CULTURA

Organizaciones de vecinos se manifiestan en contra de gran remodelación que se proyecta en el Parque Forestal

El proyecto contempla soterrar un cubo de hormigón de 5 pisos con estacionamientos, restaurantes, bares, teatro, un mercado y un anfiteatro al aire libre. En una carta a las autoridades, las organizaciones también señalan y destacan que no ha habido ningún tipo de participación ciudadana, como tampoco, un llamado a Concurso, «que es lo que procedería para un proyecto de esta envergadura y en un espacio de estas características».

Un grupo de organizaciones ciudadanas publicó una carta abierta con sus consideraciones sobre una gran remodelación en el Parque Forestal y el Museo de Arte Contemporáneo (MAC).

La misiva hace alusión a un proyecto del arquitecto Gonzalo Mardones y un grupo de profesionales que «no sólo cambiará la fisonomía del propio MAC y ampliará el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), sino que transformará un parque histórico, alrededores y todo un sector de la ciudad».

Las organizaciones manifiestan su apoyo al fomento de la cultura, el arte y la generación de espacios para ello, accesibles a todos los habitantes de la ciudad, y no rechazan optimizar, remodelar, ampliar o racionalizar el actual funcionamiento del conjunto patrimonial Museo Nacional de Bellas Artes – Museo de Arte Contemporáneo.

Esto «de una manera que no implique la destrucción irreversible del escaso patrimonio urbano de Santiago que ha logrado sobrevivir, como es el caso del Parque Forestal, uno de los pocos parques históricos de los habitantes de Santiago, que alberga árboles centenarios» y que fue declarado Zona Típica por el Consejo de Monumentos Nacionales, como una herramienta para su protección.

El proyecto

El proyecto contempla soterrar un cubo de hormigón de 5 pisos con estacionamientos, restaurantes, bares, teatro, un mercado y un anfiteatro al aire libre.

«Se argumenta que no habrá daño al arbolado, dado que se considera extender el área verde hacia el río Mapocho. No obstante, es de conocimiento público que, independientemente de la cantidad de árboles que se vean directamente afectados, lo serán todos en conjunto debido a la extensión de sus raíces -a estas alturas a todo lo ancho y profundo en el parque-, para poder soterrar la edificación propuesta».

Para las organizaciones, es importante señalar que lo que se afecta con este proyecto, no es sólo el área verde “Parque Forestal” en sí mismo, sino que lo que lo constituye como una verdadera unidad espacial, altamente significativa, tanto desde el punto histórico como ambiental.

«En esta estructura se integran, de manera armoniosa, el parque, el río Mapocho, la arquitectura patrimonial, concebida como tal, precisamente por el carácter del parque en cuanto espacio histórico y cuyo lenguaje estético refleja, fielmente, el valioso entorno construido que la contiene, los cerros Santa Lucía y San Cristóbal, como hitos naturales que irradian el barrio, el conjunto monumental que constituye el Palacio de Bellas Artes como epicentro del barrio, construido en la primera década del siglo XX para realzar la idea de ‘parque histórico’, todo comprendido en esta unidad».

«Por tanto, lo que se destruye es la unidad espacial completa, porque son totalmente inseparables el Parque Forestal y el contexto inmediato que lo contiene», advierte.

Alta afluencia y no participación

Un segundo aspecto que señalan los firmantes es que el proyecto implicará «una afluencia masiva de personas, a un espacio cuya fragilidad no soporta dicha carga, destruyendo así, todo lo descrito anteriormente».

«Además, llama la atención que, siendo el Parque Forestal un Bien Nacional, exista la inclinación de las autoridades de acoger proyectos que favorecen al sector privado, desfavoreciendo su condición actual de Uso Público. Sorprende también que, no se haga mención de la Línea 7 de Metro, cuyo trazado se propone precisamente por debajo del Parque Forestal y ya constituye una amenaza para su existencia», indica.

Las organizaciones también señalan y destacan que no ha habido ningún tipo de participación ciudadana, como tampoco, un llamado a Concurso, que es lo que procedería para un proyecto de esta envergadura y en un espacio de estas características.

«Un proyecto como este, que podría ser un aporte significativo para el arte, la cultura, la ciudad y sus habitantes, debiera concebirse en un espacio que genere impactos positivos y no negativos de ninguna índole».

En razón de todo lo expuesto, las organizaciones ciudadanas firmantes apelan a la responsabilidad colectiva «que tenemos como país, ciudadanos y autoridades, de proteger nuestro patrimonio e impedir su destrucción, promoviendo proyectos acordes con este propósito y en beneficio de todos los habitantes de Santiago».

La carta está dirigida, entre otros, al presidente de la República, Sebastián Piñera, la ministra de Cultura, Consuelo Valdés, y el alcalde de la comuna de Santiago Centro, Felipe Alessandri.

Firmantes

Comité de Adelanto del Parque Forestal
El Barrio que Queremos
Fundación Crea Igualdad
Ciudad Viva
ONG Ambientarte
Comité de Defensa Barrio Matta Sur
Corporación Cultural América Morena
Museo de Chonchi
Movimiento de Arquitectas y Arquitectos por un Chile Digno
Ecobarrio Yungay
Junta de Vecinos Nº 13 Mario Baeza de Providencia
Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales