CULTURA

Ley de Fomento a las Artes Escénicas avanza tras aprobación de reglamento

Este documento guiará la conformación del primer Consejo Nacional de Artes Escénicas, órgano colegiado que estará integrado por 16 representantes del sector, contemplando a distintos agentes de todas las disciplinas y de todas las etapas del ciclo cultural.

Este jueves el Diario Oficial da cuenta de la aprobación del reglamento de la Ley de Fomento a las Artes Escénicas, que permite al Estado crear una estrategia conjunta, con una mirada transversal, a todas las disciplinas escénicas (teatro, danza, títeres, circo, narración oral y ópera), informó el Ministerio de las Culturas en un comunicado.

Su implementación dará respuestas a las necesidades levantadas en todas las regiones del país, en la Política Nacional de artes escénicas 2017-2022.

“El 2021 es un año crucial para la Secretaría Ejecutiva de Artes Escénicas, y como Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, estamos muy contentos de dar un nuevo paso para lograr este objetivo, que culminará con la tarea de instalación del Consejo Nacional de Artes Escénicas, convocando a su conformación y posterior asunción de sus funciones, tal como lo estipula la Ley sobre Fomento a las Artes Escénicas”, dijo la ministra Consuelo Valdés.

Agregó que “este reglamento fue fruto de procesos participativos en todas las regiones del país”, y que con esto “sellamos un compromiso con el sector, que esperamos abra un nuevo espacio para el necesario fortalecimiento de las Artes Escénicas en Chile”.

Con la publicación de la aprobación del reglamento, la Secretaría Ejecutiva asume la tarea de implementar el Consejo Nacional de las Artes Escénicas con la instalación del primer Consejo, el que deberá entrar en funciones en el curso de este año.

Este órgano colegiado estará integrado por 16 representantes del sector, contemplando a distintos agentes de todas las disciplinas y de todas las etapas del ciclo cultural. Al menos 8 de sus integrantes, deberán ejercer sus funciones en regiones diferentes a la Metropolitana, esto es imperativo para uno de los dos representantes de Teatro, Danza y Circo.

El Consejo Nacional de Artes Escénicas tendrá la tarea de apoyar la elaboración de su política nacional, promover el desarrollo, difusión y salvaguarda de sus disciplinas, y otorgar los Premios Presidente de la República señalados en la ley 21.175, entre otras funciones.