Ministro Eyzaguirre: ‘Las universidades estatales tendrán un trato preferencial’ - El Mostrador

Domingo, 17 de diciembre de 2017 Actualizado a las 13:25

Ministro Eyzaguirre: 'Las universidades estatales tendrán un trato preferencial'

por 27 marzo, 2014

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, informó este jueves al pleno del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), que los planteles estatales tendrán un trato preferencial, en línea con lo planteado en el programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, aclarando la distinción que para el Ejecutivo existe entre instituciones privadas con vocación pública y las casas de estudio en las que el Estado de Chile es mandante.

Durante el encuentro, según reconoció el ministro, los rectores del Cruch manifestaron con "mucha franqueza" y en forma "despiadada" su posición, ante lo cual debió clarificar el tema del financiamiento a la Educación Superior. "El tema que posiblemente causa mayor necesidad de precisión e interpretación es cómo el gobierno distingue entre lo que son las universidades privadas con vocación pública versus lo que son las universidades estatales", expuso Eyzaguirre.

"Hemos vuelto a clarificar que el gobierno en materia de ejercer el derecho a la gratuidad que irá hasta el 70% de los estudiantes más pobres no distingue en lo absoluto, por tanto la gratuidad, para aquellos estudiantes que logren la gratuidad, será pareja de ser ejercida este derecho social, ya sea como universidad estatal como privada", agregó el titular del Mineduc.

Eyzaguirre reafirmó que "los bienes públicos, la cultura, el conocimiento, no son el monopolio de las universidades estatales. Las universidades privadas con vocación publica han hecho a través de la historia de Chile un tremendo aporte y, por tanto, todas serán favorecidas a objeto que la investigación, el desarrollo y la ciencia se vayan desarrollando".

El ministro insistió en que "hemos vuelto a clarificar que tal como lo dice el programa de la Presidenta Bachelet, el sector estatal, las universidades estatales tendrán un trato preferencial habida cuenta, como vuelvo a repetir que son las únicas donde el mandante es el Estado de Chile, son sus propias universidades y nosotros creemos que en algunos ámbitos donde es preciso que haya completa alineación entre el mandante y el mandado, es necesario que existan universidades estatales".

LAS CRÍTICAS DE ESTUDIANTES

Consultado por la negativa de los estudiantes de sentarse a dialogar con el gobierno, sin tener la agenda definida, Eyzaguirre explicó que "cuando el programa de la Presidenta Bachelet se dice fin al lucro, con recursos públicos, se agrega a renglón seguido que ninguna institución que reciba aportes del Estado podrá lucrar, podrá tener fines de lucro, no obstante los estudiantes siguen diciendo que hay indefinición (…) lo que decimos es fin al lucro, punto, una institución que recibe fondos públicos no puede lucrar".

La autoridad de gobierno concluyó que es imposible clarificar todos los puntos de la reforma, agregando que "por tanto yo invito a que se junten con nosotros, a que nos pregunten aquellas cosas donde sientan que hay necesidad de clarificaciones y donde nos expresen los puntos de vista donde eventualmente hay cosas que están claras y ellos no están de acuerdo".

upi//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)