PAÍS

Familia de Alex Lemún presenta recurso de nulidad contra juicio que condenó a carabinero (r) por homicidio: alegan una «pena excesivamente baja»

El coronel (r) de Carabineros Marco Aurelio Treuer fue condenado el 25 de octubre a tres años de presidio. Sin embargo, la pena se dio por cumplida por el tiempo en que pasó con distintas medidas cautelares.

La familia del comunero mapuche Alex Lemún ingresó a la Corte de Apelaciones de Temuco un recurso de nulidad en contra del juicio que condenó a coronel (r) de Carabineros, Marco Aurelio Treuer, por el homicidio del joven, perpetrado el 7 de noviembre de 2002, cuando el exuniformado disparó contra el adolescente mientras participaba en la recuperación de un predio (Fundo Santa Elisa, Forestal Mininco) en la comuna de Ercilla.

Treuer fue sentenciado el 25 de octubre a tres años de presidio. Sin embargo, la pena se dio por cumplida por el tiempo en que pasó con distintas medidas cautelares. De acuerdo a la jueza Karina Rubio, el carabinero en retiro quedó en prisión preventiva desde el 28 de septiembre del 2018 hasta el 22 de junio del 2020. Luego, la cautelar fue sustituida por arresto domiciliario total, mantenida hasta el momento de la condena.

El abogado Sebastián Saavedra, perteneciente al Centro de Investigación Cidsur y representante de la familia del joven, confirmó a Radio Bío Bío la presentación del recurso de nulidad.

«Se ha interpuesto con el objeto de que se repita el juicio y que se aplique una pena proporcional a la gravedad del hecho cometido. Entendemos que tres años es una pena excesivamente baja», sostuvo en conversación con el citado medio.

El caso de Alex Lemún se trata del primer asesinato de un joven mapuche a manos de la policía chilena en democracia. Luego vinieron los casos de Matías Catrileo (2008), Jaime Mendoza Collío (2009), y Camilo Catrillanca (2018).