Inmobiliarias

Invertir el 10% de los fondos de pensiones en una propiedad permite ganar hasta 14 veces más que en una AFP

Estudio comparó la rentabilidad que entrega en cinco años mantener los fondos en AFP y abonar ese monto como pie para un departamento nuevo para renta.

En paralelo al avance de la votación del segundo retiro de fondos de pensiones, la plataforma de inversión inmobiliaria FocoAsset dio a conocer un análisis que concluye que retirar el 10% e invertirlo en una propiedad para dar en arriendo entrega hasta 14 veces más rentabilidad que una AFP.

“Estamos conscientes que gran parte de las personas que retirará el 10% lo hará para cubrir sus necesidades inmediatas. Pero este segundo retiro beneficiará especialmente a personas de mayores ingresos que pueden decidir retirar ese 10% para otro tipo de inversión, como puede ser la inmobiliariapara renta”, explica Cristóbal Donoso, fundador y socio de la plataforma que registra un aumento de 500% en sus ventas inmobiliarias este segundo semestre.

El primer retiro de 10% junto a la opción de este segundo retiro permite contar con mayor rapidez con el capital para el pie de una propiedad.

“Muchas personas ven como algo inalcanzable la inversión inmobiliaria para obtener rentas a través de arriendo, porque reunir ese dinero implica varios años de ahorro. Los afiliados de AFP que pueden retirar el máximo posible evitan ese tiempo de ahorro y pueden diversificar sus ingresos para su futura jubilación, comprando un bien inmueble que entrega 14 veces mayor rentabilidad que las AFPs, calculado en un periodo de cinco años”, explica.

Para llegar a este cálculo, se tomó la rentabilidad que entregan los fondos de AFP en comparación con invertir el dinero para el pie de un departamento para arriendo que entrega 10% de rentabilidad anual, considerando su valor de arriendo y valor de venta. Dichas unidades que entregan el 10% de rentabilidad son detectadas por la plataforma.

“La ventaja de una propiedad inmobiliaria es que combina bajo riesgo y alta rentabilidad. Creemos que es clave la educación financiera para que las personas puedan tomar las mejores decisiones que les permitan incrementar su patrimonio”, agrega Donoso.

Cómo se calculó

El cálculo fue realizado considerando que una persona mantiene su 10%, con tope máximo de $4.300.00, en Fondo C de AFP, lo que rentaría en promedio un 2,40% anual, o sea, y $541.370 en cinco años.

La situación es diferente cuando se retira el tope máximo de $4.300.000 de la AFP y utiliza para pagar parte del pie de un departamento nuevo de un dormitorio de UF2.000 comprado con crédito hipotecario.

Si al cabo de cinco años la persona vende el departamento -tomando en cuenta plusvalía de un 1%-, el precio aumentará a UF2.100, es decir, $60.722.884.

Al descontar crédito hipotecario pendiente, pago de capital y variación entre un arriendo de $255.000 y un dividendo de $232.000, la persona habrá ganado UF259, o sea, $7.489.151. Esto significa 13,8 veces más que lo obtenido al mantener el fondo en la AFP.

*Rentabilidad capital: Es el aumento del monto inicial invertido por el comprador, considerando que adquirió un bien de mucho mayor valor gracias a un crédito hipotecario, que el pago del mismo generó capital y que la propiedad estuvo en arriendo.
*Para este ejemplo se consideró un crédito hipotecario a 30 años, pago pie de 20%, tasa CAE de 4,5% anual, plusvalía de venta y arriendo del 1% y una vacancia de dos semanas. Valor de arriendo estimado: $255.000 + IPC. Valor dividendo estimado $232.000 + IPC. Superficie útil + terraza/2 = 34,5m2