MERCADOS|OPINIÓN

¿Es el gobierno una Startup?

Una Startup es una institución que en condiciones de incertidumbre extrema logra crear nuevos productos o servicios que le permiten lograr un alto crecimiento. Son instituciones muy ágiles, que se mueven como liebres frente a grandes tortugas. ¿Cuál es su secreto? Un management orientado a sobrevivir bajo incertidumbre.  No es una mente brillante, ni una persona carismática o elocuente. Es lograr probar, validar y aprender rápido.

En el último tiempo nos hemos visto forzados a tener que gobernar en altísima incertidumbre, tanto en las empresas como en el Estado. Siendo sinceros, la pandemia aceleró la digitalización y la toma de decisiones más que cualquier consultor experto o departamento de TI. De alguna forma, las grandes tortugas se vieron forzadas a caminar rápido con sus pesados caparazones, viéndose un tanto torpes. ¿Es cuestión de tamaño? No necesariamente, Google en 2019 ganó USD 160 billones, algo más que el 50% del PIB de Chile. Es una gran tortuga, pero que se mueve ágil en el agua y aprovecha las corrientes marinas para viajar rápido.

Hemos visto al Gobierno tener que improvisar, mucha prueba y error, estadísticas, expertos, ganas de aprender y mejorar. Creo que en cierta manera se han intentado comportar como una Startup. Sin embargo, las estadísticas muestran a Chile como de los países más afectados por millón de habitantes en esta pandemia (aunque por fortuna y esfuerzo se ha mantenido relativamente estable). Evidentemente algo del método “Startup” falló.

¿Qué pasó? ¿El Gobierno no puede jugar a un típico crear-medir-aprender de las Startups? Lo dije en el primer párrafo: el secreto es el management orientado a sobrevivir bajo incertidumbre. No puedo evitar recordar un mea culpa del Gobierno: “No tenía conciencia de la magnitud de la pobreza y hacinamiento en Chile”. En octubre escuchamos muchas veces “No tenía conciencia del nivel de rabia y frustración”.

¿Qué significa ese “no tenía conciencia”? Significa no ensuciarse las manos, no estar donde las papas queman, no meter las botas al barro, significa distancia. El secreto de las Startups exitosas es estar ahí, convivir con los usuarios, ir y probar junto a ellos.

Nos falta recuperar ese espíritu emprendedor que hizo florecer a Chile, el de un Luksic con picota y casco minero recorriendo el desierto. Los emperadores que marcaron la historia eran primera línea, no querían resolver todo con un Tuit. Definir una estrategia y tener planillas Excels es muy importante, pero hay que estar ahí, donde sucede la acción, unir esos mundos es el verdadero management.

La pandemia en Chile es eso “no tenía conciencia” de cosas que la mayoría sabía. Necesitamos más mentalidad de Startup, necesitamos más tortugas de mar.

Pavel Castillo

Economista y Gerente Comercial en CORPA Estudios de Mercado