El MostradorAgenda Saludable – El Mostrador https://www.elmostrador.cl https://www.elmostrador.cl Sat, 11 Jul 2020 00:54:13 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.9.8 Las dudas sobre el Avifavir, el fármaco que Rusia quiere comercializar en América Latina para combatir el coronavirus Salud https://www.elmostrador.cl/agenda-pais/2020/07/10/las-dudas-sobre-el-avifavir-el-farmaco-que-rusia-quiere-comercializar-en-america-latina-para-combatir-el-coronavirus/ https://www.elmostrador.cl/agenda-pais/2020/07/10/las-dudas-sobre-el-avifavir-el-farmaco-que-rusia-quiere-comercializar-en-america-latina-para-combatir-el-coronavirus/#respond Fri, 10 Jul 2020 20:56:50 +0000 https://www.elmostrador.cl/?p=1528748 https://www.elmostrador.cl/media/2020/07/113326387_gettyimages-457639810.jpg Avifavir fue aprobado por el Ministerio de Salud de Rusia "como el primer fármaco para el tratamiento del covid-19". Sin embargo, expertos dicen que no hay pruebas concluyentes sobre su efectividad.]]> Avifavir fue aprobado por el Ministerio de Salud de Rusia "como el primer fármaco para el tratamiento del covid-19". Sin embargo, expertos dicen que no hay pruebas concluyentes sobre su efectividad.]]>

Se llama Avifavir y es el medicamento que Rusia quiere comercializar a los países de América Latina para combatir el nuevo coronavirus.

Se trata de un antiviral desarrollado a partir del favipiravir, un medicamento japonés usado contra la influenza, aunque algunos expertos sostienen que no hay pruebas concluyentes sobre su efectividad para combatir la covid-19.

Sin embargo, Avifavir fue aprobado por el Ministerio de Salud de Rusia el 29 de mayo “como el primer fármaco para el tratamiento del covid-19”.

Este viernes, se presentó el medicamento en la embajada rusa en Guatemala para iniciar las negociaciones para su suministro en toda la región. A la videoconferencia asistieron representantes de varios países y agencias especializadas.

La presentación del fármaco fue organizada por la embajada de Rusia en Guatemala en su calidad de miembro observador del Parlamento Centroamericano (Parlacen), cuya sede se encuentra en la capital guatemalteca.

Avifavir empezó a ser suministrado a los pacientes de covid-19 en Rusia el 11 de junio.

Según las autoridades sanitarias de ese país, los ensayos clínicos, así como los datos del primer mes de uso hospitalario, demostraron resultados positivos cuando se usa el fármaco en las etapas inicial y media de la enfermedad.

Sin embargo, algunos critican que el Ministerio de Salud ruso dio su aprobación para el uso de Avifavir en un proceso acelerado mientras los ensayos clínicos, realizados durante un período más corto y con menos personas que en muchos otros países, todavía estaban en marcha.

Sin resultados concluyentes

El favipiravir es objeto de al menos 25 ensayos clínicos alrededor del mundo.

El interés por el fármaco se disparó en marzo después de que un funcionario chino dijo que parecía ayudar a los pacientes a recuperarse de covid-19.

En Japón, donde se comercializa bajo el nombre de Avigan, fue aprobado como tratamiento de emergencia contra la influenza en 2014.

Ensayo clínico covid-19.

Resultados de los ensayos clínicos de un estudio en Japón no arrojaron resultados concluyentes sobre la eficacia del favipiravir.

El favipiravir actúa inhibiendo una enzima que es clave para que el virus se replique en las células.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, dijo que esperaba que el fármaco fuera aprobado como tratamiento para la covid-19 en mayo.

Sin embargo, los resultados de los ensayos clínicos dados a conocer por investigadores japoneses este viernes no arrojaron resultados concluyentes sobre la eficacia del favipiravir como tratamiento para el nuevo coronavirus.

Aunque los pacientes que recibieron el medicamento al principio del estudio mostraron una mayor mejora que los que recibieron dosis tardías, los resultados no son estadísticamente significativos, dijo en conferencia de prensa este viernes Yohei Doi, investigador de la Universidad Fujita de la Salud.

Los ensayos clínicos de este estudio fueron realizados entre marzo y mayo con 89 pacientes en todo Japón. Otros estudios se están llevando a cabo en China y Estados Unidos.

Otros medicamentos

El Avifavir no es el único medicamento aprobado por las autoridades rusas para combatir la covid-19.

Este miércoles, el Ministerio de Sanidad de Rusia registró el Coronavir, también creado con base en el antigripal favipiravir.

Holograma del coronavirus.

El favipiravir actúa inhibiendo una enzima que es clave para que el virus se replique en las células.

“Coronavir es una de las primeras drogas en Rusia y en el mundo que no aborda las complicaciones causadas por SARS-CoV-2, sino que combate el virus en sí mismo”, dijo su fabricante, R-Pharm.

La compañía dijo que un ensayo clínico mostró que el fármaco era altamente efectivo para inhibir la replicación del nuevo coronavirus en casos de nivel leve o medio.

Según dicho estudio, el 55% de casos mostró una mejora en el séptimo día de tratamiento con Coronavir. Al quinto día de tratamiento, el nuevo coronavirus se había eliminado en el 77,5% de los pacientes que tomaron el medicamento, dijo R-Pharm.

En Estados Unidos, Reino Unido y otros países se ha aprobado el uso de remdesivir como tratamiento para pacientes con covid-19.

Remdesivir es un fármaco antiviral que ha sido utilizado contra el ébola. Actúa atacando una enzima que el virus necesita para replicarse dentro de nuestras células.

Su tratamiento ha sido aprobado en pacientes con covid-19 en Estados Unidos y Reino Unido, entre otros países.

Los resultados iniciales de pruebas clínicas indican que puede reducir el período de recuperación de la infección por unos cuatro días, pero todavía no hay evidencia que puede salvar más vidas.

Otro fármaco que es una gran esperanza para el tratamiento de pacientes graves de covid-19 es la dexametasona, un esteroide que al ser suministrado en dosis bajas ha demostrado ser uno de los mejores avances en la lucha contra el virus, según los expertos de Reino Unido que lo probaron.

En las pruebas sobre el covid-19, la dexametasona ha ayudado a detener parte del daño que puede ocurrir cuando el sistema inmunitario del cuerpo se sobrecarga mientras trata de combatir el coronavirus.

]]>
https://www.elmostrador.cl/agenda-pais/2020/07/10/las-dudas-sobre-el-avifavir-el-farmaco-que-rusia-quiere-comercializar-en-america-latina-para-combatir-el-coronavirus/feed/ 0
Cómo el hallazgo de rastros de SARS-CoV-2 en aguas residuales de 4 países (antes del brote en China) aumenta el misterio sobre su origen Salud https://www.elmostrador.cl/agenda-pais/2020/07/10/como-el-hallazgo-de-rastros-de-sars-cov-2-en-aguas-residuales-de-4-paises-antes-del-brote-en-china-aumenta-el-misterio-sobre-su-origen/ https://www.elmostrador.cl/agenda-pais/2020/07/10/como-el-hallazgo-de-rastros-de-sars-cov-2-en-aguas-residuales-de-4-paises-antes-del-brote-en-china-aumenta-el-misterio-sobre-su-origen/#respond Fri, 10 Jul 2020 15:54:57 +0000 https://www.elmostrador.cl/?p=1528542 https://www.elmostrador.cl/media/2020/07/113303834_150107211039_sewage_624x351_thinkstock.jpg Equipos científicos descubrieron la presencia del virus en muestras de aguas servidas recolectadas semanas y meses antes del brote de Wuhan. Te contamos cuáles son las implicaciones de este hallazgo.]]> Equipos científicos descubrieron la presencia del virus en muestras de aguas servidas recolectadas semanas y meses antes del brote de Wuhan. Te contamos cuáles son las implicaciones de este hallazgo.]]>

Es un hallazgo que genera muchas preguntas y que podría modificar sustancialmente lo que se conoce hasta ahora sobre el virus causante del covid-19.

