BRAGA

Estudio revela que pacientes con cáncer de mama en Fonasa tienen mayores tasas de letalidad que las mujeres con Isapre

De acuerdo a la investigación, “Inequidades en los resultados del cáncer de mama en Chile: un análisis de la letalidad y tasas de supervivencia (2007-2018)”, la principal razón por la cual las mujeres con Fonasa tienen mayores índices de letalidad se debe a que ellas tienen menor acceso a exámenes preventivos.

Las mujeres con cáncer de mama que se atienden por Fonasa mueren más, a diferencia de aquellas que poseen Isapre, ese fue el principal hallazgo de un equipo de investigadoras e investigadores de la Universidad de Chile.

“Inequidades en los resultados del cáncer de mama en Chile: un análisis de la letalidad y tasas de supervivencia (2007-2018)”, es el título de la investigación, que entre sus principales conclusiones, está que las mujeres afiliadas en Isapres poseen una letalidad promedio de 15,7%, mientras que en Fonasa es de 27,5%.

“A las mujeres de Fonasa que están asociadas a ingresos socioeconómicos más bajos, les va peor. Hay un porcentaje mayor que se muere de las que se enferman, y lo otro es la sobrevida, cuántas logran superar la enfermedad o seguir un tratamiento a cinco años, es peor”, explicó la académica del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile e integrante del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), Susana Mondschein.

Respecto a la sobrevida, que se refiere al porcentaje de todas las enfermas de cáncer de mama que están vivas en cinco años o más desde que se diagnosticó la patología, del 2007 al 2018, el porcentaje mujeres que están en Isapres fue de 90,1 % en cinco años, mientras que las que estaban en Fonasa fue de un 80%.

Otro dato arrojado por el análisis indica que los nuevos casos de cáncer de mama aumentaron un 43,6% entre el 2007 y el 2018 (de 3.785 a 5.435). A esto, se suma que el total de muertes por esta enfermedad aumentó un 33,6% en el mismo período (de 1.158 a 1.547).

¿Por qué se generan estas diferencias?

Según la académica Mondschein, son varias las hipótesis de posibles causas de estas inequidades, en primer lugar los exámenes de prevención son menos frecuente en las mujeres de Fonasa.

De acuerdo a la encuesta CASEN 2017, el 57% de las mujeres, sobre 50 años en Fonasa, se habían realizado una mamografía en los últimos tres años. En el fondo, un 43% no se había realizado el procedimiento.

Otra hipótesis, según la experta, es que a pesar de que el cáncer de mama está dentro de las patologías GES, las mujeres llegan con con la patología más avanzada. Los doctores les informan, pero cuando las mujeres de menores recursos recurren al médico, es cuando ya, por ejemplo, se sienten un nódulo en la mama.

El equipo utilizó dos bases de datos públicas anónimas proporcionadas por el Departamento de Estadísticas de Salud e Información del Ministerio de Salud, específicamente las de mortalidad nacional y altas hospitalarias que, en cifras, considera 58.254 y 16.615 de egresos hospitalarios y muertes por cáncer de mama para el período 2007-2018, respectivamente.