NUEVA CONSTITUCIÓN

Cuech llama a que la Nueva Constitución garantice el derecho a la educación superior «a través de la provisión gratuita»

En el documento, se destaca que “es fundamental la superación del estado subsidiario a partir del cual se han desarrollado políticas públicas que tienden a ser funcionales al mercado, privilegiando la competencia, la privatización y la desregulación del sistema de educación superior”.

El presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech), Ennio Vivaldi, presentó un documento elaborado por la entidad denominado “Universidades del Estado y la nueva Constitución”, en el que, entre otras cosas, pide que en la nueva Carta Magna se garantice el derecho a la educación superior, con la provisión gratuita de educación en instituciones estatales de nivel técnico y universitario.

En el documento, se destaca que “es fundamental la superación del estado subsidiario a partir del cual se han desarrollado políticas públicas que tienden a ser funcionales al mercado, privilegiando la competencia, la privatización y la desregulación del sistema de educación superior”.

«Así, será vital generar un nuevo contrato social entre el Estado y sus instituciones, que permita dar respuesta y efectivo cumplimiento al derecho a una educación superior de calidad para todas y todos los habitantes de este país”, añade el texto.

En esa línea, el rector Vivaldi afirma que es «necesario garantizar explícitamente el derecho a la educación superior en la nueva Constitución, siguiendo así ejemplos de países como Portugal, Noruega o Suecia. Para hacerse efectivo, este derecho debe materializarse a través de la provisión gratuita de educación en un conjunto de instituciones estatales de nivel técnico y universitario, reconocidas también en el texto constitucional y financiadas mayoritaria o completamente mediante aportes basales provenientes del Estado”.

Esta petición que hacen busca reconocer este tipo de entidades en su rol público, “reconociendo las diversas ubicaciones geográficas y las importantes particularidades que las diferencian entre sí”.

“No se busca desconocer o negar el carácter mixto del sistema educacional chileno (…) sin embargo es fundamental relevar explícitamente el rol que cumplen las casas de estudio estatales y otorgarles un tratamiento acorde y distintivo, reconociendo su naturaleza pública y asegurando su provisión gratuita”, añade.

En la parte final del documento, hacen una invitación a » romper con una lógica mercantilista donde las universidades públicas han debido luchar constantemente por el reconocimiento y financiamiento estatal, superando el trato al que han sido sometidas por décadas como instituciones privadas sin dueño. Esto requiere un nuevo acuerdo social, que las reconozca y considere como parte del mismo Estado, con un propósito ajeno a intereses corporativos, pluralista y promotor del bien común”.