Investigadores de al menos cuatro países, incluyendo Brasil, detectaron la presencia del nuevo coronavirus en muestras de aguas residuales recolectadas semanas o meses antes del primer caso registrado oficialmente en la ciudad china de Wuhan, considerado como el origen de la actual pandemia.

Pero, ¿cómo afectan estos descubrimientos de virus en las heces lo que sabemos sobre el virus SARS-CoV-2?

Los científicos señalan tres ejes principales:

  • Monitoreo: la detección en aguas residuales puede servir como una herramienta amplia y económica para monitorear el progreso de covid-19. Hay al menos 15 países donde esta estrategia ha sido adoptada o está siendo estudiada.
  • Posible riesgo para la salud: la presencia del material genético del virus en las heces indica que las aguas residuales pueden ser una vía de contagio.
  • Origen de la pandemia: el virus puede haber circulado mucho antes de lo indicado en la cronología oficial.

En relación con el tercer punto, el estudio que llamó más la atención fue dirigido por investigadores de la Universidad de Barcelona.

Según ellos, hubo presencia del nuevo coronavirus en muestras congeladas, recolectadas en España, desde el 15 de enero de 2020 (41 días antes de la primera notificación oficial de un contagio en el país) y desde el 12 de marzo de 2019 (nueve meses antes del primer caso reportado en China).

Pero, ¿cómo un virus con potencial de causar una pandemia podría haber circulado sin llamar la atención o crear una explosión de casos, como sucedió en Wuhan?

Los expertos citan al menos cinco hipótesis.

Una es que los pacientes pueden haber recibido diagnósticos incorrectos o incompletos de enfermedades respiratorias, algo que habría contribuido a la propagación inicial de la enfermedad.

Mercado en Wuhan.

Los expertos creen que el primer brote del nuevo coronavirus surgió en Wuhan.

Otra es que el virus no se había propagado con suficiente fuerza como para causar un brote.

También hay dos posibilidades de problemas en el análisis: una posible contaminación de la muestra o un resultado falso positivo, debido a la similitud genética con otros virus respiratorios o a fallas en el kit de prueba.

Finalmente, hay quienes hablan de un virus que espera a ser activado.

Tom Jefferson, un epidemiólogo vinculado al Centro de Medicina Basada en la Evidencia de la Universidad de Oxford, dijo al diario británico The Telegraph que hay un creciente cuerpo de evidencia de que el SARS-CoV-2 estaba muy extendido antes de que surgiera en Asia.

“Tal vez estamos viendo un virus latente que ha sido activado por las condiciones ambientales”, señaló.

Para Fernando Spilki, presidente de la Sociedad Brasileña de Virología, es necesario esperar más estudios sobre el tema antes de sacar conclusiones sobre la incidencia del virus meses antes del origen conocido de la pandemia, en diciembre.

“Todos estos resultados deben evaluarse con precaución. La característica del SARS-CoV-2 de generar casos de alta gravedad y con una letalidad relativamente alta en la población hace que sea poco probable que este virus circule en una región sin evidencia de casos clínicos”.

Los hallazgos en Brasil

En Brasil, un equipo dirigido por investigadores de la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC) analizó seis muestras de 200 ml de aguas residuales crudas congeladas, recolectadas en Florianópolis del 30 de octubre de 2019 al 4 de marzo de 2020.

Cloacas

Las investigaciones recientes señalan que el nuevo coronavirus también está presente en las heces de los pacientes.

El resultado de la investigación se plasmó en un artículo, que aún no ha sido sometido a la revisión de otros académicos, en el que señalan que la presencia del virus se detectó a partir del 27 de noviembre.

En esa muestra, según ellos, había 100.000 copias del genoma del virus por litro de aguas residuales, una décima parte de la identificada en la muestra del 4 de marzo. Santa Catarina registró oficialmente los dos primeros casos el 12 de marzo, en Florianópolis.

Según los investigadores, el virus se identificó en las muestras de aguas residuales utilizando la prueba RT-PCR, capaz de detectar la presencia de SARS-CoV-2 a partir de las 24 horas después de la contaminación del paciente. Esta prueba básicamente convierte el ARN del virus (material genético) en ADN para identificar su presencia o no en la muestra examinada.

“Esto demuestra que el SARS-CoV-2 circulaba en la comunidad meses antes de que se denunciara el primer caso” en el continente americano, escriben los autores del artículo.

La bióloga Gislaine Fongaro, líder de investigación y profesora del departamento de microbiología, inmunología y parasitología de la UFSC, dijo que los primeros resultados despertaron escepticismo en el equipo.

Por esta razón, se pusieron en contacto con otros departamentos de la universidad para recopilar y repetir todas las pruebas con varios marcadores virales (lo que sirve para para evitar que otros virus similares confundan la detección).

Según ella, la presencia del virus meses antes del registro oficial puede explicarse, por ejemplo, por el hecho de que las personas pueden o no haberse enfermadoo atribuido los síntomas a otras enfermedades.

Pero, de acuerdo con Fongaro, solo los estudios futuros pueden explicar cómo el virus terminó en la alcantarilla de Florianópolis en noviembre.

Una secuenciación genética del virus que se encuentra en las aguas residuales podría, por ejemplo, compararse con otras pruebas similares realizadas en todo el mundo para estimar la fecha precisa de origen del SARS-CoV-2.

¿Cuándo comenzó realmente la pandemia?

La cronología oficial de la pandemia de covid-19 ha cambiado con el tiempo porque todavía queda mucho por descubrir sobre la enfermedad, la forma como se propaga y, principalmente, su origen.

Una mujer usando una mascarilla camina cerca de un mercado cerrado en China.

Se estima que el primer brote del nuevo coronavirus está relacionado con los mercados húmedos de Wuhan, donde se venden animales salvajes vivos y muertos.

Todavía no está claro cómo y cuándo el virus SARS-CoV-2 comenzó a infectar a la especie humana.

Hay consenso entre los científicos en que el primer brote ocurrió en un mercado de Wuhan que vendía animales silvestres vivos y muertos. Pero los investigadores no saben si el virus apareció allí o “aprovechó” ese lugar para propagarse de una persona a otra.

“Si me preguntas qué es lo más probable, te digo que el virus proviene de mercados que venden animales salvajes”, dijo Yuen Kwok-yung, microbiólogo de la Universidad de Hong Kong, a la BBC.

Las lagunas se mantienen. Los primeros casos de covid-19 se informaron oficialmente a fines de diciembre, pero un estudio realizado por médicos en Wuhan, publicado en enero por la revista médica The Lancet, descubrió que el primer caso conocido de covid-19 en un humano había ocurrido semanas antes.

El paciente era un anciano de Wuhan que no tenía conexión con el mercado.

La cronología de la pandemia en Brasil también puede cambiar.

El primer diagnóstico oficial en el país ocurrió el 26 de febrero. Se trataba de un empresario de 61 años de edad, residente de Sao Paulo, que regresaba de un viaje a Italia, donde empezaban a surgir una gran cantidad de casos.

Pero los análisis realizados por investigadores de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) revelan que en Brasil hubo al menos un caso de SARS-Cov-2 un mes antes, entre el 19 y el 25 de enero.

Según ese estudio, el virus también habría circulado entre los habitantes del país un mes antes de lo estimado por el gobierno federal.

Protesta contra el coronavirus en Brasil

Hay evidencias de que el primer contagio en Brasil ocurrió un mes antes de que la enfermedad se detectara oficialmente.

Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES

Image caption

Para llegar a estas conclusiones, Fiocruz se basó principalmente en dos elementos: el análisis retrospectivo de muestras recogidas de pacientes en meses anteriores y la comparación entre el número de personas con enfermedades respiratorias sin causa aparente detectadas en 2020 con las de años anteriores.

Pero ¿cómo, entonces, se pueden solventar estas lagunas? Algunos expertos abogan por hacer investigaciones usando métodos de la vieja escuela.

“Estos brotes deben investigarse adecuadamente con personas en el terreno, una por una. Debes hacer lo que hizo John Snow. Interrogas a las personas y comienzas a construir hipótesis que se ajustan a los hechos, y no al revés”, señaló el epidemiólogo Tom Jefferson, vinculado a la Universidad de Oxford, en una entrevista con The Telegraph.

