PAÍS

Ministro Paris e inicio de proceso de vacunación en Chile: «No debe hacernos olvidar que el virus va a seguir presente»

El ministro de Salud valoró el comienzo de la vacunación, ya que «es el primer paso y obviamente mañana se va a continuar en Santiago en varios hospitales y clínicas y en las regiones del Bío Bío, La Araucanía y Magallanes”.

Tras el inicio del proceso de vacunación en el país, realizada en el Hospital Metropolitano, el ministro de Salud, Enrique Paris, entregó un balance luego de la inoculación de 5 trabajadores de la salud.

Paris valoró el comienzo de la vacunación, ya que «es el primer paso y obviamente mañana se va a continuar en Santiago en varios hospitales y clínicas y en las regiones del Bío Bío, La Araucanía y Magallanes”.

«A medida que vayan llegando más vacunas a Chile vamos a ir aumentando la cobertura, esto no se puede hacer de la noche a la semana”, agregó.

En esa línea, y al igual que lo informó en la mañana el Presidente Sebastián Piñera, el secretario de Estado añadió que las próximas semanas van a llegar paulatinamente más cargamentos.

“No queremos con esto decir o hablar de triunfalismos ni que somos un país exitoso, estamos colaborando además con otros países que necesitan colaborar a su población”, añadió.

“Esta primera etapa no debe hacernos olvidar que el virus va a seguir presente, por lo que debemos mantener las medidas sanitarias como usar mascarilla y el lavado de manos”, dijo.

Posteriormente explicó que durante el primer trimestre del 2021 se vacunará a 5 millones de personas. Ya para el primer semestre esperan tener al 80% de la población vacunada.

“Hemos fijado como grupos prioritarios a la primera línea, los trabajadores UCI, trabajadores de servicios urgencias, atención primaria, y luego adultos mayores. Cuando le toque a los adultos mayores, me va a tocar a mí y al Presidente”, señaló.

Al finalizar, explicó que Chile tiene acuerdos con Pfizer, Sinovac, AstraZeneca y Johnson & Johson por un total de 30 millones de dosis.