PAÍS

Subsecretaria Martorell anuncia restricciones a permisos de trabajo en cuarentena: no basta con las credenciales

La nueva medida implica que solo se aceptará el permiso único por medio de Comisaría Virtual. La subsecretaria también anunció que el Ministerio de Transportes en conjunto con Carabineros han formado un equipo especial que se encargará de las fiscalizaciones. [ACTUALIZADA].

A horas de que entre en vigor una nueva semana de cuarentena en el Gran Santiago, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, anunció nuevas medidas restrictivas para los permisos, de modo de evitar el relajo en las medidas de confinamiento.

En concreto, la autoridad informó que se pondrán restricciones en materia de permisos de trabajo en las comunas que se encuentran con cuarentena total o durante el toque de queda que rige a nivel nacional.

“Se van a restringir los permisos de trabajo. Esto  significa que la forma en la que se van a fiscalizar y a otorgar va a ser única, ya que no vamos a tener más credenciales con carnet de identidad ya que ahora la forma va a ser por medio de un permiso único que se podrá obtener a través de Comisaría Virtual”, anunció, por lo que el uso de credencial o cédula de identidad no será válido.

La medida, a juicio de la subsecretaria, “facilita verificar, en coordinación con el SII, que quienes están obteniendo los permisos para trabajar, efectivamente trabajan en la empresa en que se señala, que esa empresa es de un rubro esencial y también permite que la fiscalización sea mucho más fácil, porque el permiso va a ser uno solo y va a estar conectado a todas las plataformas tecnológicas que tienen nuestras policías”.

Martorel también anunció que pasarán de 15 a 7 días, la vigencia de los salvoconductos colectivos entregados para servicios esenciales, luego de que se registraran «abusos», ya que algunos funcionarios presentaban sus credenciales para hacer compras u otras diligencias no asociadas a sus funciones en algunas oportunidades.

«Lo que ocurría es que todas las personas durante el día, no hablamos del trabajo durante toque de queda, podían salir cuando pertenecían a una empresa esencial con carnet de identidad y credencial. Lamentablemente vimos personas que habían abuso de las credenciales, muchas veces usaron algunas que ya no estaban vigentes», expresa la Subsecretaria.

Asimismo, manifestó que actualmente “estamos reforzando la fiscalización no solo con las Fuerzas Armadas y de seguridad, que, en definitiva, ya llevan más de 170 mil detenidos a nivel nacional, por infracciones a las normas sanitarias, como los toques de queda y las cuarentenas”. Además, “estamos reforzando con todos los servicios públicos el rol fiscalizador, para estar presentes y en la calle”, manifestó.

Martorell también anunció que el Ministerio de Transportes en conjunto con Carabineros han formado un equipo especial que se encargará de las fiscalizaciones. “Vamos a estar fiscalizando con toda la fuerza de la ley para proteger la vida y la salud de todos nuestros compatriotas», dijo.

Permisos para hora médica

Aunque en esta pasada los permisos temporales individuales no fueron modificados, la subsecretaria dijo que en algunos casos se daba un mal uso en aquellos que permiten asistir a una hora médica, con una vigencia de 12 horas.

«Lamentablemente en el caso de los permisos médicos, las 12 horas están relacionadas con tratamientos médicos (…), pero hemos visto en la fiscalización que hay muchas personas que solicitan la hora al medico, la confirman, adjuntan el certificado (para solicitar el permiso), y no van», acusa.

En ese sentido, Martorell explicó que este problema fue evidenciado por la comunidad médica e hizo énfasis en que ahora «habrá fiscalización con sanciones que se anunciarán próximamente», criticando y expresando que el problema «nos parece indignante», cerró.