BRAGA

Mujeres Empresarias se reúnen con el fin de potenciar y visibilizar el liderazgo femenino

Con la participación del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, el encuentro estuvo enfocado en compartir experiencias sobre el rol de las mujeres en el mundo laboral y cómo idear acciones para reducir las brechas de género.

El liderazgo de mujeres en el ámbito laboral, es una de las grandes deudas que existe en nuestro país respecto a la equidad de género. Potenciar el ingreso de más trabajadoras a puestos de dirección es algo crucial para alcanzar la igualdad.

Por tales razones y en el marco del Día Internacional de La Mujer, Mujeres Empresarias en conjunto con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y diario El Mercurio, se reunieron con 20 mujeres ganadoras del premio 100 Mujeres Líderes 2021 en La Moneda, para así compartir ideas y acciones relacionadas con la participación femenina en el mundo empresarial. 

En la instancia, la directora y cofundadora de Mujeres Empresarias, Francisca Valdés, puso énfasis en la importancia del rol y del liderazgo de la mujer tanto en grandes empresas como en las Pymes, destacando que, aunque no es igual que el de los hombres, puede ser igual de exitoso. 

Por su parte, la también directora y cofundadora de Mujeres Empresarias, Carolina Eterovic, indicó que, “hemos avanzado en materia de acortar la brecha de género, sin embargo, debemos seguir esforzándonos y este es un gran espacio para conocer cuáles son los retos para la mujer en esta época de post pandemia”. 

En el encuentro, las participantes pudieron conversar y aportar desde sus distintas experiencias, sobre los nuevos desafíos que enfrentarán las mujeres post pandemia y de qué forma transformarse en líderes para impulsar a las mujeres como agentes de cambio.

Algunos de los aportes que destacaron, fue la motivación para que los hombres también se tomen la licencia postnatal. Este tema fue compartido por la country manager de Cornershop by Uber, Andrea Valin, quien resaltó la importancia de impulsar a los papás para que también asuman su responsabilidad en la crianza de sus hijos. 

A la actividad también asistió la CEO de Unilever, Nuria Hernández, quien fue la primera mujer en ocupar un cargo de alta dirección en Chile y que invitó a otras trabajadoras a atreverse a asumir esa responsabilidad. 

Otro de los puntos que se habló durante el encuentro, fue el rol de los hombres para idear iniciativas que reduzcan las brechas de género. Sobre esto, la directora de Ingeniería en Ciencias de Datos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Paula Aguirre, hizo énfasis y comentó cómo motiva a los varones miembros de su equipo para idear y fomentar la igualdad. 

En ese mismo contexto, la ministra de la Mujer y EG, Mónica Zalaquett, sostuvo que “cada día avanzamos más en acortar la brecha de género que existe en Chile, pero para lograrlo necesitamos tanto a los hombres como a mujeres. Los cambios culturales requieren del compromiso de todos’’. 

Por último, la ministra agradeció la instancia para visibilizar y potenciar a mujeres en cargos de dirección.