Mapa elaborado por John Snow para investigar un brote de cólera en Londres en el siglo XIX.

Mapa elaborado por John Snow para investigar un brote de cólera en Londres en el siglo XIX.

El doctor John Snow (1813-1858) es considerado uno de los fundadores de la epidemiología moderna. En 1854, él decidió investigar sobre el terreno un brote de cólera que entonces golpeaba Londres. La enfermedad había matado a decenas de miles de personas en esa ciudad durante las dos décadas anteriores.

Snow no aceptaba la teoría más extendida en ese momento, según la cual el contagio se debía al “aire podrido y viciado”.

En su famoso análisis de datos, Snow entrevistó a los residentes de la ciudad y de forma pionera hizo un mapeo caso por caso y acabó determinando que la causa del brote era en realidad una fuente pública de agua contaminada por desechos.

El descubrimiento provocó una revolución en las investigaciones sobre la propagación de enfermedades.

¿Es posible que el SARS-CoV-2 se propague a través de las aguas residuales?

La presencia del nuevo coronavirus en las heces aumenta la posibilidad de contagio a través de las aguas residuales.

Aguas servidas.

Las aguas servidas no tratadas pueden descargar una carga viral importante en los ríos.

En 2003, durante la pandemia de otro virus SARS-CoV, la infección de cientos de residentes en el mismo edificio en Hong Kong se atribuyó a fugas en la tubería de alcantarillado.

En la pandemia actual, todavía no hay evidencia de que esto haya ocurrido o de que la transmisión del SARS-CoV-2 sea viable después de ser excretado en las heces.

Tampoco hay ninguna recomendación oficial sobre el uso de lejía para contener el contagio a través de las aguas residuales, como ha estado circulando en los grupos de WhatsApp. La contaminación ocurre principalmente a través del tracto respiratorio.

Los estudios indican que el sistema de tratamiento de aguas residuales puede eliminar la presencia del virus, pero la precaria situación sanitaria en países como Brasil puede conducir a la descarga de una gran carga viral en los ríos sin el tratamiento adecuado.

Según datos del Sistema Nacional de Información sobre Saneamiento, correspondientes a 2018, solo 46% de las aguas residuales generadas en Brasil son debidamente tratadas.

La falta de saneamiento en ese país genera más de 300 mil ingresos hospitalarios por año, pero aún no es posible afirmar que la presencia de coronavirus en las aguas residuales representa un riesgo para la salud de la población.

El SARS-CoV-2 puede aparecer en las heces de hasta la mitad de los pacientes con covid-19, incluidos los que han tenido diarrea, un síntoma reportado por 1 de cada 5 pacientes.

Algunos estudios indican que, en general, el virus aparece en las heces aproximadamente una semana después de los síntomas y puede permanecer durante otras cinco semanas después de la recuperación del paciente.

Según algunas investigaciones, el método para monitorear la presencia del virus en el sistema de alcantarillado de una ciudad permite alertar sobre la existencia de un brote entre siete y diez días antes del registro oficial.

Una de las ventajas de este enfoque es que permite también controlar a los pacientes sin síntomas o que no han sido diagnosticados.

En Belo Horizonte, por ejemplo, un proyecto piloto de la Agencia Nacional del Agua (ANA) analiza muestras de aguas residuales y señala que la cantidad de personas infectadas puede ser 20 veces mayor que la de los casos confirmados oficialmente.

¿Qué otras cosas se pueden analizar en las alcantarillas?

La carrera de “epidemiólogo de aguas residuales”, que se ha extendido en las últimas dos décadas en todo el mundo, se ha expandido en los últimos años.

Prueba de covid-19

Mientras los estudios clínicos permiten estudiar casos particulares, el análisis de aguas de alcantarilla sirve para el estudio de las comunidades como un todo.

Una de las principales funciones de este profesional es descubrir, por ejemplo, cómo se puede comparar el nivel de consumo de drogas ilegales estimado a través de métodos tradicionales, como los cuestionarios, con la evidencia más directa encontrada en los sistemas de alcantarillado. Y así verificar si existe un subregistro, entre otra información.

Esta técnica no está dirigida a obtener información sobre individuos concretos sino sobre localidades, lo que permitiría alertar a las autoridades sobre la efectividad de las campañas y servicios de salud pública en una región determinada, así como si los recursos policiales están siendo utilizados de forma adecuada.

Además del uso de drogas, este tipo de análisis de partículas halladas en alcantarillas puede usarse para analizar hábitos relacionados con el consumo de alimentos y medicinas.

Un laboratorio de la Universidad de Queensland, Australia, por ejemplo, realizó recolecciones en plantas de tratamiento de aguas residuales en todo el país para analizar los hábitos alimenticios y de consumo de drogas en diferentes comunidades.

¿El resultado? En general, los investigadores descubrieron que cuanto más rica es la comunidad, más saludable es su dieta.

En los estratos socioeconómicos más altos, el consumo de fibra, cítricos y cafeína fue mayor. En los inferiores, se encontró un uso significativo de medicamentos por prescripción.

Por otro lado, el uso de antibióticos se distribuye de manera bastante uniforme entre los diferentes grupos socioeconómicos, lo que indica que el sistema de salud subsidiado por el gobierno está haciendo su trabajo.

]]>
https://www.elmostrador.cl/agenda-pais/2020/07/10/como-el-hallazgo-de-rastros-de-sars-cov-2-en-aguas-residuales-de-4-paises-antes-del-brote-en-china-aumenta-el-misterio-sobre-su-origen/feed/ 0
Covid-19: Vacunas en el foco de la innovación Opinión https://www.elmostrador.cl/agenda-pais/2020/07/10/covid-19-vacunas-en-el-foco-de-la-innovacion/ https://www.elmostrador.cl/agenda-pais/2020/07/10/covid-19-vacunas-en-el-foco-de-la-innovacion/#respond Fri, 10 Jul 2020 04:31:32 +0000 https://www.elmostrador.cl/?p=1528426 https://www.elmostrador.cl/media/2020/06/2020-06-12T115448Z_1_LYNXMPEG5B173_RTROPTP_4_HEALTH-CORONAVIRUS-SCHOTT-scaled.jpg La pandemia que estamos viviendo nos confirmó que las enfermedades no respetan fronteras. Todas las personas, en cualquier país del mundo, somos vulnerables. Asimismo, el contexto demuestra la gran relevancia que tienen las vacunas como medida de prevención. Desde el inicio de la pandemia Sanofi está trabajando activamente en la búsqueda de tratamientos y en […]]]>

La pandemia que estamos viviendo nos confirmó que las enfermedades no respetan fronteras. Todas las personas, en cualquier país del mundo, somos vulnerables. Asimismo, el contexto demuestra la gran relevancia que tienen las vacunas como medida de prevención.

Desde el inicio de la pandemia Sanofi está trabajando activamente en la búsqueda de tratamientos y en el desarrollo de vacunas contra el Covid-19. Con respecto a las vacunas, en colaboración con autoridades de salud y con socios internacionales, estamos explorando dos posibles candidatas basadas en diferentes tipos de tecnologías. Una de ellas, con tecnología recombinante que es un tipo de vacuna que permite la producción industrial de grandes cantidades de antígeno (que es el que estimula al sistema inmunológico en respuesta al virus para generar protección). Esta vacuna que estamos desarrollando, en colaboración con GSK y con el apoyo de la Autoridad de Investigación y Desarrollo Avanzado Biomédico (Barda), se basa en la tecnología utilizada para la vacuna recombinante cuadrivalente contra la gripe actualmente disponible en Estados Unidos. Este ha sido un gran esfuerzo de la compañía y esperamos obtener la aprobación antes de lo previsto: en el primer semestre de 2021.

La otra vacuna candidata está basada en la tecnología del ARN mensajero, para la que estamos trabajando en colaboración con la compañía TranslateBio. Hemos ampliado el acuerdo para desarrollar vacunas de ese tipo para enfermedades infecciosas. En este marco, TranslateBio utilizará su plataforma de ARN mensajero para descubrir, diseñar y producir vacunas candidatas contra Covid-19 en tanto Sanofi Pasteur aporta su vasta experiencia en vacunas para lograr avanzar en un desarrollo mayor. Tenemos como objetivo poder iniciar un primer ensayo clínico en humanos en el cuarto trimestre de 2020.

