PAÍS

Cuarentena insegura: 85% de los municipios percibe que han aumentado los delitos durante la pandemia

La Comisión de Seguridad Ciudadana de la Asociación Chilena de Municipalidades elaboró un reporte que revela que la percepción de inseguridad es alta en todo el país en este contexto de pandemia. En cuanto a los delitos que más han aumentado, los municipios mencionaron el robo con violencia e intimidación (24%), luego robo en lugar habitado (20,7%) y las situaciones asociadas a violencia intrafamiliar (VIF), con 15,09%. “Ante la situación de pandemia y las medidas de aislamiento implementadas, varias comunas han quedado con menos ciudadanos en el espacio público, especialmente en las noches, una situación que ofrece oportunidades nuevas para quienes cometen delitos”, sostienen desde el mundo municipal, por lo que exigen al Gobierno tener más “mano dura” con los ilícitos de alta connotación pública y, sobre todo, con quienes rompan las medidas impuestas para el control de la emergencia sanitaria.

Si bien en los datos del Gobierno, específicamente de la Subsecretaría de Prevención del Delito, los delitos de alta connotación social han disminuido en un 29%, entre marzo y abril, en comparación con el mismo periodo del año pasado, la percepción en el terreno, por parte de los municipios, dice otra cosa.

Así lo graficó una encuesta de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) en el contexto de pandemia, que arrojó que un 85% de los municipios percibe que han aumentado los delitos. No solo eso: otra de sus conclusiones es que la percepción de inseguridad es alta en todo el país y además se han disparado las denuncias por violencia intrafamiliar.

El sondeo fue elaborado porque “ante la situación de pandemia y las medidas de aislamiento implementadas, varias ciudades o comunas han quedado con menos ciudadanos en el espacio público, especialmente en las noches, una situación que ofrece oportunidades nuevas para quienes cometen delitos”, explicaron desde la AChM.

Aumento de los delitos

En cuando a los delitos que más han aumentado, los municipios mencionaron el robo con violencia e intimidación (24%), luego robo en lugar habitado (20,7%) y luego las situaciones asociadas a violencia intrafamiliar (VIF) , con 15,09%.

“En estos resultados se reflejan de alguna manera también las cifras de la Fiscalía Nacional, en las que se señalan que aumentaron las amenazas con armas de 20 a 30 casos, y las denuncias por abuso sexual de mayor de 14 años, de tres a ocho casos en el periodo analizado, es decir, aumentó en un 166%”, señala el reporte de la AChM.

El estudio añade que entidades policiales y direcciones de seguridad ciudadana municipal coinciden en que los delincuentes, producto del menor tránsito de personas, han cambiado sus formas de actuar y se han elevado los hechos más violentos, como robos a locales gastronómicos en el Barrio Brasil de Santiago –en pleno horario de toque de queda–, encerronas a automovilistas en autopistas, portonazos y asaltos a peatones en barrios residenciales.

Ante esto, el presidente de la comisión de Seguridad Pública de la AChM, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, llamó al Gobierno a tener más “mano dura” con los delitos de alta connotación pública y, sobre todo, con quienes rompan las medidas impuestas para el control de la emergencia sanitaria.

Violencia intrafamiliar

Otro foco del estudio es la violencia intrafamiliar que “debe abordarse en profundidad y de manera urgente”, señala el reporte. Si bien las cifras de denuncias han disminuido en un 18% (en comparación con igual periodo de 2019), “es indispensable considerar que al respecto hay ‘cifra negra’ por razón de la cuarentena, debido a que muchas de las víctimas no pueden salir de sus casas o están viviendo con el agresor. Por algo, los llamados al fono 1455 de orientación han aumentado en un 80% en el mismo periodo”, consigna el reporte.

La encuesta fue aplicada vía cuestionario a las direcciones de seguridad ciudadana en 40 comunas, en 10 regiones: 14 comunas de la Región Metropolitana, 7 de Biobío, 5 de Valparaíso y una o dos comunas de las restantes regiones.