anterior se traduce en menos oferta para los viajes dentro de Latinoamérica.

Lucha por la fidelidad del continente

En general, la competencia final entre las compañías aéreas latinoamericanas, con énfasis en Latam, Avianca y Copa Airlines, será por generar un sentido de pertenencia y conseguir fanáticos de sus marcas.

De este modo, recuperar la confianza de los pasajeros es uno de los primeros objetivos a cumplir y estos tres grupos marcarán las pautas sobre protocolos de seguridad y calidad de servicio.

Las aerolíneas locales, por su lado, tienen la posibilidad de asimilar estos procedimientos y adaptarlos mucho más rápido a las realidades de cada localidad para recuperar el flujo de viajeros que les permitan competir por precios con las compañías grandes.

Una nueva forma de viajar

Más allá de la especulación sobre el espacio en cabina que ha llegado a incluir la intención de bloquear el asiento del medio, en una investigación que realizan Boeing y Airbus sobre el comportamiento del coronavirus dentro de los aviones se ha determinado que el aire de cabina reemplazado con frecuencia y los filtros fuertes son efectivos para eliminar los patógenos.

A pesar de ello, es posible que no ayuden a alguien sentado cerca de un pasajero infectado que llegue a toser.

Entre las variantes futuras de los viajes también figura el llegar solo al aeropuerto, llevar tarjeta de embarque impresa o en el móvil, el uso de mascarillas en el aeropuerto, contadores con plexiglás y entrada y salida del avión por pasarelas.

Asimismo, del listado de cambios harían parte el orden de embarque en función del asiento (ventanilla, centro y pasillo), protocolos para lograr que los pasajeros estén distanciados, equipos de protección para la tripulación, “coronakits” para cualquier emergencia y la limitación, modificación o suspensión de la entrega de bebidas, alimentos y otros productos.

Boletos al alza

Con respecto al valor de los boletos aéreos, los expertos consultados por Efe consideraron que inicialmente se verá una clara competencia por precio y flexibilidad, aunque no se deben dejar de ver las condiciones de cada tarifa en función de equipajes y cambios.

En ese sentido hay que considerar que la fluctuación del precio del petróleo es importante para la definición de las tarifas aéreas.

Por ello, lo que se puede esperar es un alza de los pasajes producto de una revalorización petrolera, así como por los costos asociados a mantener varias aeronaves en tierra o con poco uso.

Posible salida de la crisis

Hoyos, Del Hierro y Abad Mijarra consideran que la búsqueda de liquidez y el contar con una cartera de clientes lo más sólida y frecuente posible es la clave para la recuperación de las compañías aéreas latinoamericanas.

Con base en esto, las estrategias buscan centrarse en las frecuencias o rutas clásicas, que mayor rentabilidad y liquidez histórica les han brindado.

Ello permitirá igualmente recuperar los usuarios que se encuentran sobre todo en sus mercados tradicionales, ya que muchas de estas firmas empezaron como aerolíneas banderas de sus países, por lo que pueden volver a dichas naciones y reducir, mientras se recuperan económicamente, las intenciones de expansión.

Así, por ejemplo, es una posibilidad que Avianca se solidifique en Colombia y en países clave de Centroamérica.

A su turno, Copa podrá enfocarse en la conectividad del mercado latino desde Estados Unidos y a través de Panamá, y Latam robustecerse en Chile, Perú y Brasil.

En la búsqueda de carga

Aunque el panorama de las aerolíneas regionales de pasajeros no es alentador debido a que tuvieron una reducción de entre el 95 y el 98 % de su actividad, las de carga, que también se han visto afectadas por el aislamiento propio del COVID-19, sí han tenido la oportunidad de volar por el mundo aunque hoy en día no hay mucho que transportar.

Incluso, la crisis actual generó curiosidades tales como que aerolíneas que vuelan desde y hasta Colombia al ver que no había tráfico por el cierre de las fronteras y el aislamiento preventivo obligatorio que detuvo la producción empresarial e industrial en el país andino decidieron buscar mercado en China.

Del mismo modo, en mayo, una de las mejores temporadas para las cargueras que transportan flores de exportación colombianas hacia los Estados Unidos y Europa con motivo de la celebración del Día de la Madre, algunas aerolíneas que no operaban en Colombia hicieron hasta 40 vuelos, lo que puede significar el arribo de nuevos competidores a Latinoamérica.

]]>
https://www.elmostrador.cl/noticias/sin-editar/2020/07/06/pandemia-obliga-a-aerolineas-latinoamericanas-a-transformarse-o-desaparecer/feed/ 0
Gobierno estudia no hacer más reportes diarios televisados del Minsal https://www.elmostrador.cl/noticias/sin-editar/2020/07/04/gobierno-estudia-no-hacer-mas-reportes-diarios-televisados-del-minsal/ https://www.elmostrador.cl/noticias/sin-editar/2020/07/04/gobierno-estudia-no-hacer-mas-reportes-diarios-televisados-del-minsal/#respond Sat, 04 Jul 2020 05:30:32 +0000 https://www.elmostrador.cl/?p=1526051 https://www.elmostrador.cl/media/2020/07/Enrique-Paris.jpeg Aunque es una idea en revisión, hay varios dentro del oficialismo que ven con buenos ojos bajar la exposición del ministro Enrique Paris. Esto no significaría que no se actualicen los reportes a diario, sino que es la puesta en escena matutina la que se emitiría sólo algunos días a la semana.]]> Aunque es una idea en revisión, hay varios dentro del oficialismo que ven con buenos ojos bajar la exposición del ministro Enrique Paris. Esto no significaría que no se actualicen los reportes a diario, sino que es la puesta en escena matutina la que se emitiría sólo algunos días a la semana.]]>

Ha sido una semana intensa para el Ministerio de Salud. Comenzó con el traspié entre el ministro, Enrique Paris, que criticó públicamente la salida del Presidente, Sebastián Piñera, a comprar a una vinoteca y terminó con una serie de cuestionamientos de los funcionarios de la Atención primaria de Salud al sistema de trazabilidad que lidera la subsecretaria, Paula Daza.

A esto se suma la preocupación por la instalación del discurso de la “leve mejoría” por parte del ministro Paris, los resquemores al peso que tendría la crisis económica y la presión del mundo empresarial, para la baja paulatina de las cuarentenas en las regiones más afectadas por la pandemia.

En medio de este panorama ha surgido la idea que los informes diarios que entrega Paris disminuyan su periodicidad. Desde que la pandemia llegó al país, dicho informe se realiza todas las mañanas, de lunes a lunes, en el que se entregan las cifras de los casos nuevos de COVID-19, de los fallecidos por la enfermedad, la disponibilidad de camas UCI y respiradores mecánicos y de las medidas sanitarias como cuarentenas.

A pesar que en un inicio el ministro Paris estrenó una puesta en escena con distintos representantes del mundo de la salud, alcaldes, autoridades de Gobierno y del propio Minsal, poco a poca los reportes han vuelto a estar a cargo solo del ministro con los subsecretarios Daza y Arturo Zúñiga.

Al interior de La Moneda ha surgido la idea de hacer más distanciados los informes, con el objetivo de tener “información más consolidada” a través de los informes epidemiológicos, en vez de anunciar sólo la información de los reportes diarios, que no siempre coinciden con las cifras de epidemiología debido al desfase en su entrega.

Aunque es una idea en revisión, hay varios dentro del oficialismo que ven con buenos ojos bajar la exposición del ministro Enrique Paris. Esto no significaría que no se actualicen los reportes a diario, sino que es la puesta en escena matutina la que se emitiría sólo algunos días a la semana.

