Inclusión

#OllasComunes: Twittera organiza red de apoyo para ayudar a distintas familias del país

Aprovechando la inmediatez de la red social, creó un puente para conectar a aquellos que quieran aportar con quienes lo necesitan.

El Covid-19 y la emergencia de salud global han creado en Twitter una comunidad en donde las personas no sólo han usado el servicio para encontrar las noticias más recientes sobre esto, sino también para ayudar a los que más lo necesitan. Un claro ejemplo de esto es la gran iniciativa “La Olla Común” (@ComunOlla) que surgió en la plataforma.

Paloma Ahumada, detrás de la cuenta, se ha dedicado a compartir y difundir en Twitter las distintas ollas comunes que se encuentran realizando diversas agrupaciones dentro de Chile, involucrando a los foráneos que estén interesados en
sumarse a la causa, así como otros profesionales y organizaciones que deseen apoyar.

Dada la cuarentena total decretada para muchas comunas del país, así como el aislamiento social sugerido, numerosas familias han visto impactados sus ingresos, quienes, impedidos de poder ir a trabajar, se han ido quedando sin alimentos e insumos básicos.

Frente a esto, Paloma no se quedó de brazos cruzados y creó @ComunOlla ya que, según ella, “se puede llegar más rápido a los distintos lugares de Chile. Gracias a su inmediatez y la capacidad que se tiene al interactuar por medio de los Retweets y menciones, se pueden lograr grandes cosas”, agregó.

Y fue así como esta particular idea nació netamente por la contingencia con el objetivo de facilitar la comunicación entre vecinos y donantes, que ha crecido de una manera exponencial. Para Paloma esto ha sido increíble. “Toda la red de recursos humanos se armó en Twitter y creo que también la organización de los vecinos hubiese sido imposible
sin la ayuda del servicio”, afirmó.

Hasta ahora, la importancia de la iniciativa ha logrado que traspase fronteras. “Un día una profesional chilena, que es arquitecta y vive en Edimburgo, me contactó porque quería ayudar a sus compatriotas”, comentó. Ella, es Melisa Miranda (@Meluisa_Paz), quien le ofreció a Paloma de forma voluntaria, crear un registro virtual, a través de un mapa, con todas las iniciativas de ayuda de alimento que se encuentran activas hasta el momento.

Todo siempre compartiéndose con la comunidad en forma de Tweets.

Es precisamente gracias a la rapidez que ofrece la plataforma, como día a día, Paloma no se ha cansado de compartir las distintas ollas comunes que se encuentran a lo largo y ancho del país, además de pedir datos para encontrar fogones, fondos y ollas y, de igual forma, difundir iniciativas de recolección de alimentos.

Hasta el momento y según su base de datos, la cruzada solidaria ya ha logrado la organización de 32 instancias de participación comunitaria que buscan resolver la necesidad básica de comer. Paloma, emocionada, dice que realmente lo que ha pasado es una verdadera ilusión y que toda esta solidaridad “¡está para una película!”.