El miércoles último se realizó un encuentro de niños y niñas pertenecientes al programa Abriendo Caminos en la Vicaría de Pastoral Social y de los Trabajadores, quienes son hijos e hijas de personas privadas de libertad de la cárcel de San Miguel.
Participaron 90 niños y niñas entre tres y 15 años de edad, acompañados de sus familiares.
Abriendo Caminos, es un programa que desarrolla la Vicaría que contempla una atención personalizada a las familias vinculadas al mundo delictual, con énfasis en el mejoramiento de calidad de vida de niños/as y adolescentes a través de la operación de un sistema de consejería y tutorías socioeducativas, de manera de prevenir y controlar los factores de riesgo y potenciación de factores protectores.
El objetivo de esta actividad de fin de año, es propiciar un espacio de reflexión conjunto entre la familia y el equipo que desarrolla el programa en el contexto de la navidad.
En ella, se les dio la bienvenida a los niños y niñas al programa, entregándoles una vela como signo.
Este encuentro es una manera distinta de conmemorar la Navidad, considerando el contexto y los difíciles momentos vividos hace dos semanas a raíz del incendio ocurrido en el penal y que cobró la vida de 81 personas.
Esta dolorosa situación afectó directamente el programa, ya que una de las personas fallecidas pertenecía a éste, mientras que ocho padres se encuentran heridos y varios de ellos padecen estrés postraumático.
En tanto, a la misma hora madres privadas de libertad del Centro Penitenciario Femenino, celebraron la Navidad junto a sus hijos e hijas. Esta actividad también es organizada por la Vicaría de Pastoral Social y de los Trabajadores a través del Programa Rehaciendo Vínculos.
Dentro de este contexto se hará la visita protegida que tiene como finalidad que las madres y sus hijos puedan vivir un espacio de reflexión y evangelización, poniendo en práctica su verdadero sentido: La fe, la unidad, la solidaridad y esperanza, valores que reforzarán los vínculos afectivos y el traspaso de experiencias.
En la actividad participaron 27 madres y 50 hijos e hijas, quienes disfrutaron de un encuentro entre ellos y luego la función de títeres “Navidad con sentido”, testimonios y la tradicional entrega de regalos.