]]>
https://www.elmostrador.cl/noticias/sin-editar/2020/07/04/gobierno-estudia-no-hacer-mas-reportes-diarios-televisados-del-minsal/feed/ 0
A Latam se le complicó la causa judicial en Chile que incide en su reorganización en USA a través del Chapter 11 https://www.elmostrador.cl/noticias/sin-editar/2020/07/03/a-latam-se-le-complico-la-causa-judicial-en-chile-que-incide-en-su-reorganizacion-en-usa-a-traves-del-chapter-11/ https://www.elmostrador.cl/noticias/sin-editar/2020/07/03/a-latam-se-le-complico-la-causa-judicial-en-chile-que-incide-en-su-reorganizacion-en-usa-a-traves-del-chapter-11/#respond Fri, 03 Jul 2020 05:30:12 +0000 https://www.elmostrador.cl/?p=1525555 https://www.elmostrador.cl/media/2020/05/avion-latam-airlines-1280x720-1.jpg Al comienzo todo marchó sobre ruedas, concediéndosele, por la justicia chilena, a Latam Airline Group S.A. el reconocimiento del procedimiento concursal de reorganización seguido ante el Tribunal de Quiebras de Estados Unidos, Distrito Sur de Nueva York, y se decretaron medidas de protección a su favor. Sin embargo, a los pocos días, todo se le complicó a la empresa, tornándose incierto el resultado de esta gestión judicial, porque se hizo parte el accionista minoritario, Jorge Said, archienemigo de los Cueto, pidiéndole al juez chileno que se declare incompetente y que suspenda el procedimiento –además de apelar contra la declaración de reconocimiento–. También ingresó al proceso el abogado Kenneth Lackington, pidiendo la revocación del reconocimiento del procedimiento extranjero. Y, complicando aún más las expectativas de Latam, se hizo parte en Chile, además, el Consejo de Defensa del Estado (CDE), para proteger los intereses –como acreedor– del Estado chileno, pidiéndole al tribunal, entre otras cosas, que ordene medidas cautelares y designe un veedor concursal.]]> Al comienzo todo marchó sobre ruedas, concediéndosele, por la justicia chilena, a Latam Airline Group S.A. el reconocimiento del procedimiento concursal de reorganización seguido ante el Tribunal de Quiebras de Estados Unidos, Distrito Sur de Nueva York, y se decretaron medidas de protección a su favor. Sin embargo, a los pocos días, todo se le complicó a la empresa, tornándose incierto el resultado de esta gestión judicial, porque se hizo parte el accionista minoritario, Jorge Said, archienemigo de los Cueto, pidiéndole al juez chileno que se declare incompetente y que suspenda el procedimiento –además de apelar contra la declaración de reconocimiento–. También ingresó al proceso el abogado Kenneth Lackington, pidiendo la revocación del reconocimiento del procedimiento extranjero. Y, complicando aún más las expectativas de Latam, se hizo parte en Chile, además, el Consejo de Defensa del Estado (CDE), para proteger los intereses –como acreedor– del Estado chileno, pidiéndole al tribunal, entre otras cosas, que ordene medidas cautelares y designe un veedor concursal.]]>

Latam Airlines Group S.A. –representada por los abogados de Claro y Cía., José María Eyzaguirre Baeza, Cristóbal Eyzaguirre Baeza, Nicolás Luco Illanes y José Miguel Huerta Molina– con el argumento principal de que la aerolínea tiene el centro de sus principales intereses en USA (porque transa sus acciones en la bolsa de valores de Nueva York y emite bonos en el mercado internacional conforme a las leyes de valores de dicho país), presentó semanas atrás una solicitud a la justicia chilena pidiéndole que reconozca como “principal” o “preferente” el procedimiento concursal de reorganización bajo las reglas del Capítulo 11 del Código de Estados Unidos, seguido en dicho país, ante el Tribunal de Quiebras para el Distrito Sur de Nueva York, bajo el N° 20- 11254 (al cual se dio curso con fecha 28 de mayo de 2020).

Al comienzo todo marchó sobre ruedas, ya que, con fecha 4 de junio, el juez interino del Segundo Juzgado en lo Civil de Santiago, Gustavo Cerón Seguel, en los autos caratulados LATAM Airlines Group S.A. con Technical Training LATAM S.A., causa rol c-8553-2020, le concedió a Latam lo solicitado, reconociendo en Chile el procedimiento concursal de reorganización extranjero de la sociedad LATAM Airlines Group S.A., correspondiente a aquel seguido ante el Tribunal de Quiebras de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, bajo el N° 20-11254.; y decretando que a partir de la fecha de la resolución y durante el periodo en que se tramite el procedimiento, se suspenderá el inicio o la continuación de todas las acciones o procedimientos individuales que se tramiten respecto de los bienes, derechos, obligaciones o responsabilidades del deudor; y toda medida de ejecución contra sus bienes, y todo derecho a transferir o gravarlos, así como a disponer de algún otro modo de esos bienes (todo, respecto a bienes que se encuentren en el territorio del Estado de Chile).

Sin embargo, a los pocos días todo se le complicó a Latam, y ya se torna incierto el resultado de esta fundamental gestión judicial.

Primero, se hizo parte en la causa, como tercero independiente, el ya archienemigo de los Cueto, el accionista minoritario de Latam, Jorge Said Yarur (por Inversiones Ranco Tres Tres S.A.), quien pidió al juez que concedió la protección financiera concursal a LATAM Airlines Group y sus filiales, que se declare incompetente y que suspenda el procedimiento. Y apeló de la declaración de reconocimiento, por lo que será la Corte de Apelaciones la que deberá pronunciarse sobre este fundamental punto.

Posteriormente, se hizo parte el abogado Kenneth Lackington, por sí, como acreedor personal de LATAM Group Airlines S.A., y “por cuenta de los acreedores nacionales indeterminados de LATAM Airlines Group S.A. amenazados con el daño contingente creado con el reconocimiento de su procedimiento de insolvencia extranjero”, y pidió la revocación del reconocimiento judicial chileno del procedimiento extranjero.

Y complicando aún más las expectativas de Latam, con posterioridad se hizo parte en la causa el Consejo de Defensa del Estado (CDE), para efectos de proteger los intereses –como acreedor– del Estado de Chile, pidiéndole al tribunal que solicite un conjunto de documentos a Latam, y que, en subsidio, tenga por presentado un recurso de reposición contra la resolución que declaró el reconocimiento en Chile. Y, además, solicitó que se ordenen medidas cautelares “respecto de LATAM Airlines Group S.A. y sus filiales comprendidas en este proceso, esto es, respecto de LATAM Airlines Group S.A., en su calidad de deudora y a su vez de representante extranjero del proceso extranjero, y a través suyo a sus filiales, Lan Cargo S.A., Fast Air Almacenes de Carga S.A., Latam Travel Chile II S.A., Lan Cargo Inversiones S.A., Transporte Aéreo S.A., Inversiones Lan S.A., Lan Pax Group S.A. y Technical Training LATAM S.A.”, y solicitó la designación de un veedor concursal.

Así las cosas, al día de hoy la declaración como “principal” de la jurisdicción de USA es incierta y de pronóstico reservado.

]]>
https://www.elmostrador.cl/noticias/sin-editar/2020/07/03/a-latam-se-le-complico-la-causa-judicial-en-chile-que-incide-en-su-reorganizacion-en-usa-a-traves-del-chapter-11/feed/ 0
El país de moda: crece el interés de argentinos por radicarse en Uruguay https://www.elmostrador.cl/noticias/sin-editar/2020/07/02/el-pais-de-moda-crece-el-interes-de-argentinos-por-radicarse-en-uruguay/ https://www.elmostrador.cl/noticias/sin-editar/2020/07/02/el-pais-de-moda-crece-el-interes-de-argentinos-por-radicarse-en-uruguay/#respond Thu, 02 Jul 2020 05:30:44 +0000 https://www.elmostrador.cl/?p=1525070 https://www.elmostrador.cl/media/2020/07/000_1UC0VG-scaled.jpg En busca de atraer migrantes de alto poder adquisitivo, Uruguay flexibilizó los requisitos para obtener la residencia fiscal. Pero según los expertos, el tema va más allá de lo tributario. La mayoría elige Uruguay "por una mejor calidad de vida", e incluso el éxito en el control de la pandemia de coronavirus pesa en la decisión.]]> En busca de atraer migrantes de alto poder adquisitivo, Uruguay flexibilizó los requisitos para obtener la residencia fiscal. Pero según los expertos, el tema va más allá de lo tributario. La mayoría elige Uruguay "por una mejor calidad de vida", e incluso el éxito en el control de la pandemia de coronavirus pesa en la decisión.]]>

Las consultas de argentinos para otorgar la residencia fiscal en Uruguay se han disparado en los últimos días por los beneficios tributarios pero también por la estabilidad política, la seguridad jurídica y hasta el control de la pandemia de coronavirus en el país.

Dos meses antes de asumir la presidencia, Luis Lacalle Pou, de 46 años, anunció su intención de mejorar las condiciones para que extranjeros de grandes patrimonios se radicaran e instalaran empresas en Uruguay.

Esa idea se acaba de materializar en un decreto que agrega dos nuevas causales para obtener la residencia fiscal, lo que alivia la carga impositiva y facilita tramitar también la residencia legal o migratoria.

“Uruguay es un país de puertas abiertas con una política migratoria que otorga un marco de seguridad pública, jurídica y económica para todas las personas extranjeras que deseen radicarse”, expone el decreto de Lacalle Pou.

Como consecuencia, las consultas al respecto desde la vecina Argentina aumentaron de forma exponencial, confirmaron a la AFP estudios jurídicos expertos en temas tributarios.

“Habían aumentado ya a principio de año”, señala Mario Ferrari Rey, socio del Área de Servicios Legales de la consultora PWC. Y ahora volvieron a subir “muchísimo”, aporta de su lado Federico Fischer, socio gerente de la firma legal y tributaria Andersen Uruguay.

Una de las señales de este interés está en Punta del Este, donde su alcalde Andrés Jafif, dijo a la agencia AFP que está recibiendo “muchísimas consultas” sobre radicaciones en el balneario, que es destino de lujosas inversiones inmobiliarias.

Si bien matiza que “una cosa es decirlo y otra es hacerlo”, asegura conocer “muchos” casos de argentinos que pasaban sus vacaciones de verano austral en Punta del Este cuando estalló la pandemia en marzo, se quedaron y ya no volverán a su país.

La mayoría, dice Jafif, elige Uruguay “por una mejor calidad de vida”.

“Creo que sería bastante injusto decir que es solo por el tema fiscal”, coincide Ferrari. “Hay cuestiones relativas a la seguridad jurídica, a la seguridad en general, a la comodidad, a poder trabajar a distancia, a evitar las aglomeraciones importantes”, enumera.

Para Fischer, incluso el éxito en el control de la epidemia de coronavirus pesa en la decisión. “Se menciona mucho” porque demuestra “la buena política y buen liderazgo que ha tenido el encare de esta pandemia” así como “la conciencia cívica” de los uruguayos, estima.

]]>
https://www.elmostrador.cl/noticias/sin-editar/2020/07/02/el-pais-de-moda-crece-el-interes-de-argentinos-por-radicarse-en-uruguay/feed/ 0
Facebook cambia el algoritmo y apuesta por las noticias con fuentes transparentes https://www.elmostrador.cl/noticias/sin-editar/2020/07/01/facebook-cambia-el-algoritmo-y-apuesta-por-las-noticias-con-fuentes-transparentes/ https://www.elmostrador.cl/noticias/sin-editar/2020/07/01/facebook-cambia-el-algoritmo-y-apuesta-por-las-noticias-con-fuentes-transparentes/#respond Wed, 01 Jul 2020 05:30:47 +0000 https://www.elmostrador.cl/?p=1524625 https://www.elmostrador.cl/media/2020/02/A_UNO_917409-scaled.jpg La plataforma ataca de esta forma la propagación de artículos y videos que no buscan informar, sino engañar o atrapar a los usuarios con fines políticos o financieros. "Hoy estamos actualizando la forma en que las noticias se jerarquizan en el 'News feed' para favorecer que aparezcan reportajes auténticos y artículos publicados de manera transparente", reza el comunicado oficial.]]> La plataforma ataca de esta forma la propagación de artículos y videos que no buscan informar, sino engañar o atrapar a los usuarios con fines políticos o financieros. "Hoy estamos actualizando la forma en que las noticias se jerarquizan en el 'News feed' para favorecer que aparezcan reportajes auténticos y artículos publicados de manera transparente", reza el comunicado oficial.]]>

Facebook dará prioridad a los artículos respaldados, basados en información de primera mano y escritos por periodistas identificados, anunció el gigante de las redes sociales, que trata de combatir la desinformación y el contenido engañoso.

“Hoy estamos actualizando la forma en que las noticias se jerarquizan en el ‘News feed’ para favorecer que aparezcan reportajes auténticos y artículos publicados de manera transparente”, dijo Facebook en un comunicado.

Cuando se publiquen diferentes artículos sobre las mismas noticias, el algoritmo identificará el que “cita con mayor frecuencia la fuente de información” y lo ubicará a la cabeza.

La plataforma ataca de esta forma la propagación de artículos y videos que no buscan informar sino engañar o atrapar a los usuarios con fines políticos o financieros.

