Agenda País

La importancia de la retornabilidad en una economía circular y sostenible

Cada día se promueven más medidas para fomentar la producción responsable y sostenible con el medio ambiente. En un mundo donde la crisis climática se hace cada día más fuerte, innovadoras iniciativas se suman para promover medidas frente a esto. Una de ellas, es la inclusión de la economía circular y la retornabilidad como modelo productivo. En este contexto, en conversación con diversos expertos se destacó la necesidad de fomentar estas prácticas.

Cada día son más las empresas que suman a la economía circular como modelo de producción, el cual busca promover la sostenibilidad, en este caso dentro de las compañías, para que el impacto en el medio ambiente sea menor.

En este contexto, en el conversatorio “Economía Circular y fomento de la retornabilidad” dialogamos con Rodolfo Poblete, ingeniero en alimentos y gerente comercial de TriCiclos, quienes diseñan e implementan soluciones para eliminar el término basura promoviendo la economía circular; María Fernanda Valdivieso, químico ambiental y directora de Pacto de los Plásticos que tiene como objetivo repensar el futuro de los plásticos; y por último, Paola Calorio, directora de Asuntos Públicos y Sostenibilidad de Coca Cola Chile, Bolivia y Paraguay, quienes cada vez más asumen nuevos compromisos en torno al medio ambiente en la región.

Para Rodolfo Poblete, la economía circular viene a desarrollarse como una herramienta que permite resolver problemas del modelo económico actual, como por ejemplo, lo que pasa después de utilizar un producto en especifico, en donde muchas veces esto termina impactando en el medio ambiente y en nuestro entorno. “Todos en nuestra vida hemos estado cercanos a distintos tipos de alimentos que cuando ocurre el cierre de su vida útil, la economía circular viene como una respuesta a internalizar el qué tenemos que hacer con respecto a estos artículos y esto lo podemos llevar a diferentes ámbitos, en donde se recomienda estar repensando constantemente los modelos de productividad y de ejecución de servicio”.

En esta línea, María Fernanda Valdivieso, afirma que los modelos de reúso, como la retornabilidad, entendida como cuando loso dueños de los envases los vuelven a recolectar en su posconsumos para evitar la generación de residuos, cada vez se usan más en distintas compañías, organizaciones e incluso en la casa. “Es importante que esto se siga modificando y tener la posibilidad de acceder a esto de manera más sencilla. Es muy importante trabajar de manera coordinada, impulsando los proyectos de forma colaborativa. Juntos podemos llega rucho más lejos e implementar soluciones de mayor impacto. Es un beneficio para todos”.

Asimismo, Coca Cola ha implementado diferentes programas para promover la sustentabilidad de la empresa y de sus consumidores. Según cuenta Paola Calorio, en Coca Cola son parte de una serie de compromiso a nivel mundial con la promoción de la economía circular. Actualmente, Chile es líder en la utilización del empaque retornable, y es así, como la compañía están empujando diferentes iniciativas.

“Hay una serie de innovaciones. Hemos creado la Botella Única Retornable, lo que varía es la etiqueta, lo que logramos es ahorrar un10% de plástico al año y nos permite tener una mayor disponibilidad de botellas en formato retornable para todo nuestro portfolio de bebidas, por lo que el ciudadano consumidor puede tener una mayor oferta de este tipo de empaque en el mercado”.

Además, agregó que “otro Plan Piloto es la Botella Virtual, esto lo que hace es eliminar la barrera del empaque físico, y en los locales adherido el clienta va con su botella retornable y a través de un código QR queda registrado ese envase, cosa que ese cliente cuando vuelve a ese local, puede comprar empaque retornable sin tener que llevar físicamente su empaque retornable. Esto permite eliminar una de las principales barreras de recordar el envase”.

En este sentido, los especialistas concuerdan que el país aún tiene un desafío grande en términos de economía circular, sin embargo, poco a poco se va a avanzando a través de diversas iniciativas.