Sonapesca expresa preocupación por presencia de busques en mar patrimonial - El Mostrador

Sábado, 16 de diciembre de 2017 Actualizado a las 21:39

Sonapesca expresa preocupación por presencia de busques en mar patrimonial

por 14 octubre, 2013

El presidente de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), Rodrigo Sarquis, manifestó este lunes su "sorpresa y alarma" ante la presencia de buques extranjeros en una zona de mar patrimonial en las cercanías de la isla de Pascua, luego de conocerse una denuncia realizada por la ONG 'The Pew Charitable Trusts'.

Sarquis señaló que actualmente existe la tecnología satelital para detectar y controlar situaciones ilegales como las que se están denunciando e instó a las autoridades chilenas a proteger los recursos naturales y la soberanía.

Al mismo tiempo, efectuó un llamado a la Organización Regional de Pesca del Pacífico, convención que recientemente entró en vigencia, para que se interiorice del tema y adopte medidas para identificar y sancionar a los "buques fantasmas". Uno de ellos fue claramente identificado como "Fortuna II" de Vanuatu (uno de los países integrantes de la ORP-PS), cuando desembarcó un tripulante herido en la bahía de Hanga Roa.

"The Pew Charitable Trusts" denunció que 73 buques extranjeros han ingresado el mar patrimonial chileno que circunda Isla de Pascua y que por lo menos 24 de ellos pescaron ilegalmente en aguas nacionales.

En tanto, la organización Global Ocean Legacy Chile señaló que las naves permanecen en la Zona Económica Exclusiva de Chile y que operan apoyadas por petroleras y tanqueras.

Sarquis añadió que "con enorme sacrificio por parte de las empresas pesqueras chilenas y de sus trabajadores, y junto a las autoridades, estos últimos años se han fijado y hemos respetado cuotas de captura muy bajas, tratando de lograr una recuperación del jurel. Sin embargo, si hay naves fantasmas en nuestros mares pescando de manera ilegal, todo nuestro sacrificio habrá sido en vano".

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)