BRAGA

Organizaciones feministas inician campaña para tipificar el suicidio femicida en la legislación chilena

Francisca Moll tenía 37 años cuando decidió quitarse la vida, esto debido a que por más de dos años fue víctima de violencia física, psicológica y sexual por parte de su expareja. Aun cuando la joven denunció reiteradas veces, la única salida que encontró ante la impunidad y la ausencia de justicia fue el suicidio.

El suicidio femicida es una de las diversas expresiones de violencia de género que existen, pero también una de las más invisibilizadas, en parte debido a que no se encuentra tipificado como delito en el actual Código Penal del país.

Por esta razón, durante esta semana representantes de distintas organizaciones feministas hicieron entrega a la próxima ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, una carta demandando la tipificación del suicidio femicida, para así erradicar la impunidad de los responsables de este tipo de violencia.

La Cuchara Feminista, Memorial Feminista en Violencia Feminicida, Hermanas(os) en el Dolor Y la psicóloga Andrea Berríos, son las integrantes de la coordinadora a cargo de impulsar esta campaña para visibilizar el suicidio femicida.

También te puede interesar 

La misiva fue entregada a la próxima ministra por participantes de la organización Hermanas(os) en el Dolor, Karin Guerrero, madre de Amira Godoy Guerrero, y Rosa Elena Moreno, madre de Francisca Moll Moreno, ambas víctimas de suicidio femicida.

Además de lo anterior, también levantaron una petición en la plataforma Change.org, en la cual interpelan a la futura ministra de la Mujer y la Equidad de Género, para gestionar la tipificación de este tipo de agresión.

En ese mismo contexto, las agrupaciones comunicaron que se encuentran trabajando en el primer registro nacional de víctimas de suicidio femicida. Esto con la finalidad de obtener datos y estadísticas de este tipo de violencia, y así visibilizar las historias de las víctimas.

La recepción de los casos se realizará a través de los siguientes correos, elsuicidiofemicidaexiste@gmail.com, lacucharafeminista@gmail.com, memorialfeminista@gmail.com.

¿Qué es el suicidio femicida?

El concepto de suicidio femicida fue desarrollado por primera vez en 1996 por la activista feminista Diana Russell. Ella lo explicó como los casos de mujeres que deciden poner fin a sus vidas, debido a distintas situaciones de abusos reiterados de los cuales son víctimas.

Actualmente, El Salvador es el único país latinoamericano que ha incorporado este tipo de violencia de género a su legislación, entendiéndolo como un efecto del abuso de poder basado en motivos de odio y/o menosprecio hacia las mujeres.

Sin embargo, tal como lo plantean las organizaciones que presentaron la petición a la ministra, este tipo de violencia no es ajeno a nuestro país. El caso de Francisca Moll es uno de los más conocidos sobre este tema.

Francisca tenía 37 años cuando se quitó la vida, esto debido a que llevaba más de dos años siendo agredida de manera física, psicológica y sexual por su expareja. La joven denunció reiteradas veces ante la justicia los hechos, sin embargo, nunca le brindaron una solución integral.