PAÍS

Boric después de la agresión y ante casos como el de Lorena Campillay o Gustavo Gatica: «Hablar de lo que le pasó a uno es de mal gusto»

El diputado frenteamplista sufrió una «funa» por parte de manifestantes en el Parque Forestal, quienes lo increparon por sus últimos votos en el Congreso. El parlamentario se encontraba en una banca junto a una mujer cuando fue insultado y agredido. Lo calificaron de «vendido» y que le falló al pueblo, además de otros garabatos el parlamentario recibió el impacto de una lata de cerveza y de un líquido que lo dejó empapado. Hoy,  el representante de la región de Magallanes se refirió al episodio y señaló que «han sido meses difíciles» pero no sólo para él. «Pienso en alguien como Lorena Campillay o Gustavo Gatica o las mujeres que fueron abusadas sexualmente, o en las 200 personas que sufrieron lesiones oculares y ponerse a hablar de cómo uno lo ha pasado frente a hechos como esos, es casi de mal gusto», comentó.

«Seguimos», esta es parte de la declaración que el diputado Gabriel Boric hizo en su cuenta de Twitter tras la agresión que recibió este viernes por parte de un grupo de manifestantes, cuando se encontraba en el Parque Forestal.

El parlamentario fue abordado por gente que también se encontraba en el lugar, quienes no sólo lo amenazaron e insultaron, también le lanzaron líquidos como cerveza y le sacaron el gorro que usaba en ese momento.

«Vendido» y «traidor». «Nunca más vai (sic) a caminar tranquilo, hueón (sic)», fueron algunos de los insultos mientras Boric, estoico, no emitió ninguna palabra y solo se puso de pie al recibir el líquido lanzado a su cuerpo.

«Que el miedo nunca le gane a la esperanza. Que la violencia nunca amedrente a la convicción. Seguimos», manifestó el diputado frenteamplista en la red social tras haber sufrido la agresión.

Cabe mencionar que Boric recibió un respaldo transversal luego de que se conociera esta situación. Diputados del Frente Amplio, Chile Vamos, la Democracia Cristiana y otros sectores de oposición junto a representantes de Gobierno manifestaron su repudio a la «funa» que vivió el diputado.

«Han sido meses difíciles, pero no sólo para mí»

A pesar del episodio vivido en el Parque Forestal, Gabriel Boric está contento por los avances conseguidos esta semana en el proceso constitucional y aseguró, en entrevista con La Tercera, que todo lo que ha vivido durante la crisis social ha sido trascendental para su formación.

«El movimiento social que se ha manifestado en Chile es muy heterogéneo y hay un sector que tiene mucha rabia contenida por muchos años y que se queda en la agresión. Hay momentos en que se expresa de esta manera, que es lamentable porque no permite el diálogo», señaló al matutino.

Boric aseguró que esto «no puede inhibirnos a seguir estando en la calle y seguir defendiendo con mucha fuerza nuestras convicciones de que hay que dialogar con quien sea necesario, pero no por amenazas, intimidaciones o agresiones yo voy a dejar de hacer mi pega».

«En lo humano es triste porque cuando no se puede argumentar, lo que prima es la agresión y eso no beneficia a nadie», añadió.

Bajo esa premisa, el diputado del Frente Amplio señaló que han sido meses difíciles, pero no sólo para él.

«Pienso en alguien como Lorena Campillay o Gustavo Gatica o las mujeres que fueron abusadas sexualmente, o en las 200 personas que sufrieron lesiones oculares y ponerse a hablar de cómo uno lo ha pasado frente a hechos como esos, es casi de mal gusto», comentó.

«Es parte de estar en política y hay momentos en que hay que tomar decisiones que pueden traer costos», sentenció.