PAÍS

Alessandri tras decisión del Minsal de dejar en cuarentena a Santiago: «Yo no me puedo hacer cargo si las AFP, el banco, el Registro Civil tienen filas enormes»

El alcalde de Santiago dijo que si esos mismos organismos no están fiscalizando que las personas mantengan la distancia social, el escenario es bastante complejo, ya que son organismos del Estado; por lo tanto, «es el Estado el que también debe darle las indicaciones», comentó.

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, se refirió al hecho de que su comuna, por decisión del Ministerio de Salud, permanezca en cuarentena, a diferencia de lo que ocurrió con la vecina Providencia, que pasó a Transición.

«El ministro Paris señalaba que Santiago aún no está preparado. En ese sentido, nosotros pedimos colaboración», dijo el edil a la prensa. ¿Por qué? Se preguntó. «Yo no me puedo hacer cargo si las AFP, el banco, el Registro Civil tienen unas filas enormes, que sobresalen», señaló. Alessandri dijo que si esos mismos organismos no están fiscalizando que las personas mantengan la distancia social, el escenario es bastante complejo, ya que son organismos del Estado; por lo tanto, «es el Estado el que también debe darle las indicaciones», comentó.

Respecto al comercio ambulante, el Alcalde de Santiago señaló que la facultad de fiscalizar radica en Carabineros. Por eso, dijo que mañana se reunirá con el intendente, «para pedirle fiscalización del comercio ambulante», y que hoy hará lo mismo con el ministro de Defensa, Mario Desbordes, «para pedir apoyo de las Fuerzas Armadas en la fiscalización».

«La municipalidad está haciendo (test) en las ferias libres, en los cité, en los pasajes, en las comunidades en altura, estamos haciendo test PCR», agregó Alessandri haciendo referencia que «tenemos el R cercano a 0,6 y nuestra trazabilidad es del 88% pero entendemos que esto obedece a criterios sanitarios estrictos, por eso también les pido un último esfuerzo a los vecinos, a los locatarios».