PAÍS

Oliva plantea la urgencia de viviendas dignas para las zonas más postergadas de la Región Metropolitana

La candidata al Gobierno Regional recordó que “la planificación urbana ha generado desigualdades y polarizaciones, y con ello la gran parte de la población vive en condiciones de hacinamiento o en campamentos”

Karina Oliva, candidata a la gobernación regional de Santiago insistió, en el contexto del día de la Justicia Social conmemorado por las Naciones Unidas, en la necesidad urgente de garantizar espacios dignos para vivir pensando sobre todo, en la numerosa población de la Región Metropolitana.

Para las Naciones Unidas, este día si instauró con el fin de que todas las naciones adheridas reconocieran que el “desarrollo social y la justicia social son indispensables para la consecución y el mantenimiento de la paz y la seguridad en las naciones y entre ellas, y que, a su vez, el desarrollo social y la justicia social no pueden alcanzarse si no hay paz y seguridad o si no se respetan todos los derechos humanos y las libertades fundamentales”.

Para Karina Oliva, esto tiene que ver con lo que ha pasado en Chile desde el estallido social, pues “lo que busca la gente es sentir que tiene una posibilidad de mejorar su condición de vida, y en ello, un espacio para vivir es básico”.

Por esto, uno de los pilares de su programa para el GORE, que se distingue como #CiudadJusta, plantea la necesidad de implementar una inmobiliaria popular regional que permita, en las comunas más vulnerables, garantizar la construcción de viviendas dignas, esto es, con espacios y entornos que den seguridad y armonía a las familias. “La construcción de viviendas sociales que hemos visto los últimos años están lejos de permitir una vida digna, y una vivienda digna es un lugar que se merece cualquier persona solo por ser persona y nadie se lo puede negar”, añadió la candidata.

En esta misma línea, en su programa propone el aumento del gasto social para impulsar políticas públicas en vivienda. «La administración de los últimos 30 años, marcada por beneficiar a las inmobiliarias en desmedro de garantizar el derecho a la vivienda digna, debe cambiar de rumbo. Una de las primeras medidas que tomaremos será solicitar atribuciones al Serviu, porque nuestra prioridad son las y los vecinos del gran Santiago. No vamos a permitir que la discusión se siga centrando exclusivamente en cómo cuidar la billetera de los que más tienen, a costa de los que tienen menos”, concluye.