Será este sábado desde las 12:00 horas

Feria cultural «Yo me libro» celebra nueva versión en el Barrio Yungay

Contará con una olla común, pasacalle, talleres para toda la familia, diversos lanzamientos, música, un conversatorio, la proyección de un documental, así como intervenciones artísticas.

Este sábado tendrá lugar el “Yo me Libro de las Fronteras”, 14ª versión de una feria popular y autogestionada que agrupará a diversos colectivos, vinculados principalmente al ámbito editorial, la cultura y la organización popular.

En esta ocasión contará con una olla común, pasacalle, talleres para toda la familia, diversos lanzamientos, música, un conversatorio, la proyección de un documental, así como intervenciones artísticas.

La cita es desde las 12:00 horas en el Parque Portales del Barrio Yungay, frente al Centro Cultural Taller Sol (Portales #2615), a tan sólo cuadras de la estación de metro Cumming.

Las actividades

La jornada comenzará con un pasacalle a cargo de Chiquitunkus, una agrupación de danza tinku compuesta principalmente por niñas, surgida en el 2014 desde los Talleres Libres Veintiséis de Enero, ubicados en la Población La Bandera.

Más tarde se dará inicio a los talleres. El primero será el taller de Encuadernación Japonesa y Rústica a cargo de Editorial Mestiza, comenzará a las 15:00 hrs. Más tarde, a las 16:00 horas se realizarán en paralelo el Taller de Cuentacuentos, a cargo de los Talleres Libres Veintiséis de Enero y el Taller de impresión serigráfica a cargo del taller Malas Palabras.

Seguidamente será el momento de la música, a cargo de la banda Alpaca Mackenna, que nos presentará un rock con “síndrome de personalidad múltiple”.

Lanzamientos de libros

A continuación tendrán lugar los lanzamientos. En el año del centenario de la Revolución Rusa, los primeros lanzamientos se concentran en este hito. La primera presentación será a las 17:30 horas, con la presentación de “¿Qué hacer?” a cargo de Editorial La Pajarilla.

Luego, a las 18:00 horas será el momento de la mesa conjunta para los lanzamientos de “¡Todo el poder a los soviets¡”, de Miguel Silva, y la reedición de “Diez días que estremecieron al mundo”, de John Reed, ambos editados por Quimantú.

Más tarde, a las 18:45: horas tendrá lugar el lanzamiento de “Kurdistán: desmantelando al Estado desde el Confederalismo Democrático”, a cargo de Editorial Pensamiento y Batalla y el Comité de Solidaridad con Kurdistan chileno-mapuche, el que será seguido por el lanzamiento de “Cruzando fronteras. Mujeres indígenas y feminismos abajo y a la izquierda”, de Sylvia Marcos, lanzado recientemente junto a la autora en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, presentación a cargo de Quimantú.

Por último tendrá lugar el lanzamiento de “Hoy peleas y otros relatos” (La Maceta Ediciones), con la lectura de Facundo Morinigo, su autor, oriundo de Buenos Aires.

Conversatorio sobre migración

Posteriormente, a las 20:15 horas se dará paso al Conversatorio “Derribando las fronteras: migraciones, racismos e interculturalidad”, a cargo de Movimiento de Acción Migrante – MAM y Comité de Vivienda Latinoamérica Unida.

En éste participarán Mabel Cobos (Movimiento Acción Migrante – MAM), María Emilia Tijoux (Académica Universidad de Chile), Walex Pierre y Daniel Millán (ambos del Comité de vivienda Latinoamérica Unida del Barrio Yungay).

Para cerrar la jornada, tendrá lugar la proyección del documental “Trans_Icion”,trabajo realizado por estudiantes del Colegio Barrie Montessori a cargo de Espacio Ailanto, junto a algunas intervenciones de arte.