Los procesos de Investigación y Desarrollo son complejos y comprenden una serie de etapas antes que una nueva vacuna pueda estar disponible para la población. Comienzan desde entender la enfermedad, pasar por las distintas fases de desarrollo clínico, luego el registro hasta la obtención de las aprobaciones por parte de las autoridades regulatorias.

Si la vacuna es aprobada, estamos comprometidos para lograr que la vacuna sea asequible para las personas en todos los países lo más rápidamente posible.

Independientemente de explorar soluciones contra el Covid-19, Sanofi sigue impulsando innovación y en ese sentido, la compañía anunció recientemente una inversión de 610 millones de euros para convertir a Francia en un centro de excelencia mundial, y crear un nuevo sitio de producción y un centro de investigación, ambos dedicados a vacunas. Esta inversión reforzará el liderazgo y la capacidad de la empresa para avanzar en la investigación de nuevas vacunas y en poder producirlas a gran escala. Asimismo, las tecnologías innovadoras de estas instalaciones brindarán la flexibilidad y la agilidad necesaria para responder rápidamente a futuros riesgos de pandemias.

Por otro lado, no debemos olvidar que hay otras enfermedades graves que pueden afectar a poblaciones en el mundo y para las que ya existen vacunas seguras y eficaces. En el actual contexto en que muchos países han adoptado estrictas medidas de restricción de movilidad de las personas, de aislamiento o distanciamiento social y confinamiento, es importante que, tal como lo indica la Organización Mundial de la Salud, la vacunación como un servicio de salud esencial sea priorizado. Por este motivo, y mientras esperamos contar con una vacuna contra el Covid-19, es importante seguir vacunándonos para evitar las enfermedades que hoy son prevenibles.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
]]>
https://www.elmostrador.cl/agenda-pais/2020/07/10/covid-19-vacunas-en-el-foco-de-la-innovacion/feed/ 0
Estudio muestra que algunos enjuagues bucales desempeñan papel preventivo en la transmisión de virus de Covid-19 Salud https://www.elmostrador.cl/agenda-pais/2020/07/09/estudio-muestra-que-algunos-enjuagues-bucales-desempenan-papel-preventivo-en-la-transmision-de-virus-de-covid-19/ https://www.elmostrador.cl/agenda-pais/2020/07/09/estudio-muestra-que-algunos-enjuagues-bucales-desempenan-papel-preventivo-en-la-transmision-de-virus-de-covid-19/#respond Thu, 09 Jul 2020 12:03:01 +0000 https://www.elmostrador.cl/?p=1527948 https://www.elmostrador.cl/media/2020/07/enjuague-bucal.jpg la boca es una puerta de entrada y salida del virus y tiene un papel relevante en la transmisión y patogenicidad asociada a SARS-CoV-2, por tanto, hay que tomar mayor conciencia sobre la importancia de la higiene bucal diaria y frecuente debido a la rapidez de propagación de esta enfermedad. ]]> la boca es una puerta de entrada y salida del virus y tiene un papel relevante en la transmisión y patogenicidad asociada a SARS-CoV-2, por tanto, hay que tomar mayor conciencia sobre la importancia de la higiene bucal diaria y frecuente debido a la rapidez de propagación de esta enfermedad. ]]>

Los investigadores del Grupo ETEP (Etiología y Tratamiento de las Enfermedades Periodontales y Periimplantarias), Mariano Sanz, David Herrera, Jorge Serrano y Silvia Roldán realizaron un análisis de la literatura científica, hasta el 30 de abril de 2020, centrado en SARS-CoV-2, COVID-19, cavidad oral y agentes antimicrobianos.

Los investigadores, que son periodoncistas y docentes de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid, analizaron la evidencia científica disponible sobre el efecto que puede tener sobre determinados tipos de virus el uso de colutorios con cloruro de cetilpiridinio (CPC), clorhexidina, soluciones de povidona yodada, y peróxido de hidrógeno, entre otros.

El artículo Is the oral cavity relevant in SARS-CoV2 pandemic?, publicado en la revista Clinical Oral Investigations concluye que “el uso de colutorios antisépticos bucales con povidona-yodo o cloruro de cepilpiridino (CPC) podrían ayudar a reducir la severidad de Covid-19 y el riesgo de transmisión mediante un descenso de la carga viral en la boca en los individuos infectados”.

Del informe se desprende que la boca es una de las principales vías de entrada al organismo, junto con la nariz y los ojos. Y es en ella, donde el virus SARS-CoV-2 (el virus que produce la enfermedad Covid-19) encuentra una alta densidad de sus receptores específicos de unión. El mantenimiento del virus en boca facilita la transmisión del mismo, de persona a persona, a través de las gotículas que puede emitir una persona infectada, al hablar, toser, exhalar, etc.

Algunos estudios de investigación básica muestran que el coronavirus SARS-CoV-2 es capaz de infectar cuando se une de manera específica a una proteína transmembrana, denominada ACE2, presente en algunas células de nuestro cuerpo. Este receptor se encuentra en la mayoría de las células de los alveolos pulmonares, por eso el virus afecta tanto al sistema respiratorio.

Según los investigadores, un estudio recientes del mes de febrero, constata que los receptores ACE2 se encuentran en alta densidad en la boca, sobre todo en la superficie de la lengua.

Este no es el primer estudio sobre el tema. En mayo pasado la revista Function de la Universidad de Oxford publicó un estudio sobre la efectividad de los enjuagues bucales para combatir, además de las bacterias que causan el mal aliento, al virus que provoca Covid-19.

Eso sí, el estudio no incluye experimentos con SARS-CoV-2 y plantea mayor investigación, además de advertir que el uso excesivo de enjuague bucal puede dañar el tejido de la zona.

Aún así se plantea que los ingredientes de enjuagues bucales, como el alcohol, povidona yodada, clorhexidina, peróxido de hidrógeno y cloruro de cetilpiridinio, podrían impedir la replicación del SARS-CoV-2 y prevenir la transmisión de la infección al romper la membrana lipídica (de grasa) que recubre al virus antes de que entre en el organismo.

Además, dentistas advirtieron que cualquier enjuague bucal no es eficaz para prevenir Covid-19 y que según el estado de la salud bucodental del paciente, podría ser perjudicial el uso de determinados colutorios de forma continua.

]]>
https://www.elmostrador.cl/agenda-pais/2020/07/09/estudio-muestra-que-algunos-enjuagues-bucales-desempenan-papel-preventivo-en-la-transmision-de-virus-de-covid-19/feed/ 0
Otra cara de la pandemia: advierten sobre el aumento de alcohol y drogas durante las cuarentenas Salud https://www.elmostrador.cl/agenda-pais/2020/07/09/otra-cara-de-la-pandemia-advierten-sobre-el-aumento-de-alcohol-y-drogas-durante-las-cuarentenas/ https://www.elmostrador.cl/agenda-pais/2020/07/09/otra-cara-de-la-pandemia-advierten-sobre-el-aumento-de-alcohol-y-drogas-durante-las-cuarentenas/#respond Thu, 09 Jul 2020 11:21:06 +0000 https://www.elmostrador.cl/?p=1527942 https://www.elmostrador.cl/media/2019/11/alcoholismo_18.jpg El presidente de la Asociación Médica para la Prevención, el pediatra Humberto Soriano, señaló que “hoy más que nunca se necesita que todos los actores se comprometan con las futuras generaciones y juntos trabajemos a favor de una niñez y adolescencia libre de drogas”]]> El presidente de la Asociación Médica para la Prevención, el pediatra Humberto Soriano, señaló que “hoy más que nunca se necesita que todos los actores se comprometan con las futuras generaciones y juntos trabajemos a favor de una niñez y adolescencia libre de drogas”]]>

El largo aislamiento social, el miedo al contagio y la incertidumbre laboral, son algunos de los factores que hoy en día muchas personas viven y que pueden generar graves episodios de enfermedad mental.

