De Urresti (PS) califica como ‘una barbaridad’ nuevo reglamento del Servicio Evaluación Ambiental - El Mostrador

Jueves, 14 de diciembre de 2017 Actualizado a las 21:42

De Urresti (PS) califica como 'una barbaridad' nuevo reglamento del Servicio Evaluación Ambiental

por 12 diciembre, 2013

El diputado socialista y senador electo Alfonso De Urresti, manifestó su "profunda preocupación", ante la inminente entrada en vigencia del nuevo reglamento del Servicio de Evaluación Ambiental (SEIA), calificando como "una barbaridad", las normas que se refieren a la consulta indígena, ya que, a su juicio, "se cercenan todos los derechos que establece el Convenio 169 de la OIT".

"Por la vía reglamentaria, el Gobierno deroga la Convención de Washington sobre protección de monumentos naturales y parques nacionales, de Basilea, respecto a residuos peligroso y tóxicos, así como el Convenio 169 de la OIT, violando además, la palabra del Estado en el concierto internacional, dijo De Urresti.

El legislador PS recordó que en 1992 Chile se hizo parte del convenio de Basilea, que precisamente se ocupa de este tema y que costo más de 10 años sacar adelante el reglamento de manejo sanitario de residuos peligrosos, el cual, salió finalmente el 2004.

La actual norma que obliga el ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) en estas materias, permite que se cumpla la normativa ambiental, entre ellas, las pocas normas sobre residuos, incluido el reglamento de residuos peligrosos. Con el nuevo reglamento los residuos tóxicos y peligrosos que fueron liberados de pasar por el SEIA, no tendrán Resolución de Calificación Ambiental y, por lo tanto, se liberarán de la fiscalización por la Superintendencia de Medio.

El diputado De Urresti explicó que por esta razón se citara a la Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, a la cámara, con el fin de que explique en detalle este tema. De paso, espera que "se postergue su entrada en vigencia a objeto de revisar la normativa y tomar los resguardos pertinentes, para que respete los derecho de la naturaleza y los pueblos originarios".

El legislador socialista preciso finalmente que en el caso de que el Gobierno no acceda a esta solicitud, mandató al equipo jurídico de la Bancada PS, para que interpongan un recurso de nulidad y, en su caso, una reclamación ante el Tribunal Ambiental.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)