PAÍS

Marzo parte con retrocesos: Santiago, Ñuñoa, Estación Central, Puente Alto y La Florida vuelven a Transición

A los retrocesos en la Región Metropolitana se suma Cerrillos y San Pedro. La medida implica que tendrán cuarentena los fines de semana y días festivos. De este modo, dos millones de habitantes de la RM estarán bajo esta medida de restricción. En tanto, Renca, Cerro Navia y San Joaquín avanzarán a Preparación, mientras que Peñaflor, Talagante y Alhué retrocederán a la misma fase. En regiones, Valdivia y Pichilemu pasan a cuarentena. A nivel país, son 40 las comunas en total que retroceden y 20 avanzan, 6 de ellas a Apertura Inicial. El ministro de Salud, Enrique Paris, señaló durante el balance de este lunes que “el tiempo de relajo de vacaciones y de no cuidarse como han hecho algunos ya terminó», al ser consultado sobre el aumento de casos de coronavirus Covid-19, que se ha dado durante los últimos días en la Región Metropolitana y otras zonas del país. [ACTUALIZADA]

Las autoridades del Ministerio de Salud informaron nuevos cambios en el Plan Paso a Paso. Concretamente, 13 comunas de la Región Metropolitana cambiarán de fase a partir del próximo jueves a las 05:00 horas.

Es así como las comunas de Renca, Cerro Navia y San Joaquín avanzarán a Preparación, mientras que Peñaflor, Talagante y Alhué retrocederán a la misma fase.

Por otra parte, Estación Central, Puente Alto, Cerrillos, San Pedro, La Florida, Ñuñoa y Santiago retrocederán a Transición, lo que implica que dos millones de habitantes de la RM estarán bajo esta medida de restricción. Esto implica que tendrán cuarentena los fines de semana y días festivos.

A nivel país, son 40 las comunas en total que retroceden y  20 avanzan, 6 de ellas a Apertura Inicial.

En la región del Maule, San Clemente pasó a Transición, mientras que Curepto avanzó a Preparación, y Pelarco y Retiro retrocedieron a Transición.

En Ñuble, San Carlos pasa a Transición, mientras que Yungay y Ñiquén avanzan a Preparación. San Fabián por su parte retrocede a Transición.

En La Araucanía, Victoria y Lautaro pasaron a Transición. Perquenco avanzó a Preparación. Los Sauces y Angol retrocedieron a Transición y Toltén, Puerto Saavedra, Ercilla y Carahue entrarán en Cuarentena.

En la Región de Los Ríos, el retroceso a cuarentena afectará a Máfil, Valdivia, Panguipulli y Lanco.

En Los Lagos, Los Muermos y Quellón avanzaron a Transición y Preparación respectivamente.

En O’Higgins, Marchigüe avanza a Preparación, mientras que Olivar, Nancagua, Coinco, Coltauco y Litueche retroceden a Transición. Pichilemu y Las Cabras entrarán en Cuarentena.

En Valparaíso, Rapa Nui pasa a Apertura Inicial, mientras que Los Andes, Nogales, Quilpué, Quillota y Villa Alemana retroceden a Transición.

Por otra parte, en Aysén, las comunas de Chile Chico y Aysén avanzan a Apertura Inicial, lo mismo que Río Verde, Primavera y Porvenir en Magallanes.

Finalmente, la comuna de Pica, en la Región de Tarapacá, retrocede a Cuarentena.

«El tiempo de no cuidarse ya terminó»

El ministro de Salud, Enrique Paris, señaló durante el balance de este lunes que “el tiempo de relajo de vacaciones y de no cuidarse como han hecho algunos ya terminó», al ser consultado sobre el aumento de casos de coronavirus Covid-19, que se ha dado durante los últimos días en la Región Metropolitana y otras zonas del país.

«Tenemos que insistir que el tiempo de relajo de las vacaciones, el tiempo de no cuidarse como lo han hecho algunos ya terminó. Volviendo a la actividad normal, volviendo a la Región Metropolitana o a las regiones importantes de Chile, o todo Chile, al trabajo, debemos retomar todas las medidas sanitarias con fuerza; el uso correcto de la mascarilla, el distanciamiento físico, el lavado de manos y seguir avanzando en este proceso de vacunación que es tan importante”, añadió.

Ante la consulta si el Ministerio de Salud se había anticipado a este aumento de casos, Pari dijo que «observamos que los casos nuevos diarios en la media móvil han mostrado un ascenso a nivel nacional. Esto no es una sorpresa y nosotros lo venimos diciendo hace varios atrás. De repente sale gente, digamos sorprendida, diciendo que viene un aumento, que no vieron el vieron el aumento, no es así. Nosotros mismos hemos adelantado esta noticia de que hay un aumento”.