PAÍS

Valparaíso bajo cuarentena: Sharp aboga por un confinamiento “digno” y advierte que la pandemia dejó al descubierto el fracaso de la política de vivienda en Chile

«Si esta pandemia develó algo, más allá de la desigualdad, es la crisis de vivienda que tiene Chile. Hacinamiento, allegados, campamentos, cités. La vivienda hoy día tiene que ser repensada profundamente, y tiene que repensarse por fuera del esquema de los últimos cuarenta años», dijo el jefe comunal. Por otra parte, Sharp aseguró que aboga por una cuarentena digna. Para lograrlo, pondrá en marcha un plan que busca priorizar tres acciones. La primera tiene que ver con garantizar la alimentación; la segunda es la mantención de los servicios esenciales; y la tercera, mantener abiertos los Cesfam.

Este viernes, Valparaíso y Viña del Mar se unirán a las demás comunas que están en cuarentena, debido al alto número de contagios por COVID-19 que se registra en estas zonas del país. La capital de la Quinta Región registra hasta hoy 1.023 casos positivos. En Viña, la cifra es de 1.114, sumando entre ambas 2.137 contagiados.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, comentó que se están preparando para atender las necesidades de la población, especialmente en materia de alimentación y acceso al agua. Sin embargo, para el jefe comunal, es prioritario el tema habitacional, debido a los altos índices de hacinamiento.

En ese sentido, dijo en entrevista con Radio Cooperativa que «el problema de fondo (…) es que en Chile la política de Estado en materia de vivienda fracasó, es muy lenta. El sistema de subsidios no da cuenta de la realidad».

«Si esta pandemia develó algo, más allá de la desigualdad, es la crisis de vivienda que tiene Chile. Hacinamiento, allegados, campamentos, cités. La vivienda hoy día tiene que ser repensada profundamente, y tiene que repensarse por fuera del esquema de los últimos cuarenta años», aseguró.

Para argumentar sus dichos, el alcalde explicó que en Valparaíso hay «aproximadamente 5 mil familias viviendo en situación de campamento. Estamos hablando de 20 mil vecinas y vecinos. Hay algunos campamentos que son verdaderos barrios, y ahí el trabajo que realizamos con los dirigentes va en la línea de colaborar con las necesidades de alimentación».

Sharp sostuvo además que «hay personas que tienen toda la posibilidad de hacer su cuarentena en departamentos y casas de 180 metros cuadrados, pero hay otros que tienen posibilidad de desarrollarla en casa o en habitaciones de 55 metros cuadrados».

«Creo que la política de vivienda tiene que cambiar radicalmente, y creo que la pandemia lo instala con mucha fuerza», finalizó.

«Cuarentena Digna»

El alcalde de Valparaíso aboga por una «cuarentena digna». Para lograrlo, pondrá en marcha un plan que busca priorizar tres acciones. La primera tiene que ver con garantizar la alimentación; la segunda es la mantención de los servicios esenciales, y la tercera, mantener abiertos los Cesfam.

Además, pidió al Gobierno «que se alinee con una cuarentena digna y colaboren con el trabajo que vamos a realizar. Que se avance con el trabajo, que se avance rápidamente en un nuevo acuerdo en materia económica y social. Para que ese acuerdo sea exitoso, tiene que ser urgente».

Por otra parte, manifestó sus críticas con los planes económicos del Gobierno, los que considera insuficientes. «Ni el bono COVID, ni la Ley de Protección al Empleo, ni el Fogape han sido instrumentos suficientemente protectores para la ciudadanía como para precisamente permitir que las medidas sanitarias se implementen correctamente».

«Es como un fenómeno que se produce en todos los lugares donde se va a declarar cuarentena. Estamos preparándonos. Vamos a priorizar tres acciones, la primera que tiene que ver con garantizar la alimentación», subrayó.