PAÍS

The Economist calificó de «buena» la respuesta de Chile en combate a la pandemia de covid-19

La publicación destacó que Francia, Portugal, Chile y Estados Unidos tuvieron un buen manejo de la crisis. Japón, Suecia, Corea del Sur y los Países Bajos tuvieron un rendimiento menor. Finalmente, «Bélgica, Italia, España y el Reino Unido registran los puntajes más bajos. Esto es en parte comprensible en el caso de Italia y España: estos países fueron los primeros en Europa afectados por la pandemia y tuvieron poco tiempo para prepararse».

El Economist Intelligence Unit (EIU), la unidad de análisis de The Economist, calificó de «buena» la respuesta de Chile frente a la pandemia de covid-19.

De acuerdo a La Tercera, el EIU consideró dos factores en su evaluación: Calidad de respuesta y Factores de riesgo, en los que se toman en cuenta aspectos como pruebas, prestación de asistencia sanitaria no relacionada al covid-19, prevalencia de obesidad en la población, índice de mortalidad, población mayor de 65 años y llegadas internacionales.

La destacada publicación sostiene que «los gobiernos de Australia, Austria, Dinamarca, Alemania, Islandia, Israel, Nueva Zelanda y Noruega registran las puntuaciones más altas en nuestro índice y se han desempeñado mejor en el manejo de la emergencia de salud pública causada por la pandemia. Hasta ahora, estos países han registrado un bajo número de muertes adicionales durante la pandemia, han implementado programas sólidos de seguimiento y pruebas y han continuado brindando servicios de atención médica a pacientes que no tienen coronavirus».

Por otra parte, Francia, Portugal, Chile y Estados Unidos tuvieron un buen manejo de la crisis. Japón, Suecia, Corea del Sur y los Países Bajos tuvieron un rendimiento menor.

Finalmente, la publicación señala que «Bélgica, Italia, España y el Reino Unido registran los puntajes más bajos. Esto es en parte comprensible en el caso de Italia y España: estos países fueron los primeros en Europa afectados por la pandemia y tuvieron poco tiempo para prepararse».

Sin embargo, cuestionan la mala puntuación de Reino Unido. «La conectividad global del Reino Unido, y especialmente de Londres, puede ayudar a explicar su elevado número de muertes (a principios de junio, las estadísticas del Reino Unido muestran que el número de muertes adicionales por millón de personas es el segundo más alto del mundo, después de España), pero el país tuvo una acumulación de casos más lenta que otros países europeos y más tiempo para prepararse».