BRAGA

Desmitificación del amor romántico y violencia invisible: generaciones más jóvenes creen menos en el “príncipe azul”

Un 93% de las mujeres menores de 39 años que participaron del estudio señaló estar en desacuerdo con afirmaciones como, “estando en pareja se debe ceder en todo” y “dejar todo por amor”.

En el contexto de la semana del 14 de febrero, conocido como el día de los enamorados, se vuelve común cuestionarse si “la media naranja” es un mito o una realidad, sobre todo considerando que estamos en una época en donde lo que se defiende entre las comunidades feministas es que somos “naranjas completas”.

Es de vital importancia conocer los mitos del amor romántico, puesto que su conocimiento ayuda a prevenir situaciones de violencia invisible, las cuales se normalizan dentro de las relaciones amorosas.

Es por ello que la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu), con el objetivo de promover nuevas formas de relacionarse, elaboró la encuesta “Desmitificación del amor romántico y violencia invisible”, la cual arrojó como uno de sus principales resultados que el paradigma ha cambiado: hay un fuerte cambio cultural proveniente de las generaciones más jóvenes.

Un 93% de las mujeres menores de 39 años que participaron del estudio señaló estar en desacuerdo con las afirmaciones: “estando en pareja se debe ceder en todo” y “dejar todo por amor”, por lo que se concluye que las jóvenes valoran más su individualidad. Lo mismo ocurre con las mujeres entre 40 y 59 años, quienes alcanzaron un 82%.

“El príncipe azul, la media naranja, vivieron felices para siempre, el amor lo puede todo, separarse es fracasar”, entre otros estereotipos de relaciones -que por años fueron reforzadas por la literatura, el cine y los medios de comunicación- son conductas sociales que se deben erradicar según los resultados del estudio.

Sabiendo que la violencia va más allá de los golpes, ya que puede ser verbal, económica, entre otros; el 75% de las encuestadas mencionó que vivió al menos una situación de violencia en sus relaciones y un 44% de ellas hasta cinco situaciones de este tipo.

Por otro lado, se infiere que las visiones idealistas sobre el amor romántico tienden a predominar en grupos etarios más mayores, ya que solo en el grupo de 19 y 39 años destacan la importancia de tener una perspectiva crítica hacia la existencia de “una relación perfecta”, lo que refuerza la idea que, a mayor edad, hay más mitos sobre el amor, y a su vez, una mirada más conservadora que las nuevas generaciones están desmitificando de a poco.

La Directora Nacional de Prodemu, Paola Diez Berliner, comentó que esta encuesta fue clave para pensar en la redefinición de pautas de conductas en el amor que “nos permitan promover relaciones de parejas más igualitarias” y que avancen hacia la sana convivencia.

  • Lee el estudio completo de Prodemu haciendo clic aquí.