Según estudios de la revista médica británica “The Lancet” sobre los efectos del aislamiento, publicados el 26 de febrero de 2020, indican que el aumento en el uso de alcohol y otras drogas es un resultado indirecto, producto de la angustia e incertidumbre que puede producir una crisis como la que se está viviendo en el mundo. Por otro lado, la encuesta Cadem de a fines de junio arrojó que un 89% declara sentir ansiedad, nervios, angustia, estrés o cansancio por la situación del país.

Así mismo, el diagnóstico de la comunidad médica en Chile es que el largo encierro puede llevar a que las personas sufran severos estados de angustia, depresión o estrés que pueden terminar en un fuerte aumento del consumo de alcohol y drogas, con el fin de evadir la realidad o poder escapar de los problemas.

De acuerdo a cifras del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), “en nuestro país, el 43,3% de personas dicen haber consumido alcohol en el último mes. Además, 1 de cada 5 consumidores de alcohol de la última semana se embriaga, es decir toma más de cuatro tragos en el caso de las mujeres y cinco en el de los hombres”. Del total de 15.280 encuestas validadas por la institución, un 74,6% de las respuestas indican el mantenimiento o la disminución de consumo de alcohol en la crisis sanitaria.

Ante ello, el presidente de la Asociación Médica para la Prevención (AMP), el pediatra Humberto Soriano, manifestó su preocupación por el fuerte aumento de alcohol y drogas que hoy existe a raíz de la emergencia sanitaria. Ante esto, sostuvo que “hay que tener tiempo de calidad con los hijos, al menos una hora diaria. Compartir experiencias e incentivarlos a realizar deportes u otras actividades artísticas o deportivas tres veces a la semana, con el fin de crear un ambiente sano y que retrase hasta después de los 18 años el posible consumo de sustancias peligrosas”.

En esa misma línea, agregó que “hoy más que nunca se necesita que todos los actores se comprometan con las futuras generaciones y juntos trabajemos a favor de una niñez y adolescencia libre del consumo de sustancias. Es urgente que exista un consenso social sobre la urgencia de entregar a los niños y adolescentes un entorno más sano y por eso apoyamos con mucha fuerza la ley sobre la restricción de venta de alcohol a menores”.
El estudio Senda realizado de manera online entre el 6 y el 27 de junio revela que “con respecto al uso de otras drogas, un 63,8% declaró consumir igual o menor cantidad de marihuana, siendo la principal razón la preocupación por los efectos en salud mental y un 27,7% dice haber consumido menos”. Lo mismo sucede con los medicamentos sin receta médica, un 45% afirma haber usado más durante estos meses de pandemia.

Finalmente, el doctor Soriano comentó la experiencia vivida en Islandia “donde gracias al compromiso de las familias, los colegios y gobiernos locales se logró disminuir drásticamente los índices. En 20 años la embriaguez en adolescentes se redujo de un 42% a un 5%, y el uso de cannabis disminuyó de un 17% a un 3%. Eso es lo que necesitamos en Chile”.

]]>
https://www.elmostrador.cl/agenda-pais/2020/07/09/otra-cara-de-la-pandemia-advierten-sobre-el-aumento-de-alcohol-y-drogas-durante-las-cuarentenas/feed/ 0
Enfermedades de base: 55% de adultos mayores presenta obesidad y 83% riesgo cardiometabólico Salud https://www.elmostrador.cl/agenda-pais/2020/07/08/enfermedades-de-base-55-de-adultos-mayores-presenta-obesidad-y-83-riesgo-cardiometabolico/ https://www.elmostrador.cl/agenda-pais/2020/07/08/enfermedades-de-base-55-de-adultos-mayores-presenta-obesidad-y-83-riesgo-cardiometabolico/#respond Wed, 08 Jul 2020 20:41:43 +0000 https://www.elmostrador.cl/?p=1527717 https://www.elmostrador.cl/media/2020/07/Adulto-MayorOK.jpg Actualmente, las personas mayores representan el 16,2% de la población nacional y se espera que en 2050 lleguen a ser un 30,6%. ]]> Actualmente, las personas mayores representan el 16,2% de la población nacional y se espera que en 2050 lleguen a ser un 30,6%. ]]>

El virus que causa Covid-19 infecta a personas de todas las edades. Sin embargo, la evidencia hasta la fecha, sugiere que el riesgo de enfermedad aumenta gradualmente con la edad a partir de los 40 años. Además, presentan mayor riesgo personas inmunodeprimidas o con enfermedades crónicas como hipertensión arterial, diabetes o problemas cardiacos, entre otros.

De manera similar a los países desarrollados, Chile presenta un rápido envejecimiento poblacional debido, fundamentalmente, a la disminución de la natalidad y al aumento de la expectativa de vida. Actualmente, las personas mayores representan el 16,2% de la población nacional y se espera que en 2050 lleguen a ser un 30,6%. El proceso de envejecimiento se caracteriza por un conjunto de cambios fisiológicos acompañados habitualmente de diversas afecciones multisistémicas, pudiendo reducir la funcionalidad y calidad de vida.

Teniendo en cuenta estos antecedentes y la escasa literatura científica disponible en nuestro país, Francisco Guede, investigador de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación de la U. Andrés Bello, realizó un estudio denominado “Relationship between anthropometric nutritional status and functional capacity in older adults living in the community”, cuyo objetivo fue explorar la asociación entre el estado nutricional valorado antropométricamente y una batería de pruebas funcionales en personas mayores autovalentes, bajo un contexto de atención primaria de salud.

A un grupo de 75 personas mayores autovalentes se les efectuó una serie de mediciones antropométricas (estatura, peso corporal, Índice de masa corporal, cintura-talla, masa adiposa e Índice de masa muscular) y valoraciones de condición física funcional fuerza de extremidad superior e inferior, flexibilidad de extremidad superior e inferior, capacidad aeróbica, agilidad y equilibrio dinámico).

¿Cuáles fueron los principales hallazgos de este estudio?

– Un 55% y 83% de los participantes presentó obesidad y riesgo cardiometabólico respectivamente.
– Un 91% de mujeres presentó baja masa muscular.
– El estándar de rendimiento para la fuerza muscular de extremidad inferior y extremidad superior, así como para la capacidad aeróbica, sólo se alcanzó en un 1.3%, 8.0% y 1.3% respectivamente.
– Las asociaciones observadas sugieren el valor predictivo del índice de masa corporal (IMC), razón cintura-talla y masa adiposa sobre la capacidad aeróbica. Además, se reconoce el valor predictivo del IMC sobre la flexibilidad.

Según Guede, “los resultados de la presente investigación relativos a la presencia de obesidad, elevado riesgo cardiometabólico y baja condición física general, nos lleva a pensar que la muestra evaluada está expuesta a un mayor riesgo producto de un eventual contagio por Covid-19. Indudablemente, bajo el contexto actual, las medidas de autocuidado y prevención de contagio son fundamentales. Sin embargo, como grupo de investigación, creemos que políticas efectivas tendientes al mejoramiento del estado nutricional y condición física de las personas mayores son fundamentales para la conservación de su capacidad funcional y calidad de vida”, destaca.

“Lamentablemente la inactividad física es también un problema global, y en nuestro país se ha reportado que siete de cada diez chilenos no realizan ningún tipo de actividad física y, en particular, sobre un 70% de los mayores de 60 años son inactivos. Por lo tanto, programas efectivos de actividad y ejercicio físico deben ser implementados en esta población. Además, debido a la accesibilidad y bajo costo de las mediciones consideradas en este estudio, se propone que puedan ser consideradas en los programas de salud comunitaria destinados a mejorar la independencia funcional de las personas mayores, debido a que pueden contribuir a una mejor planificación, evaluación y monitoreo de estos”, concluye el experto.

