Jueves, 29 de septiembre de 2016Actualizado a las 03:03

Melo (PS) cuestiona a designado superintendente del Medio Ambiente por vínculos con empresas

por 17 marzo 2014

El presidente de la comisión del Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, Daniel Melo (PS), cuestionó este lunes los vínculos que tendría el designado superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz Thorud, con grandes empresas, a las cuales le corresponderá fiscalizar en el futuro.

Recordando las facultades del superintendente, que tienen que ver con la fiscalización ambiental, calificación de empresas y responder a las denuncias de la ciudadanía en esta materia, existiría a juicio del parlamentario un conflicto de interés, pues la autoridad designada no asegura la imparcialidad que el cargo requiere.

"El señor Franz tiene una historia vinculada a empresas a las cuales le corresponderá fiscalizar, por lo tanto, a todas luces, hay una incompatibilidad en el cargo", expuso el diputado socialista.

"Él es el encargado de elaborar un plan de fiscalización ambiental. Están bajo su potestad las resoluciones de calificación ambiental, las normas y las denuncias de la ciudadanía en esta materia. Su designación es un tema delicado", destacó el legislador.

Melo subrayó que "no estamos en contra de su trayectoria laboral, ni de asesorar a quien quiera. Sin embargo, el rol de la superintendencia es dar garantías de imparcialidad a los ciudadanos en la fiscalización de algo tan sensible como es la protección del medio ambiente".

El presidente de la comisión de Medio Ambiente concluyó que "su trayectoria no da garantías de imparcialidad en las decisiones a la cabeza de la Superintendencia del Medio Ambiente".

upi//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes