Publicidad
El Mostrador en La Clave: expectación por datos inflacionarios del Banco Central, gestión de Jorge Abbott como fiscal nacional, incorporación de exconvencionales al Gobierno y mes del adulto mayor Créditos: Captura de pantalla

El Mostrador en La Clave: expectación por datos inflacionarios del Banco Central, gestión de Jorge Abbott como fiscal nacional, incorporación de exconvencionales al Gobierno y mes del adulto mayor

En una nueva edición de El Mostrador en La Clave, Macarena Fernández y Francisca Castillo, comenzaron el programa hablando con el editor de El Semanal de El Mostrador, Iván Weissman, quien analiza la edición exprés del newsletter: «China, Estados Unidos y Brasil: tres gigantes a las urnas, y Chile y el mundo se ponen nervioso», donde aborda la expectación sobre los datos inflacionarios que entregará mañana el Banco Central, así como también los efectos que tendrán en Chile las elecciones en Brasil, Estados Unidos y China. Posteriormente, el Doctor en Derecho y académico de la Universidad Central, Silvio Cuneo, se refirió lo que fue la gestión de Jorge Abbott a cargo de la Fiscalía Nacional, tras estar siete años en el cargo y ser duramente criticado por su papel en los casos de financiamiento ilegal como lo fue Soquimich, Penta o Corpesca. En el tercer bloque, el Doctor en Ciencia Política y director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central, Marco Moreno, habló sobre los cuestionamientos que ha recibido el Gobierno del Presidente Gabriel Boric por la contratación de exconvencionales a distintos cargos en el Ejecutivo. Dicha acción fue respaldada por la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien precisó que no se trata de un premio de consuelo. Por último, el director ejecutivo de la Fundación Conecta Mayor de la UC, Eduardo Toro, abordó el mes del adulto mayor -cuyo día internacional es el 1 de octubre- y los desafíos en cuanto a generar conciencia sobre este grupo en diversas áreas, que, según el INE, será el 30% de los chilenos en 2050.


El editor de El Semanal de El Mostrador, Iván Weissman, analizó la edición exprés del newsletter: «China, Estados Unidos y Brasil: tres gigantes a las urnas, y Chile y el mundo se ponen nervioso», donde abordó la expectación sobre los datos inflacionarios que entregará mañana el Banco Central, así como también los efectos que tendrán en Chile las elecciones en Brasil, Estados Unidos y China.

Jorge

El Doctor en Derecho y académico de la Universidad Central, Silvio Cuneo, se refirió lo que fue la gestión de Jorge Abbott a cargo de la Fiscalía Nacional, tras estar siete años en el cargo y ser duramente criticado por su papel -y relación con el mundo político- en los casos de financiamiento ilegal como lo fue Soquimich, Penta o Corpesca. El propio Abbott precisó en La Tercera que «es falso que yo comprometí o participé de un acuerdo político para beneficiar a quienes eran imputados en esas causas», destacando que hubo 32 condenados por dichas causas.

El Doctor en Ciencia Política y director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central, Marco Moreno, habló sobre los cuestionamientos que ha recibido el Gobierno del Presidente Gabriel Boric por la contratación de exconvencionales a distintos cargos en el Ejecutivo. Se trata de los socialistas, Ricardo Montero y César Valenzuela, además de la exconvencional de Convergencia Social, Constanza Schönhaut, quien fue polola del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson. Al respecto, el senador del PPD, Jaime Quintana, advirtió que son «personas que tienen responsabilidad en un proceso que dañó al progresismo chileno». Sin embargo, los nombramientos fueron respaldados por la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien precisó que no se trata de «un premio de consuelo».

El director ejecutivo de la Fundación Conecta Mayor de la UC, Eduardo Toro, habló sobre el mes del adulto mayor -cuyo día internacional es el 1 de octubre- y los desafíos que hay sobre un grupo etario que según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE): el 20% de los chilenos es adulto mayor, y para 2050 lo será el 30%. Los mayores desafíos se encuentran en generar conciencia en diversas áreas, como el dominio de la tecnología, o el contacto con otras personas sobre todo desde la llegada de la pandemia.

Publicidad

Tendencias