Presentados a menudo en forma sensacionalista para generar “vistas”, “clics” y que el material sea compartido, estos contenidos pueden haber sido creados por “granjas de contenido” orientadas a la viralización, y basarse en informes de medios que invirtieron recursos para hallar la información.

Facebook aclaró no obstante que la elección del usuario seguirá teniendo prioridad, pues “la mayor parte de la información que las personas proviene de fuentes que siguen o que siguen sus amigos, y eso no cambiará”.

La red social no espera que esta medida cause un fuerte impacto en los periódicos.

“La información de primera mano y los artículos bien fundamentados pueden ver un aumento en su distribución (…) pero es importante recordar que el ‘News Feed’ utiliza una amplia variedad de señales para priorizar el contenido”.

 

]]>
https://www.elmostrador.cl/noticias/sin-editar/2020/07/01/facebook-cambia-el-algoritmo-y-apuesta-por-las-noticias-con-fuentes-transparentes/feed/ 0
TikTok víctima de las escaramuzas entre India y China https://www.elmostrador.cl/noticias/sin-editar/2020/06/30/tiktok-la-red-social-de-moda-victima-de-las-escaramuzas-entre-india-y-china/ https://www.elmostrador.cl/noticias/sin-editar/2020/06/30/tiktok-la-red-social-de-moda-victima-de-las-escaramuzas-entre-india-y-china/#respond Tue, 30 Jun 2020 05:30:29 +0000 https://www.elmostrador.cl/?p=1524198 https://www.elmostrador.cl/media/2020/06/000_1R00WV-scaled.jpg Nueva Delhi prohibió un total de 59 aplicaciones, acusando que vulneran la privacidad de los usuarios, ya que son utilizadas "para robar y transmitir de forma subrepticia los datos de los usuarios sin autorización a servidores ubicados fuera de la India".]]> Nueva Delhi prohibió un total de 59 aplicaciones, acusando que vulneran la privacidad de los usuarios, ya que son utilizadas "para robar y transmitir de forma subrepticia los datos de los usuarios sin autorización a servidores ubicados fuera de la India".]]>

En medio de la reciente tensión fronteriza con Pekín, el Gobierno de la India anunció este lunes el bloqueo de 59 aplicaciones móviles, la mayoría chinas, entre ellas la popular TikTok, al considerarlas “perjudiciales para la soberanía y la integridad” del país.

“En vista de la naturaleza de amenazas emergentes (el Ministerio de Tecnologías de la Información) ha decidido bloquear 59 aplicaciones, ya que, en vista de la información disponible, están involucradas en actividades que son perjudiciales para la soberanía y la integridad de la India, la defensa de la India, la seguridad del Estado y el orden público”, anunció en un comunicado el Gobierno.

El Ejecutivo justifica la medida, además, en que las aplicaciones que prohíbe vulneran la privacidad de los usuarios, ya que son utilizadas “para robar y transmitir de forma subrepticia los datos de los usuarios sin autorización a servidores ubicados fuera de la India”.

Agrega el comunicado que esa recopilación de datos sirve para la “elaboración de perfiles por elementos hostiles a la seguridad nacional y la defensa” del país y que, por ello, suponen una “profunda preocupación que requiere la toma de medidas inmediatas de emergencia”.

Todo ello se sostiene, según el Ministerio de Tecnologías de la Información, en informes que aseguran haber recibido de “diversas fuentes”, que no detalla, así como de una “recomendación” del Centro de Coordinación de Delitos Cibernéticos del Ministerio del Interior.

Entre las 59 aplicaciones bloqueadas por orden gubernamental destaca la popular TikTok, que hasta ahora tenía en la India su principal mercado con casi 470 millones de usuarios al cierre de 2019, mientras que en su país de origen tenía 173 millones.

La aplicación, desarrollada por la empresa china ByteDance y que logró en los últimos años un notable éxito entre la población más joven, permite al que la tiene crear vídeos cortos -de entre 15 y 60 segundos- y añadirles efectos especiales con el móvil, especialmente musicales.

El primer trimestre de 2020 fue la aplicación más descargada en el mundo con 308 millones usuarios nuevos, según datos de la empresa estadounidense de inteligencia móvil Sensor Tower.

]]>
https://www.elmostrador.cl/noticias/sin-editar/2020/06/30/tiktok-la-red-social-de-moda-victima-de-las-escaramuzas-entre-india-y-china/feed/ 0