PAÍS

Los 144 del estallido: Gendarmería cifra en este número los detenidos que se mantienen en prisión preventiva

De acuerdo a cifras emanadas de Gendarmería -y solicitadas por la presidenta del Senado, Ximena Rincón-, 144 personas se encuentran con la medida cautelar de privación de libertad por las manifestaciones acaecidas entre el 18 de octubre del 2019 y el 30 de marzo del 2021. A esa cantidad, se suman otras 67 personas que se encuentran cumpliendo penas por diversos delitos ocurridos durante la misma contingencia. En tanto, el Presidente electo Gabriel Boric llamó al Congreso a «resolver a la brevedad» el proyecto de indulto. «Nosotros como Gobierno nos comprometemos a establecer un diálogo que sea amplio, también con todos los sectores para que esto no se trate ni de vencedores ni vencidos ni de un sector contra otro, sino que busquemos generar la unidad que nos va a permitir salir delante después de un período de tensión y división como el que hemos tenido en los últimos años”, afirmó.

La Presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC), remitió un informe al Presidente Sebastián Piñera que contiene cifras sobre los denominados presos del estallido social. Según los datos provenientes de Gendarmería, los privados de libertad por prisión preventiva, en el marco de las manifestaciones iniciadas el 18-O, son 144.

«Existen datos que nos han sido entregados por el Ministerio de Justicia, provenientes de las bases de datos de Gendarmería de Chile, a quienes solicité la simple información de personas que se hallen privadas de libertad» por prisión preventiva, por los «hechos acaecidos entre el 18 de octubre del 2019 y el 30 de marzo del 2021», señaló la senadora, consigna El Mercurio.

«La respuesta entrega fue que existían a la fecha de corte de dicho informe -9 de noviembre del año 2021- 144 personas en dicha condición», añadió Rincón.

En otro oficio enviado por la Presidenta del Senado a la Corte Suprema, señala que «un total de 1.255 personas judicializadas por causas vinculadas a delitos realizados durante ese período (18 de octubre del 2019 y el 30 de marzo del 2021), 282 permanecen actualmente privadas de libertad».

De «esas 282 personas, 211 se encuentran en prisión por decisiones judiciales adoptadas dentro de un proceso judicial abierto por hechos cometidos durante la revuelta iniciada el 18 de octubre del 2019», añade el documento.

A su vez, de esas 211 personas, «67 se encuentran cumpliendo una pena y 144 están recluidas en calidad de imputados sujetos a prisión preventiva, a la fecha de corte del informe, que es el 9 de noviembre del 2021».

«Cerca del 80% carecen de ingresos anteriores al sistema, y solo 21 de ellas registran experiencia carcelaria previa», indica.

Otras cifras y el llamado de Boric

Otros organismos han emitido cifras distintas. Tal es el caso de los familiares de los detenidos, que cifraron a los denominados presos del estallido social en 806.

Por su parte, un cruce de datos con el Ministerio Público y Gendarmería dio cuenta que serían 53.

En tanto, el Presidente electo Gabriel Boric llamó ayer al Congreso a «resolver a la brevedad» el proyecto de indulto.

“Hemos conversado como equipo con los familiares y entendemos que es una situación difícil. Esperamos que se resuelva en el actual Congreso y hacemos un llamado -y lo hemos conversado también con el senador presidente de la Comisión de Constitución- para que esto se resuelva a la brevedad”, sostuvo Boric.

“Yo hago un llamado enfático a los senadores a que esto se resuelva durante el mes de enero. No puede seguir esperando», agregó el futuro Mandatario.

«Nosotros como Gobierno nos comprometemos a establecer un diálogo que sea amplio, también con todos los sectores para que esto no se trate ni de vencedores ni vencidos ni de un sector contra otro, sino que busquemos generar la unidad que nos va a permitir salir delante después de un período de tensión y división como el que hemos tenido en los últimos años”, sentenció.