PAÍS

Nueva condena contra Miguel Krassnoff y otros dos ex agentes de la DINA por secuestro calificado de militante del MAPU en 1974

En el aspecto civil, la corte condenó al fisco al pago de indemnización, por concepto de daño moral, a la viuda e hijo de la víctima.

La ministra con dedicación exclusiva en causas de derechos humanos de la Corte de San Miguel, Marianela Cifuentes condenó a 10 años de presidio mayor en su grado mínimo a los ex agentes de la DINA,  Miguel Krassnoff,  César Manríquez y Ciro Torré, como autores del delito de secuestro calificado de Sergio Hernán Lagos Hidalgo, ex militante del Movimiento de Acción Popular Unitaria, MAPU, hecho cometido a partir del día 14 de septiembre de 1974.

En el aspecto civil, la corte condenó al fisco al pago de indemnización, por concepto de daño moral, a la viuda e hijo de la víctima.

Sergio Hernán Lagos Hidalgo, tenía 30 años al momento de su detención, la cual se produjo en su domicilio en la Calle Ángel Guarelllo, en la comuna de San Miguel. De acuerdo a la investigación sustanciada por la magistrada Cifuentes, se pudo establecer “Que, el día 14 de septiembre de 1974, agentes de la agrupación “Halcón” de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) detuvieron, sin derecho, a Sergio Hernán Lagos Hidalgo, militante del Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU), vinculado al Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR).

Agregan que «en esa fecha, la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) era dirigida por el Coronel de Ejército Juan Manuel Guillermo Contreras Sepúlveda, actualmente fallecido. Que, por otra parte, la agrupación “Halcón” de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) se encontraba bajo el mando del Teniente de Ejército Miguel Krassnoff Martchenko y dependía de la Brigada Operativa Caupolicán, comandada por el Mayor de Ejército Marcelo Luis Manuel Moren Brito, actualmente fallecido.

«Que, inicialmente, se mantuvo a Sergio Lagos Hidalgo encerrado, sin derecho, en el centro de detención clandestino de la Dirección de Inteligencia Nacional denominado “José Domingo Cañas”, ubicado en calle José Domingo Cañas N° 1.367 de la comuna de Ñuñoa, el que se encontraba a cargo del Teniente de Carabineros Ciro Ernesto Torré Sáez.

«Que, días después, Lagos Hidalgo fue trasladado al centro de detención clandestino de la Dirección de Inteligencia Nacional denominado “Cuatro Álamos”, situado en calle Canadá N° 3.000 de la comuna de San Joaquín, el que estaba a cargo del oficial de Gendarmería Orlando Manzo Durán, actualmente fallecido, lugar en que también se le mantuvo encerrado sin derecho. Que, posteriormente, Sergio Lagos Hidalgo fue trasladado, junto a otros prisioneros, entre ellos, Luis Durán Rivas y Miguel Angles Chateau, al centro de detención clandestino “Villa Grimaldi”, ubicado en avenida José Arrieta N° 8.200 de la comuna de Peñalolén, el que se encontraba a cargo del Mayor de Ejército César Manríquez Bravo, desconociéndose desde entonces su paradero”.

El abogado querellante, Nelson Caucoto, manifestó su satisfacción por el fallo, resaltando el trabajo de la Ministra Cifuentes, puesto que,  a su juicio “avanzó de tal manera que logró establecer a los responsables del secuestro calificado de Lagos Hidalgo, aplicándoles penas de presidio efectivo, dejando de manifiesto que hubo claramente una política de exterminio desarrollada en Chile por la DINA”.

Con esta nueva sentencia Miguel Krassnoff Martchenko, ex brigadier del Ejército y jefe de la agrupación Halcón, acumula cerca de 700 años de cárcel por delitos de torturas, secuestro y homicidio, vinculado a diversas causas de violaciones a los derechos humanos. Su primera condena efectiva comenzó a cumplirla en 2005.