Domingo, 25 de septiembre de 2016Actualizado a las 16:10

Hasbún (UDI) llama al gobierno a incluir redistribución de impuesto específico en Reforma Tributaria

por 13 marzo 2014

El diputado de la UDI, Gustavo Hasbún, llamó al gobierno a incluir dentro de la Reforma Tributaria una redistribución del Impuesto Específico a los Combustibles esto debido al alza en el precio de las bencinas que se ha registrado por séptima semana consecutiva, las que promedian un aumento récord de $70 por litro.

El parlamentario recalcó que es necesario ejecutar acciones concretas frente a este tema que "está afectando a miles de chilenos, en especial a la clase media".

Para Hasbún, "el hermetismo y silencio que ha guardado el ministro de Hacienda en relación al tema de las bencinas, te demuestra que no va a existir una política de poder modificar el impuesto a los combustibles, cosa que nos parece de una gravedad tremenda".

"No puede ser que el fisco se enriquezca a costillas de la gente de escasos recursos, a costillas de las personas de clase media", expresó el diputado.

Por ello, el legislador UDI fue enfático al señalar que "no sólo llamamos al Ministro de Hacienda a sensibilizarse con este tema, sino a entender que nosotros estamos dispuestos a aprobar y a evaluar la Reforma Tributaria si en ella se incluyera una redistribución del impuesto específico y que las grandes empresas -que consumen el 80% del combustible en Chile, que son las generadoras eléctricas, las forestales, las líneas aéreas- paguen por litro consumido de la misma manera como lo pagan los automovilistas. Así, en vez de estar pagando 250 pesos promedio de impuesto bajaríamos a 35 pesos".

"Nuestro llamado es a hacer una redistribución, no a eliminar, porque entendemos que el fisco necesita los recursos, pero hay formas de recaudar que puedan permitir que este impuesto sea mucho más justo y evitar que esta alza esté afectando el bolsillo de la gente de clase media", dijo Hasbún.

Agregó que "el llamado es a sensibilizarse en esta materia y entender que hoy día el Impuesto Específico a los Combustibles es un impuesto injusto y que está afectando a la gente de más escasos recursos, y el mejor ejemplo es que el 80% del combustible en Chile lo consumen las grandes empresas y hoy están exentas de pago", finalizó el diputado del gremialismo.

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes