BRAGA

Denuncian que solo 3 de cada 10 profesionales en ciencia en Chile son mujeres

En un video compartido por el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), investigadoras que trabajan a lo largo de todo el territorio chileno, reflexionaron sobre «la discriminación y otras barreras que obstaculizan, desde temprana edad, la participación femenina en distintas áreas del conocimiento».

Nueve investigadoras visibilizaron «la brecha de género» que existe en el mundo científico con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y criticaron que solo tres de cada 10 profesionales en este sector de investigación en Chile son mujeres, según la Unesco.

En un video compartido por el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), investigadoras que trabajan a lo largo de todo el territorio chileno, reflexionaron sobre «la discriminación y otras barreras que obstaculizan, desde temprana edad, la participación femenina en distintas áreas del conocimiento».

«Nosotras, como científicas, nos damos cuenta de que tenemos una perspectiva diferente a los hombres pero que es complementaria (a la de ellos). Para hacer mejor ciencia necesitamos que haya espacio para ambos», afirmó en declaraciones a Efe Olga Barbosa, participante del proyecto e investigadora en ecología ecosistémica.

«Tenemos diferencias con los hombres, pero las mujeres somos tan capaces como ellos de formular preguntas, resolver problemas, y de realizar experimentos y observaciones, tanto en terreno como en el laboratorio», aseguró en el vídeo la investigadora Mary Kalin, quien fue Premio Nacional de Ciencias Naturales de Chile en 2010.

Estas nueve científicas, de diversas áreas como la evolución, las invasiones biológicas o el cambio climático, defendieron esta realidad «alarmante» a través de cifras de varios estudios nacionales e internacionales.

En cuanto a la situación del país austral, denunciaron que un 44% de mujeres obtienen doctorados en áreas de ciencia y tecnología pero que solo un 31% ocupa puestos de trabajo con ese grado en las universidades, según un informe de equidad de género publicado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT).

El mismo reporte indica que solo un 16% de mujeres dirige centros de investigación en Chile.

Las científicas que participaron en el video también se hicieron eco de un estudio publicado en 2017 por la revista Science, que concluyó que las niñas empiezan a sentirse menos inteligentes que los niños, en áreas como las matemáticas, desde los seis años.

Según este informe, los estereotipos suelen asociar una mayor capacidad intelectual a los hombres, lo que parece influir en el desarrollo de las niñas como en la elección de su carrera en el futuro.

Por este motivo, el video no solo se centra en la parte de la «denuncia» sino que aporta posibles soluciones a esta cuestión.

«¿Tienes una hija o hermana? Entrégale actividades o regalos que fomenten la indagación, experimentación y creatividad. ¿Eres científica o te gusta la ciencia? Divulga y conviértete en un ejemplo a seguir», recomendaron en el vídeo del IEB.

«Sabemos que el hecho de que niñas vean a mujeres hacer ciencia o profesoras, no es lo mismo que cuando se encuentran siempre un hombre haciendo clases. Tener un modelo es muy ventajoso porque en el fondo se transforma en una opción», aseguró Barbosa a Efe.

La protección de las mujeres que son madres también es una de las cuestiones que estas científicas comentan en el vídeo, en el que sentencian que no quieren que «una científica abandone su carrera por no recibir apoyo al momento de ser madre».