Viernes, 24 de marzo de 2017 Actualizado a las 09:05

Cultura - El Mostrador

Performance iluminará Santiago en apoyo al movimiento estudiantil

por 19 julio, 2016

Performance iluminará Santiago en apoyo al movimiento estudiantil
The Illuminator se define a sí mismo como un colectivo de arte político y se presentará este martes como parte de “eX-Céntrico: disidencias, soberanías, performance”, el 10° Encuentro del Instituto Hemisférico de Performance y Política de la U. de Nueva York. Además, este miércoles 20 el colectivo, en conjunto a la Confech, realizarán durante casi una hora proyecciones en el edificio de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile donde a partir de imágenes explicarán los problemas del sistema educacional chileno.

El colectivo The Illuminator debutará en Chile con la presentación de una performance lumínica sobre el movimiento estudiantil chileno frente del Centro Cultural Diana (Arturo Prat 435) a partir de las 20:45 horas este martes 19 de julio.

Su intervención, que contará con la participación de artistas y activistas chilenos, enfatizará en la deuda que generan los estudiantes con la educación universitaria y la desigualdad social que esta conlleva, tanto en Chile como en el continente.

Esta presentación la replicarán este miércoles 20 en el edificio de la Facultad de Derecho de la U. de Chile en una acción artística en conjunto a la Confech.

El colectivo es parte de “eX-Céntrico: disidencias, soberanías, performance”, el 10° Encuentro del Instituto Hemisférico de Performance y Política de la U. de Nueva York, que se realiza en Chile con apoyo de la Universidad de Chile y el Centro Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).

De Wall Street a Santiago

Instalar este panorama visual se pliega a las manifestaciones más recientes ocurridas en Chile, que han utilizado dispositivos artísticos para manifestarse, tales como las performances de “Thriller por la educación” (2011) y el flashmob realizado hace menos de un mes que recrea la batalla de la aclamada serie “Game of Thrones” en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile, así como otras intervenciones que acompañan a las marchas sociales.

El colectivo The Illuminator comenzó su trabajo en noviembre del 2011, apoyando a la toma de Wall Street que estaba en contra las evasiones fiscales del 1 por ciento de las personas más ricas en Estados Unidos. Ahí decidieron protestar proyectando luces LED en el edificio Verizon en Manhattan con un logo inspirado en la bat signal de Batman pero sin el clásico murciélago, sino con el símbolo que usaba la gente que acampaba en el corazón financiero del mundo: el 99 por ciento, en alusión a los demás, a los movilizados.

Como una llamada de unión a la movilización, The Illuminator evidenció cómo estaba afectando el sistema político en los Estados Unidos. Y no sólo eso, se dedicaron a realizar diversas manifestaciones con sus luces sobre diversas demandas sociales.

“No estamos esperando por algún superhéroe para que entre y salve el día. (...) No esperamos a Batman o Superman -vamos a conseguir trabajar y comenzar el proceso de salvarnos nosotros mismos”, escribió uno de los miembros de The Illuminator a The Brooklyn Rail en 2011.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes