NUEVA CONSTITUCIÓN

Convencional Patricia Politzer: «Es importante mantener una cierta distancia entre el poder constituyente y el poder constituido»

La convencional de Independientes No Neutrales (INN) dijo, en El Mostrador en La Clave, que «me parece un error en dos dimensiones. La primera, porque la imagen es un aspecto fundamental. En ese sentido, se afecta en términos de imagen pública. Me parece complejo para la autonomía de la Convención. El Presidente electo, Gabriel Boric, cuando nos visitó fue muy claro y dijo que no quería para nada una Constitución partisana. Entonces, creo que es importante mantener una cierta distancia entre el poder constituyente y el poder constituido».

La convencional Patricia Politzer habló este jueves en El Mostrador en La Clave sobre las postulaciones para la nueva mesa directiva de la Convención Constitucional, que asumirá el próximo martes 4 de enero, y para la que suenan varios nombres, incluido el de ella, así como los de Cristina Dorador, Beatriz Sánchez y Ramona Reyes.

En el espacio radial, la convencional de Independientes No Neutrales (INN) se refirió a la postulación de Sánchez (Frente Amplio) y consideró como un «error político» que quien presida la Convención sea de la misma línea política del Presidente de la República, refiriéndose al Mandatario electo Gabriel Boric.

«Me parece que es un error político tener a la cabeza de la Convención a un constituyente de la misma línea política del Presidente de la República», dijo Politzer.

Para complementar, añadió que «me parece un error en dos dimensiones. La primera, porque la imagen es un aspecto fundamental. En ese sentido, se afecta en términos de imagen pública. Me parece complejo para la autonomía de la Convención. El Presidente electo, Gabriel Boric, cuando nos visitó fue muy claro y dijo que no quería para nada una Constitución partisana. Entonces, creo que es importante mantener una cierta distancia entre el poder constituyente y el poder constituido».

«Yo tengo un tremendo aprecio por la Bea (Beatriz Sánchez), la respeto mucho como periodista, como política (…), una cosa es la opinión política que uno pueda tener sobre una persona del Frente Amplio en la mesa ejecutiva y, otra, es mi apreciación de ella», agregó Politzer.

Por otra parte, manifestó que «es importante cuidar al Gobierno y al Presidente Boric. Creo que él tendrá un Gobierno difícil, y hay que ayudarlo. Creo que tener una persona de su coalición pone en riesgo al Presidente, porque cualquier error que cometamos, le van a pedir cuentas al Presidente», sostuvo.

Nueva mesa directiva

La representante de INN también se refirió al rol que tendrá la nueva mesa directiva que se instalará el 4 de enero, en reemplazo de la actual presidenta del órgano constituyente, Elisa Loncon, y su vicepresidente, Jaime Bassa. «Las negociaciones para los distintos cargos ejecutivos se desarrollan de manera muy flexible. Yo sospecho que la negociación final se dará el mismo día 4, el día en que debe elegirse la nueva mesa», puntualizó.

Respecto a su postulación, sostuvo que «más que ser candidata, pongo mi nombre a disposición, porque yo creo que es muy importante tener claro que esta no es una campaña electoral, uno no anda proponiendo un programa. Aquí los colectivos tienen que ponerse de acuerdo en cuál creen que será la mejor mesa para esta segunda etapa tan desafiante», indicó.

«Yo puse mi nombre a disposición porque creo que puedo hacer un aporte desde ese cargo si así lo estima la gran mayoría de la Convención. Lo más importante de esta mesa es que sea muy sólida, que cuente con mucho apoyo, porque la tarea es muy difícil. Es fundamental poder conversar absolutamente con todos los constituyentes para destrabar cualquier obstáculo que nos impida avanzar en la redacción de una nueva Constitución», agregó.

Por otra parte, señaló que «creo que tiene que ser una mesa capaz de comunicar muy bien a la ciudadanía lo que estamos haciendo. Yo creo que ese ha sido uno de nuestros puntos débiles en la primera etapa. Si bien es cierto ha habido informaciones malintencionadas, creo que nuestros medios de comunicación, yo no critico lo que publican, sino más bien lo que dejan de publicar».

Finalmente, Politzer tuvo elogios hacia la mesa saliente, expresando que «es extraordinario. Hoy día tenemos una institución del Estado sólida trabajando a toda máquina. Ayer fue el último Pleno que ellos presidieron, y fue muy emocionante el aplauso cerrado que tuvieron cuando terminó la sesión. Fue muy emocionante y creo que se merecen un tremendo reconocimiento».