PAÍS

“Mañalich nos faltó el respeto”: habitantes de Rapa Nui mantendrán cuarentena voluntaria

Desde el Gobierno insisten en que la cuarentena y el toque de queda se revocaron porque cuentan con la trazabilidad de todos los casos y porque “es un brote controlado». Sin embargo, desde la isla insisten en que todavía hay 120 personas en cuarentena bajo sospecha. La senadora Isabel Allende (PS) advirtió que “si la pandemia se llega a extender va a ser de alta complejidad atender a población enferma”.

Este domingo se terminó el periodo de cuarentena y toque de queda que mantenía la Isla de Pascua producto de los 5 casos de contagiados por COVID-19. Sin embargo, el alcalde Pedro Edmunds Paoa hizo un llamado a los ciudadanos a mantener este régimen hasta el 17 de abril, calificando como una “falta de respeto” la decisión del Gobierno.

“Hasta entonces la comuna de Rapa Nui se va a mantener disciplinadamente en contra de las órdenes del ministro de Salud, Jaime Mañalich, porque lo ha hecho de forma arbitraria y faltándonos el respeto”, comentó el jefe comunal de la isla en relación con la decisión notificada por medio del seremi de la Región de Valparaíso.

Además, el alcalde calificó la medida como “un balde de agua fría” y anunció que interpondrán un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso “para dejar sin efecto la orden de no innovar respecto de este recurso”.

“Creemos que el ministro tomó una medida arbitraria, sin mediar asunto, a pesar de que él sabe que siguen vigentes los cinco casos contagiados y hay 120 sospechas que no se han confirmado por la autoridad sanitaria. En consecuencia, creemos más que nunca que estamos abandonados por la autoridad nacional, en donde nuevamente toman medidas centralistas y arbitrarias”, agrega.

En cuanto al respaldo local, añadió que “el Concejo Municipal, el Consejo de Ancianos, la Comisión de Desarrollo y el COE local tomamos la decisión como autoridades, con el respaldo pleno de la comunidad, de mantener una cuarentena e inmovilidad social total por 14 días y eso es hasta el viernes 17 de abril”.

Las autoridades de la isla recibieron el apoyo de la senadora por la región Isabel Allende (PS): «Comprendo la preocupación de los habitantes de Rapa Nui, porque si la pandemia se llega a extender va a ser de alta complejidad atender a población enferma. Por ello considero muy importante que se evalúe la cuarentena y, como dice su alcalde, mantenerla hasta 17 de abril”.

“Todo controlado”

Desde el Gobierno, el seremi de Salud de la Región de Valparaíso, Francisco Álvarez, justificó el levantamiento de la cuarentena. «El brote que tenemos en la isla está controlado, lo tenemos identificado y las personas están actualmente todas en sus domicilios en buenas condiciones».

«Respecto a la situación de las personas que lleguen a la Isla de Pascua, vamos a establecer aduanas sanitarias, las cuales van a verificar el estado de salud de las personas y efectivamente darles las condiciones de cuarentena», añadió.

Cedido