NUEVA CONSTITUCIÓN

Instalación de la Convención y sus desafíos: El Mostrador transmitirá este viernes webinar del Observatorio Nueva Constitución

La actividad será conducida por cuatro expositores expertos en temas constitucionales y coordinadores de ONCO: la doctora de Estudios Americanos, politóloga y académica de la Universidad de Chile, Pamela Figueroa, el doctor en Ciencia Política y académico de la Universidad Austral, Egon Montecinos, el doctor en Derecho, abogado constitucionalista y académico de la Universidad Central, José Ignacio Núñez y el abogado, politólogo y académico de la Universidad Alberto Hurtado, Tomás Jordán.

Este viernes 2 de julio a las 10.30 de la mañana, El Mostrador transmitirá el webinar del Observatorio de la Nueva Constitución (ONCO) titulado “Proceso constituyente: desafíos e instalación”, el cual busca anticipar cuáles serán los retos a los que se verá enfrentada la Convención Constitucional que parte su trabajo este domingo 4 de julio.

La actividad será conducida por cuatro expositores expertos en temas constitucionales y coordinadores de ONCO: la doctora de Estudios Americanos, politóloga y académica de la Universidad de Chile, Pamela Figueroa; el doctor en Ciencia Política y académico de la Universidad Austral, Egon Montecinos; el doctor en Derecho, abogado constitucionalista y académico de la Universidad  Central, José Ignacio Núñez; y el abogado, politólogo y académico de la Universidad Alberto Hurtado, Tomás Jordán.

“Ocurre que la generación de una Constitución mediante una asamblea mediante estas características es algo novedoso en el país, la creación de la misma mediante una Convención paritaria e integrada por pueblos originarios con escaños reservados es novedosa en el mundo. Por eso la importancia de que todas las personas se informen y estén al tanto de las posibilidades que realmente existen en el ceno de la convención para despejar temores y afirmando certezas”, destaca el abogado José Ignacio Núñez.

El profesional recalca que “todos y todas somos constituyentes, no sólo los 155 que nos van a representar, por eso el valor que exista el Observatorio de la Nueva Constitución, ponga a disposición información fidedigna, lo más imparcial posible y contingente para que sea dispuesta en manos de convencionales pero también a la ciudadanía para que vaya siguiendo cuál es la marcha de este proceso inédito que se vive en Chile”.

El Observatorio de la Nueva Constitución ya ha emitido propuestas en cuanto a temáticas que deberían ser incluidas en la Constitución, reglamento y participación ciudadana.

A la fecha, la institución ha realizado un libro llamado “7 propuestas para una nueva Constitución en Chile”, seguido de observaciones como “propuestas de reglamento Convención Constitucional en Chile” y “Una discusión constitucional con participación ciudadana; propuesta para un diálogo deliberativo entre convencionales y ciudadanía”, documentos que se pueden encontrar en la página web del Observatorio.

El webinar de este viernes 2 de julio será transmitido por Facebook Live de El Mostrador y el canal de Youtube del Observatorio Nueva Constitución.