BRAGA

“No sigan mintiéndonos en la cara”: Frente Poderosas interpela a senador Quintana y diputado Flores por negar la existencia de una “lista negra” que les prohibió el ingreso al Congreso

La agrupación feminista alegó que la medida “no se justicia en lo absoluto, ni para mantener el orden por tres sesiones. El Congreso Nacional nos pertenece a todos y a todas” dijeron esta mañana a través de un comunicado.

A comienzos de semana, en el marco de la discusión en el Senado por incluir la paridad de género en el proceso constituyente, las delegadas de la agrupación feminista “Frente Poderosas” del Partido Comunes, que forma parte del Frente Amplio, denunció a través de su cuenta de Twitter, la existencia de una “lista negra feminista” con la cual les prohibieron el ingreso al Congreso. “Nos quieren dejar fuera de la historia, pero no saben que la historia la escribimos nosotras”, dijo la agrupación.

Las delegadas denunciaron que la razón por la cual estarían en esta “lista negra”, se debe a que fueron parte de las manifestaciones que se llevaron a cabo el día en que fueron rechazadas las indicaciones transitorias relacionadas con la paridad en la cámara.

Sin embargo, tanto el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), como el de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC) negaron la situación. Este último, consultado por La Segunda sobre el tema, explicó que “las personas que cometen hechos violentos al interior del Congreso quedan suspendidas a acceder por tres sesiones. Esto no es al voleo, son las personas que son identificadas por el sistema de seguridad”. En tanto, Quintana aseguró que “no hay listas negras; sólo el intento de asegurar que los debates se hagan en orden”.

Ante la respuesta obtenida por parte de los parlamentarios, el Frente Poderosas, a través de un comunicado, interpeló al senador Quintana (PPD) y Diputado Flores (DC) por negar la existencia de la “lista negra” que denunciaron.

“No sigan mintiéndonos en la cara. La lista negra que prohíbe ingreso al Congreso Nacional es una medida antidemocrática. No se justicia en lo absoluto ni para mantener el orden, «ni por 3 sesiones». El Congreso Nacional nos pertenece a todos y a todas”, declaró la agrupación a través de su cuenta de Twitter.

También respondieron al diputado Flores acerca de los hechos violentos que el argumenta justifican la medida. “Exigimos pruebas de la violencia que las mujeres que estamos en esa lista ejercimos, (pruebas) del peligro que significamos, así como disculpas públicas por todas las mujeres que se han sentido discriminadas y violentadas por el Congreso que ustedes lideran”.

Además, la agrupación explicó que, “es cierto que nos manifestamos el día que el congreso votó en contra de la paridad (…). No están acostumbrados a que gente común entre a los espacios que han resguardados para ellos. Ahora mienten, porque si existe una lista de mujeres que se nos informó no pueden entrar a ninguna de las dependencias del congreso; y han pasado más de tres sesiones, por lo tanto, Iván Flores vuelve a mentir”.

Lee el comunicado completo aquí