CULTURA

Escritor inglés prepara libro sobre relación entre Pinochet y nazi Walter Rauff

Tras los libros «Calle Este-Oeste» y «Ruta de escape», ambos centrados en la temática nazi de la Segunda Guerra Mundial, el británico Philippe Sands prepara un proyecto que cuenta cómo el alemán escapó de Europa y terminó en Chile, donde falleció en 1984. El autor, abogado de profesión, además tiene una implicación personal con el caso del ex dictador: cuando este fue detenido en Londres en 1998, intentaron contratarlo para defenderlo.

Tras los libros «Calle Este-Oeste» y «Ruta de escape», ambos centrados en la temática nazi de la Segunda Guerra Mundial, el escritor británico Philippe Sands (Londres, 1960) prepara un proyecto sobre la relación entre el ex dictador Augusto Pinochet y el alemán Walter Rauff, según publicó el diario El País.

El tercer libro de la trilogía debería publicarse en 2024 y cuenta cómo Rauff escapó de Alemania, se refugió en un monasterio, huyó a Siria y luego a Ecuador, donde conoció a un joven Pinochet.

El ex dictador estuvo en Quito entre 1956 y 1959, con el grado de mayor. Era miembro de la misión militar chilena encargada de reorganizar la Academia de Guerra del Ecuador.

Rauff (1906-1984) fue miembro de las SS y responsable de muertes masivas en Auschwitz, mediante monóxido de carbono. Fue detenido en Chile en 1962, pero liberado luego que la Corte Suprema negara su extradición. Después del golpe de 1973, supuestamente asesoró a las fuerzas represivas de Pinochet. Murió en su casa en Santiago en 1984.

Caso Pinochet

Sands además tiene una implicación personal con el caso del ex dictador, cuando este fue detenido en Londres en 1998.

“Cuatro días después de la detención de Pinochet, estoy en París para asistir al funeral de mi abuelo”, cuenta Sands. “Entonces, mi firma de abogados en Londres me llama para decirme que los abogados de Pinochet han llamado porque quieren contratarme».

«Voy al cementerio y me encuentro con mi mujer. La madre de mi mujer, María Elena de la Iglesia, de Burgos, es la hija de un general del Ejército de la República, Federico de la Iglesia, que en 1937 fue responsable de la defensa de Madrid. Natalia, mi mujer, me mira y me dice: ‘Si actúas a favor de Pinochet, me divorcio’».

Sin embargo, «‘no actúe a favor de Pinochet, sino en contra. Y el tercer libro de la serie será la historia del caso Pinochet en Madrid, en Londres y en Chile, y también la historia de Walter Rauff’. No tiene título aún; el archivo en el ordenador de Sands dice, por ahora, Pino book (Libro de Pino)», señala el diario El País.