]]>
https://www.elmostrador.cl/agenda-pais/2020/07/08/enfermedades-de-base-55-de-adultos-mayores-presenta-obesidad-y-83-riesgo-cardiometabolico/feed/ 0
Asociación de Dispositivos Médicos de Chile: “Es fundamental actuar con ética en la pandemia por Covid-19” Salud https://www.elmostrador.cl/agenda-pais/2020/07/08/asociacion-de-dispositivos-medicos-de-chile-es-fundamental-actuar-con-etica-en-la-pandemia-por-covid-19/ https://www.elmostrador.cl/agenda-pais/2020/07/08/asociacion-de-dispositivos-medicos-de-chile-es-fundamental-actuar-con-etica-en-la-pandemia-por-covid-19/#respond Wed, 08 Jul 2020 16:57:43 +0000 https://www.elmostrador.cl/?p=1527600 https://www.elmostrador.cl/media/2020/06/A_UNO_1188402-scaled.jpg Jean Paul Azaro, director de Adimech, destaca que el actuar ético es clave para la industria de dispositivos médicos en la actual crisis sanitaria, en beneficio de los pacientes.]]> Jean Paul Azaro, director de Adimech, destaca que el actuar ético es clave para la industria de dispositivos médicos en la actual crisis sanitaria, en beneficio de los pacientes.]]>

En plena pandemia a causa del Covid-19, el tema ético ha adquirido especial relevancia para la industria de dispositivos médicos, cuyo rol ha sido y sigue siendo fundamental en la atención de pacientes graves de coronavirus. En un sector, que en nuestro país aún no está legalmente regulado en su totalidad, surgen los mecanismos de autorregulación como elementos fundamentales para tener interacciones, a todo nivel, de una manera correcta y dentro de un marco ético.

Así lo explica Jean Paul Azaro, director de Adimech, entidad gremial que reúne a las empresas más innovadoras del sector, y que ya en 2019 lanzó su Código de Conducta y Ética con el fin de regular, entre otras, las interacciones entre las compañías socias y los profesionales de la salud, de manera tal de cumplir con los más altos estándares éticos y de transparencia, manteniendo un apego estricto a las disposiciones legales y reglamentarias.

Entre algunos de los aspectos que regula el Código, se encuentran desde la educación sobre productos y tecnologías médicas, apoyo en conferencias educativas, reuniones comerciales y científicas, becas de investigación, hasta la prohibición de regalos y organizar actividades de recreación y esparcimiento a terceros. “Esto ofrece mayor transparencia en las decisiones de los profesionales de la salud en la utilización de determinados dispositivos médicos en los procesos de diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y seguimiento de sus pacientes”, dice Azaro.

Este punto es aún más relevante en el caso de los dispositivos médicos donde, a diferencia de la industria farmacéutica, es necesario prestar asesoría clínica y técnica permanente para capacitar a los profesionales de la salud en su uso y para apoyarlos en caso de algún desperfecto. “Es precisamente en este tipo de interacciones en que se hace indispensable que, tanto los trabajadores de las compañías que pertenecen a la industria de dispositivos médicos, así como los profesionales de la salud a los que asisten, tengan un actuar ético y transparente, lo que se consigue a través de la educación y capacitación del Código de Conducta y Ética para tomar la decisión éticamente correcta para sus pacientes”, agrega.

Compliance en la industria de la salud

En el mundo corporativo, el anglicismo “Compliance” hace referencia al cumplimiento normativo, en otras palabras, a los sistemas o mecanismos que tienen las compañías para monitorear sus controles internos y de esa manera autodetectar potenciales infracciones.

En los últimos años, la aplicación de conceptos como Compliance, autorregulación y ética en las empresas del sector salud y su relación con otros actores de dicho sector, se ha tornado especialmente relevante, con el fin de evitar prácticas que pudieran influenciar y direccionar la prescripción o utilización de determinados productos o servicios, lo que se ve finalmente en los denominados “Códigos de Conducta”.

De este modo, las empresas que pertenecen (o quieren pertenecer) a Adimech, además de contar con un Código de Conducta propio, deben adherirse al de la asociación, siempre se aplicará la norma más estricta entre los distintos códigos con el objeto de elevar el estándar ético de la industria.

“En este sentido, es fundamental la capacitación y comunicación de este Código de Conducta y Ética no solo entre los colaboradores de las empresas socias, sino que también entre los profesionales de la salud que interactúan constantemente con la oferta de nuestras soluciones tecnológicas para beneficiar la salud de los pacientes”, finaliza Azaro.

]]>
https://www.elmostrador.cl/agenda-pais/2020/07/08/asociacion-de-dispositivos-medicos-de-chile-es-fundamental-actuar-con-etica-en-la-pandemia-por-covid-19/feed/ 0
Investigadores chilenos estudian impacto antiviral y antiinflamatorio de los fitoesteroles contra el Covid-19 Salud https://www.elmostrador.cl/agenda-pais/2020/07/08/investigadores-chilenos-estudian-impacto-antiviral-y-antiinflamatorio-de-los-fitoesteroles-contra-el-covid-19/ https://www.elmostrador.cl/agenda-pais/2020/07/08/investigadores-chilenos-estudian-impacto-antiviral-y-antiinflamatorio-de-los-fitoesteroles-contra-el-covid-19/#respond Wed, 08 Jul 2020 12:32:02 +0000 https://www.elmostrador.cl/?p=1527457 https://www.elmostrador.cl/media/2020/07/Vida-Sana.jpg Suplemento alimenticio natural contra el colesterol premiado por Corfo podría fortalecer el sistema inmune.]]> Suplemento alimenticio natural contra el colesterol premiado por Corfo podría fortalecer el sistema inmune.]]>

Un emprendimiento chileno 100% natural para la reducción del colesterol podría convertirse en un aliado contra el COVID-19. Etudios recientes que han demostrado una posible relación entre el consumo diario de fitoesteroles y el equilibrio del sistema inmune, fortaleciendo la respuesta antiviral y antiinflamatoria. Como parte de su investigación, desde de Nutrartis enviaron muestras de su producto Cardiosmile a Estados Unidos para medir su eficacia en la reducción de infectividad en virus.

El concentrado de fitoesteroles que se agrega a las comidas ya a inicios de este año fue premiado por el programa Transforma Alimentos de Corfo, de innovaciones chilenas para la industria alimentaria.

Los fitoesteroles son ingredientes alimenticios presentes en plantas. Se les estudia desde la década del 60 por su capacidad para reducir el colesterol LDL y diversos estudios han demostrado una disminución de los triglicéridos en la sangre, el perímetro de cintura y mejorar la respuesta inmune en pacientes con asma, entre otros beneficios.

Los investigadores chilenos tomaron en cuenta que algunos virus como el COVID-19 engañan la reacción del sistema inmune, evitando que se active apropiadamente. Cuando el organismo se da cuenta de que está siendo atacado ya se encuentra cansado de luchar contra un virus que se ha fortalecido y multiplicado, mientras los órganos están inflamados por la batalla de nuestro propio sistema mal activado. Existen enfermedades que aumentan esta amenaza, como la diabetes, la obesidad, las enfermedades cardiovasculares, asma e hipertensión: todas ellas lideran la lista de enfermedades crónicas asociadas a casos de coronavirus según el Ministerio de Salud, tanto de hospitalizados como de no hospitalizados.

Adicional a esto, se sabe que los virus que tienen una envoltura externa de lípidos (grasas) como COVID-19, VIH, Zika y Hepatitis B logran infectar más fácilmente la célula en la que se alojan cuando esta contiene una sección de su membrana muy rica en colesterol. Pareciese que si el colesterol disminuye en la membrana la infectividad viral disminuye. Los fitoesteroles actuarían como antivirales, inhibiendo que los virus ingresen a la célula huésped.

“La evidencia científica a la fecha aporta sustento para una función reguladora del equilibrio general del organismo con el consumo de fitoesteroles, principalmente interviniendo en actividades metabólicas relacionadas con la inflamación sistémica causada por diversos agentes infecciosos, como también por enfermedades crónicas no transmisibles, entre ellas el asma o diabetes que aumentan nuestro riesgo cardiovascular”, comenta Cecilia Brañes, investigadora Senior del Consorcio de Investigación Naturalis, bioquímica y PhD en Ciencias Biológicas.

Mientras diversas instituciones de Chile y el mundo trabajan por una vacuna (la primera podría estar disponible recién en 2021, el énfasis está mientras en prevenir la infección. “Ahora más que nunca continuamos investigando los aportes que los fitoesteroles puedan brindar para la salud y el bienestar de las personas con foco en la prevención. Si nos basamos en los avances científicos, las medidas preventivas naturales como un buen descanso, ejercicio físico y una alimentación equilibrada que incluya vitaminas, minerales y fitoesteroles podrían preparar de mejor manera al sistema inmune ante un ataque de virus y otras enfermedades”, recomienda Gonzalo Vega, director técnico de Nutrartis S.A.

Inmunidad innata y adaptativa

Es importante entender que existen dos tipos de inmunidad: la primera, denominada inmunidad innata o nativa, vigila continuamente el organismo para reaccionar contra especies extrañas, algo como una primera línea de contención. La respuesta secundaria, o inmunidad adaptativa, aparece una vez que la primera línea asigna el posible problema para dar la batalla. El coronavirus engaña la respuesta inmune, lo que produce una “tormenta de citocinas” o “tormenta citoquínica”, una reacción inmunitaria exagerada que en el caso del COVID-19 puede generar insuficiencia respiratoria.

Los productos que ayudan a disminuir los niveles de colesterol son una posible alternativa de autocuidado ya que:

  • Modulan la respuesta inmune innata.
  • Equilibran la función de la inmunidad adaptativa.
  • Favorecen la resolución de la respuesta inflamatoria una vez iniciada.

Las personas alérgicas y obesas han mostrado una mejor respuesta en la producción de anticuerpos después del consumo de fitoestosteroles, algo que es interesante dado que en Chile el 74% de la población adulta padece de sobrepeso u obesidad según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE); más aún considerando que la obesidad es un factor de riesgo que se repite entre los pacientes jóvenes que se agravan por COVID-19.

]]>
https://www.elmostrador.cl/agenda-pais/2020/07/08/investigadores-chilenos-estudian-impacto-antiviral-y-antiinflamatorio-de-los-fitoesteroles-contra-el-covid-19/feed/ 0
Iniciativa busca estimular la actividad física, mental y la salud nutricional en el adulto mayor Salud https://www.elmostrador.cl/agenda-pais/2020/07/07/iniciativa-busca-estimular-la-actividad-fisica-mental-y-la-salud-nutricional-en-el-adulto-mayor/ https://www.elmostrador.cl/agenda-pais/2020/07/07/iniciativa-busca-estimular-la-actividad-fisica-mental-y-la-salud-nutricional-en-el-adulto-mayor/#respond Tue, 07 Jul 2020 19:51:08 +0000 https://www.elmostrador.cl/?p=1527220 https://www.elmostrador.cl/media/2020/07/mujer-madura-descansando-sobre-estera-ejercicio-despues-entrenamiento-fisico_78492-2862.jpg La plataforma incluye videos y cartillas con infografías imprimibles, con ejercicios físicos para realizar con apoyo de recursos cotidianos y disponibles en el hogar, incluyendo movimiento articular, equilibrio, fuerza y flexibilidad. Asimismo, incluye cartillas con ejercicios cognitivos para la memoria, la concentración y el lenguaje, además de metas semanales de alimentación y de hidratación.]]> La plataforma incluye videos y cartillas con infografías imprimibles, con ejercicios físicos para realizar con apoyo de recursos cotidianos y disponibles en el hogar, incluyendo movimiento articular, equilibrio, fuerza y flexibilidad. Asimismo, incluye cartillas con ejercicios cognitivos para la memoria, la concentración y el lenguaje, además de metas semanales de alimentación y de hidratación.]]>

Con el fin de promover el autocuidado integral del adulto mayor en tiempos de confinamiento, académicos y estudiantes de las carreras de Kinesiología, Fonoaudiología y Nutrición y Dietética de la Pontificia Universidad Católica lanzaron un plan para adultos mayores, gratuito y disponible en la web, que incluye un programa de ejercicios físicos, cognitivos y nutricionales.

La actividad física restringida que supone el confinamiento puede afectar seriamente la salud de las personas mayores, razón que inspiró a la academia para promover la actividad física funcional en casa. El programa cuenta con 4 tipos de ejercicios: movimiento articular, equilibrio, fuerza y flexibilidad, y está disponible en formato de tarjetas descargables e imprimibles y videos explicativos.

Fernanda Calvo, académica de la carrera de Kinesiología UC y una de las líderes de la iniciativa, asegura que el sedentarismo puede afectar el estado de salud en tiempos de confinamiento, incluso contribuir a un mayor riesgo de dolencias, lesiones y accidentes o caídas.

“El objetivo de este plan es que todo adulto mayor, incluso aquellos con movilidad reducida, realicen al menos 3 veces cada ejercicio durante la semana y lo complementen con actividades que estimulen su memoria, así como una dieta equilibrada, rica en frutas y verduras”, explica.

El plan incluye tarjetas descargables que el usuario puede imprimir para facilitar su ejercitación semanal. Cada tarjeta incluye instrucciones sencillas e imágenes de referencia, las que puede complementar con videos explicativos de todos los ejercicios. La docente aconseja buscar un lugar seguro, iluminado y  sin alfombras para realizar los ejercicios en el hogar, así como el uso de zapatillas. La actividad física debe desarrollarse al propio ritmo de cada persona y con una intensidad moderada, que le permita hablar durante la rutina, además de beber agua antes, durante y después de la actividad. En caso de experimentar dolor o pérdida del equilibrio, la instrucción es detenerse.

Recomendaciones cognitivas y nutritivas

Además del planificador de ejercicio físicos, la plataforma ofrece ejercicios de memoria y recomendaciones nutricionales orientadas al segmento, elaboradas con apoyo de las carreras de Fonoaudiología y Nutrición y Dietética, respectivamente. La propuesta ofrece un plan guiado con metas individuales.

Elena Medina, docente de la carrera de Fonoaudiología, explica la importancia de la pauta de estimulación cognitiva desarrollada como complemento para este programa del adulto mayor, trabajo que incluye dos cuadernillos destinados a adultos mayores que tienen alguna sospecha o diagnóstico de deterioro cognitivo y uno para aquellos con envejecimiento típico.

“La estimulación cognitiva consiste en la realización de tareas que estimulan funciones cognitivas de nivel superior, como son la memoria, atención, lenguaje, funciones ejecutivas, entre otras. Es fundamental en el proceso de envejecimiento saludable mantener activas estas funciones, ya que permiten dar independencia a los adultos mayores en sus actividades de la vida diaria, por ejemplo, salir solos, recordar recetas o trayectos, hacer el pago de sus cuentas o cocinar”, añade.

En el mismo sentido, Bernardita Letelier, tutora clínica UC y participante de esta iniciativa, asegura que “está comprobado que el cerebro responde positivamente a este entrenamiento. Estas intervenciones permiten no solo mejorar funciones, sino también compensar o retrasar su avance en casos más complejos; e incluyen ejercicios de memoria reciente y retrógrada (de recuerdos), atención, cálculo, razonamiento, y todas relacionadas de alguna u otra manera al lenguaje”.

Finalmente, Loreto Rojas, docente de la carrera de Nutrición y Dietética UC, destaca la posibilidad de fomentar un envejecimiento saludable desde una mirada interdisciplinaria. “Estudiantes de quinto año de la carrera, en conjunto con las nutricionistas Carolina Bello y Antonia Valenzuela, crearon dos materiales que promueven la selección y consumo de alimentos fundametales para personas mayores. Existen alimentos que son fundamentales para las personas mayores, ya que aportan nutrientes críticos, agua y fibra dietaria. Algunos de estos nutrientes son las proteínas, calcio, hierro, zinc, vitamina B12 y C”, dice.

El material corresponde a una recopilación de recetas que incluyen las Cremas Años Dorados, entregadas en atención primaria, y un planificador semanal que considera las metas diarias y semanales de consumo de grupos de alimentos como frutas, verduras, lácteos, pescado y legumbres. La académica añade: “El formato de la información es amigable, ya que se representan los alimentos en dibujos y en el número de veces que es necesario consumirlos. Esta estrategia permite que las personas ejerciten la memoria, así como también fomenta su autoeficacia, al hacer seguimiento de lo consumido y lograr las metas diarias y semanales.

