PAÍS

Fiscalía pide cerrar caso Ascar por falta de antecedentes: ex ministros Blanco y Gómez habían declarado en calidad de imputados

A raíz de esto, se fijó audiencia para septiembre. En esa ocasión, la fiscalía entregará los argumentos que lo llevaron a establecer esta salida judicial.

El Ministerio Público pidió cerrar el caso Ascar, la investigación penal que lideraba Fiscalía para indagar un presunto fraude al Fisco por el mal uso de los recursos asociados al programa de Aseguramiento de Calidad de las Residencias (Ascar) del Sename.

En la investigación, liderada primero por el fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork y que posteriormente fue encargada a la Fiscalía Centro Norte, tuvieron que declarar, en calidad de imputados, los exministros de Justicia Javiera Blanco y José Antonio Gómez. Ambos tuvieron cargo de esa cartera mientras el programa estuvo en ejecución.

Precisamente el fiscal de la última zona, Francisco Ledezma, ingresó el pasado 14 de mayo un escrito al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, en que indicó que “luego de haber realizado múltiples diligencias de investigar, el Ministerio Público ha decidido cerrar la investigación y comunicar su decisión de no perseverar, por cuanto no se reunieron antecedentes suficientes que permitan formalizar a personas determinadas ni posteriormente fundar una acusación”.

A raíz de esto, se fijó audiencia para septiembre. En esa ocasión, la fiscalía entregará los argumentos que lo llevaron a establecer esta salida judicial.

Al respecto, el abogado de Gómez, Juan Carlos Manríquez, indicó al diario La Tercera que “después de un tiempo considerable, en que la causa Ascar fue reasignada al fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, Francisco Ledezma, y tras recibir más de 300 testimonios de distintas personas e infinidad de documentos, provenientes desde la Contraloría, diversos ministerios, reparticiones públicas e investigaciones policiales, se confirma que en ningún minuto hubo fundamento serio para poder imputar algún delito o participación en él al exministro de Justicia y Defensa, José Antonio Gómez. Nuestro representado valora lo que él estima una investigación imparcial, hecha por un fiscal objetivo, luego de ser reasignada esta causa. Del mismo modo, instará por todos los recursos legales para el término definitivo de esta causa en el menor tiempo posible”.