PAÍS

Diputado Ricardo Celis califica de «irresponsabilidad sanitaria» medidas anunciadas por el Gobierno para Fiestas Patrias

A juicio del parlamentario, los casos nuevos han sido persistentes y hay un leve aumento en la positividad, por lo que consideró que este anuncio se hace en un «mal momento».

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Ricardo Celis, calificó como una «irresponsabilidad sanitaria» las medidas anunciadas este miércoles por el Ministerio de Salud de permitir reuniones familiares para Fiestas Patrias.

A juicio del parlamentario, los casos nuevos han sido persistentes y hay un leve aumento en la positividad, por lo que consideró que este anuncio se hace en un «mal momento».

«Poca responsabilidad sanitaria en las medidas que hemos conocido de parte del señor (de Salud, Enrique Paris) y del Ministerio de Salud respecto al comportamiento en Fiestas Patrias», dijo Celis.

«Lo que hemos visto en el periodo de desconfinamiento ha sido un número de casos entre 1500 y 2000 de forma sostenida desde que comenzó el desconfinamiento. Hacer reuniones familiares (…) obviamente es una irresponsabilidad sanitaria», agregó.

El legislador dijo que no va a disminuir el número de casos nuevos de covid-19 después del 18 de septiembre «si no se  hace una rectificación de aquello».

«Hemos visto que ha habido un aumento lento y sostenido de la positividad de los exámenes. Por lo tanto se hace un anuncio en muy mal momento. Hoy día este es un incentivo para que la gente se vaya preparando para una semana dieciochera, siendo que lo que tenemos que hacer es prepararnos para una semana sanitaria», finalizó.

En el balance de este miércoles, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell explicó que los días 18, 19 y 20 de septiembre, se permitirán las reuniones en espacios cerrados pero con un máximo de cinco personas, y también se permitirán las reuniones en lugares abiertos con un máximo de 10 personas. Por lo tanto, la Comisaría Virtual habilitará un permiso especial para quienes tengan planeado hacer alguna de estas actividades.