]]>
https://www.elmostrador.cl/agenda-pais/2020/07/07/iniciativa-busca-estimular-la-actividad-fisica-mental-y-la-salud-nutricional-en-el-adulto-mayor/feed/ 0
El plasma convaleciente, uno de los tratamientos en estudio más prometedores para combatir el covid-19 Salud https://www.elmostrador.cl/agenda-pais/2020/07/07/el-plasma-convaleciente-uno-de-los-tratamientos-en-estudio-mas-prometedores-para-combatir-el-covid-19/ https://www.elmostrador.cl/agenda-pais/2020/07/07/el-plasma-convaleciente-uno-de-los-tratamientos-en-estudio-mas-prometedores-para-combatir-el-covid-19/#respond Tue, 07 Jul 2020 06:22:14 +0000 https://www.elmostrador.cl/?p=1526973 https://www.elmostrador.cl/media/2019/08/investigacion.jpg Ante la pandemia del coronavirus se han estado probando diversos tratamientos que podrían ayudar a combatir la enfermedad de manera efectiva. Uno de estos es el realizado por medio del plasma convaleciente, técnica que existe hace más de un siglo y que se ha probado en otras pandemias, pero que aún está en etapa experimental. Esta terapia consiste en hacer transfusiones de plasma de personas que ya se han recuperado de la enfermedad a pacientes que están en la lucha contra esta.]]> Ante la pandemia del coronavirus se han estado probando diversos tratamientos que podrían ayudar a combatir la enfermedad de manera efectiva. Uno de estos es el realizado por medio del plasma convaleciente, técnica que existe hace más de un siglo y que se ha probado en otras pandemias, pero que aún está en etapa experimental. Esta terapia consiste en hacer transfusiones de plasma de personas que ya se han recuperado de la enfermedad a pacientes que están en la lucha contra esta.]]>

La historia del uso del plasma convaleciente como terapia para enfermedades se remonta hace más de un siglo, cuando Emil Behring recibió el primer premio Nobel de Fisiología y Medicina por su trabajo que demuestra que el plasma puede usarse para tratar la difteria.

Tras esto se ha vuelto a usar para combatir brotes similares al coronavirus, como es el caso del SARS durante el 2003 y para el virus del ébola del 2003-2006. Sin embargo, en ninguno de estos casos se han realizado estudios clínicos a gran escala que puedan comprobar la efectividad de este, aunque sí se han realizado informes prometedores que han dado paso a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya preparado pautas sobre el uso apropiado de plasma de pacientes recuperados.

Ahora, este tratamiento trae una nueva esperanza. El mecanismo consiste en hacer transfusiones de plasma de pacientes que ya se han recuperado de coronavirus a aquellos que padecen la enfermedad. El plasma es el líquido amarillo que queda después de que se remueven los glóbulos rojos, las plaquetas y otros componentes de la sangre, y está conformado por agua, sales, anticuerpos y otras proteínas.

Usualmente se utiliza en terapias para personas con deficiencias del sistema inmune, hemofilia o que hayan sufrido traumas como quemaduras o mordeduras de animales con rabia. Antes de los antibióticos también se utilizaba para combatir infecciones bacteriales.

El secreto está en los anticuerpos

Cuando nos enfermamos, nuestro sistema inmune produce anticuerpos para defenderse de la infección. Una vez recuperados, estos anticuerpos quedan almacenados en el plasma durante semanas, incluso años. Entonces, la terapia por transfusión de plasmas convalecientes consiste en que el paciente reciba estos anticuerpos formados en el cuerpo de otra persona antes que el suyo los haya producido.

“Cuando se administra plasma convaleciente a una persona susceptible a Covid-19, estos anticuerpos circularán en la sangre, alcanzarán los tejidos y mitigarán la gravedad de la infección. Dependiendo de la cantidad y composición de anticuerpos, la protección conferida por la inmunoglobulina transferida puede durar de semanas a meses, logrando en muchos casos buena respuesta clínica así como disminuir la estadía de internación con buena tolerancia”, explicó a Infobae Miriam María Méndez, jefa del Servicio de Hemoterapia del Hospital Alemán argentino.

Diversos países están están probando esta terapia, incluidos Argentina y Chile. Pero los estudios iniciales con tratamiento de plasma convaleciente han sido limitados, principalmente en un contexto en donde aún no se han producido anticuerpos que puedan ser inyectados por medio de vacunas y que ayuden a acelerar la lucha contra la infección.

Se han realizado con un máximo de 10 pacientes y sin ninguno de control, que son aquellos que solo reciben placebo y que sirven para comparar la respuesta con aquellos que recibieron el tratamiento. A pesar de esto, se consideran prometedores, cada uno ha concluido que la terapia con plasma es segura y mejora el resultado del paciente, además de mostrar pocos efectos adversos hasta el momento.

“Considerando evaluaciones riesgo – beneficio, éstos presentan muy buen índice lo que los sitúa como tratamientos muy promisorios en la lucha contra los efectos que está causando el Covid-19 hasta el momento”, explicó Stephan Jarpa, ex director del Instituto de Salud Pública (ISP) y director de la agencia regulatoria InHouse.

En la actualidad se están realizando investigaciones más elaboradas con este tratamiento. Según Celltrials.org, al 12 de mayo se estaban realizando 1.065 estudios clínicos por instituciones internacionales de salud para combatir el covid-19, 78 de este total son con plasma convaleciente. En Chile se están realizando dos de estas investigaciones, por la Pontificia Universidad Católica y por la Fundación Arturo López Pérez (Falp).

La función de estos estudios es verificar la efectividad y seguridad de este tratamiento para el coronavirus haciendo un seguimiento de los pacientes, además de determinar si es más bien un tratamiento preventivo o si es más efectivo en alguna etapa específica de la enfermedad.

Avances tecnológicos

El plasma se obtiene a través de un procedimiento llamado aféresis, el cual consiste en utilizar una máquina, que, por medio de un equipo descartable y de único uso, permite la separación de los diferentes componentes de la sangre: glóbulos rojos, plaquetas y plasma. Éste último se extrae en un volumen a definir en cada donante a través de la punción de una vena del brazo, por otra vena en forma simultánea se devuelve el resto de los glóbulos rojos y plaquetas. Se hace un reemplazo de esta extracción con una solución fisiológica en volumen equivalente.

A pesar del éxito en las pruebas que se han realizado, aún hay preocupaciones teóricas en torno a este mecanismo. Una de estas es que el suministro artificial de anticuerpos puede empeorar una infección. Esto debido a un fenómeno llamado mejora dependiente de anticuerpos (ADE por sus siglas en inglés). Los anticuerpos que se unen a un virus pueden ser captados por células que expresan receptores de anticuerpos, lo cual podría permitir que el virus ingrese a las células que normalmente no son susceptibles a la infección, pudiendo aumentar el número de nuevas partículas virales producidas. Otra preocupación es que los anticuerpos preformados puedan bloquear la propia respuesta inmune para evitar que responda adecuadamente.

Se recomienda que este mecanismo sea utilizado en aquellos pacientes de covid-19 que tengan alto riesgo o que presentan signos de empeoramiento. Es importante tener en cuenta que el plasma debe ser compatible con el grupo sanguíneo del receptor, para evitar efectos secundarios, además de verificar que la sangre no posea otras infecciones que puedan ser transmitidas. Otra limitación se encuentra en aquellos pacientes de edad avanzada que posean corazón y pulmones debilitados, ya que pueden presentar dificultad para tolerar una transfusión de gran volumen, lo que puede generar una complicación conocida como sobrecarga circulatoria asociada a transfusión.

A pesar de que hay algunos hospitales en Nueva York o en China que ya han probado estos tratamientos, aún se considera que está en una etapa experimental. Para realizar los estudios ha aumentado la solicitud de donaciones de plasma de pacientes recuperados, siguiendo algunos requisitos especificados por cada centro. Los especialistas creen que lo más importante es realizar estudios clínicos controlados (con pacientes que reciban placebo) para ver que efectivamente sea un mecanismo seguro y efectivo para combatir el covid-19, ya que podría ser una forma de cambiar el curso actual de la pandemia.

]]>
https://www.elmostrador.cl/agenda-pais/2020/07/07/el-plasma-convaleciente-uno-de-los-tratamientos-en-estudio-mas-prometedores-para-combatir-el-covid-19/feed/ 0