Publicidad
Los mercados emergentes marchan hombro a hombro con el S&P 500, salvo Chile

Los mercados emergentes marchan hombro a hombro con el S&P 500, salvo Chile

Entre los 10 mercados con correlaciones positivas que más se acercaron al S&P 500 en una década, ninguno es más importante que China, cuyo coeficiente de correlación subió de 0,11 en 2006 a 0,55 en lo que va de este año. En los casos de Brasil y Chile, en cambio, sus índices de referencia se han vuelto menos representativos de sus economías desde 2006.


En la era de la globalización, es cada vez más difícil encontrar diversidad. Esto plantea un desafío al inversor en mercados emergentes.

El Stock Correlation Tracker de Bloomberg compara los índices bursátiles de referencia de 84 países al índice S&P 500 durante un período de diez años y descubrió que el 88 por ciento de ellos presentó una correlación positiva con el índice del mercado estadounidense en el primer semestre de este año, frente a 82 por ciento hace una década. Gran parte de esa convergencia está dándose en mercados emergentes o de frontera, donde el crecimiento económico desaceleró abruptamente — y se moderó a ritmos más cercanos al de Estados Unidos—, como varios índices de Medio Oriente que solían avanzar en dirección opuesta al S&P.

“Antes, se consideraba los mercados emergentes como el Salvaje Oeste de la inversión, mercados difíciles de entender e imposibles de predecir”, dijo Timothy Ghriskey, que ayuda a administrar US$1.500 millones como director de inversiones de Solaris Asset Management LLC en Nueva York.

Ya no es así. Los ejemplos más llamativos son economías dependientes del petróleo como Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Kuwait y Bahréin.

“Vemos con cada vez más frecuencia que las fuerzas que impactan sobre los mercados desarrollados también influyen en los emergentes”, dijo. En pocas palabras, “los mercados emergentes ya no están aislados del mercado estadounidense”.

Europa presenta una alta correlación con Estados Unidos, especialmente Alemania. La correlación subió más en Medio Oriente y Asia, pero aquí va una sorpresa: está cayendo en las economías más grandes de Latinoamérica, golpeadas con particular dureza por el desplome de las materias primas.

Entre los 10 mercados con correlaciones positivas que más se acercaron al S&P 500 en una década, ninguno es más importante que China, cuyo coeficiente de correlación subió de 0,11 en 2006 a 0,55 en lo que va de este año.

¿Cómo explicar el caso atípico de América Latina? Pues se trata de la diversidad y de cómo se construyen los índices. Taiwán, que presenta una alta correlación con el S&P, podrá ser una isla pequeña, pero tiene 856 empresas que cotizan en bolsa. En los casos de Brasil y Chile, en realidad sus índices de referencia se han vuelto menos representativos de sus economías desde 2006 y eliminaron más de 30 por ciento de PIB de sus respectivos valores de mercado.

Para los operadores que busquen cubrir sus apuestas en acciones estadounidenses, este año quedan solamente unos 10 mercados con correlación negativa con el S&P 500, según el Bloomberg Stock Correlation Tracker: Marruecos, Tanzania y Malta, por dar ejemplos. En vez de eso, quizás deseen analizar con más detenimiento aquellas economías de mayor tamaño cuyos mercados ahora tienen menos correlación que hace una década: Indonesia y Turquía, que está a punto de perder su calificación crediticia con grado de inversión tras un intento fallido de golpe militar.

Publicidad

Tendencias