PAÍS

Estación Central y Santiago inician este lunes etapa de «Transición»

En esta fase, las personas pueden salir sin permisos de lunes a viernes y el comercio no esencial puede abrir sus puertas, por lo que se espera que aumente la movilidad en el centro de la capital.

Estación Central y Santiago, en la Región Metropolitana, parten este lunes la etapa de Transición del plan «Paso a paso» del Gobierno, a más de 140 días en cuarentena por el Covid-19.

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri (RN), dijo que este domingo se sanitizaron las calles en el casco histórico de la capital e hizo un llamado a no concurrir a la comuna si no es necesario. «Quiero volver a apelar la responsabilidad de nuestros vecinos, de quienes visitan el casco histórico, a que lo hagan con cautela, si no es estrictamente necesario venir a Santiago por favor no lo hagan», puntualizó el jefe municipal a través de Twitter.

«Nos estamos jugando el ‘Paso a paso’ aquí en Santiago y les pido cautela», añadió.

Alessandri destacó, además, que habrá 115 buses nuevos y se reforzará la línea del metro.

Estación Central también entra en Transición y hay preocupación por los sectores comerciales debido al comercio informal.

El alcalde Rodrigo Delgado (UDI) señaló que, junto con aumentar el control policial, «lo que tenemos que avanzar en estrategia del mundo social, vale decir entregar más y mejores oportunidades a las personas que están hoy en el comercio informal para que pueden tener un contrato digno de trabajo, puedan salir de los sites y tengan un mejor pasar económico».

«Eso es un trabajo a mediano y largo plazo, pero lo concreto es formar los espacios, mañana tendremos una estrategia muy robusta sobre el copamiento de espacios para evitar el comercio ilegal», puntualizó el líder comunal según consignó radio Cooperativa.

Así, las comunas en Transición desde este lunes son Santiago, Estación Central, Ñuñoa, La Reina, Providencia, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, Colina, Tiltil, Curacaví, Lampa, Melipilla y María Pinto.