Publicidad
La encrucijada de Von Mühlenbrock por un candidato de consenso: al borde del enfrentamiento entre los “Históricos” y “Los Niños” de la Sofofa Este miércoles es la cita del Consejo General:

La encrucijada de Von Mühlenbrock por un candidato de consenso: al borde del enfrentamiento entre los “Históricos” y “Los Niños” de la Sofofa

Luisa Navea
Por : Luisa Navea Periodista El Mostrador Mercados
Ver Más

En la antesala de la elección de una nueva mesa directiva del gremio de la industria, las posiciones se han endurecido en torno al hecho de que asuma la presidencia un heredero del actual timonel, así como el representante del ‘Grupo de los 5’, Bernardo Larraín Matte. Tanto los tradicionalistas como los modernizadores ven una salida en que se convoque a elecciones. Pese a que los grandes grupos económicos presionan por un consenso, no dan luz verde para que algunos de sus altos ejecutivos, como Patricio Jottar, del grupo Luksic, asuman el desafío (ACTUALIZADA).


Encontrar un candidato que responda a Hermann von Mühlenbrock y a las demandas de renovación de parte del ‘Grupo de los 5’ es el dilema que tiene empantanado el proceso eleccionario de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), para dar con un candidato de consenso que ocupe, desde el 31 de mayo, el sillón del gremio industrial. Todo indica que, de no conseguir a un candidato consensuado, vendrán las elecciones y, por lo tanto, el enfrentamiento que muchos quieren evitar: ‘Los Históricos’ contra ‘Los Niños’.

Han pasado más de tres meses desde que el ex presidente de la Sofofa, Juan Claro, le encomendara al actual timonel esta misión, a la cual Von Mühlenbrock respondió contactando a más de 80 consejeros, para así formar el mejor perfil.

La carta segura de Von Mühlenbrock era Fernán Gazmuri, pero esta opción se desmoronó luego que el presidente de Citroën no aceptara el desafío. Entonces el ambiente eleccionario al interior de la Sofofa se enrareció y comenzó una carrera contrarreloj por buscar al mejor candidato. Se pensó en los grandes ejecutivos, como el gerente general de CCU, Patricio Jottar; el vicepresidente ejecutivo de Arauco, Matías Domeyco; el presidente de Ultramar, Richard Von Appen; y el presidente de Lipigas, Juan Manuel Santa Cruz.

Jottar era el más apropiado, tenía lo méritos y la trayectoria. Encabezaba año tras años el ranking como el mejor ejecutivo, elegido entre sus pares.

Sin embargo, fuentes al interior de Sofofa cuentan que no fue autorizado por Andrónico Luksic y cercanos añaden que las responsabilidades ejecutivas al interior de CCU ocupaban todo su tiempo.

Mientras que “Santa Cruz y Von Appen, que serían buenas cartas dentro del grupo de los minoritarios, y podrían generar una suerte de consenso al integrar las directivas, no pueden por su responsabilidad profesional y porque esto supone dedicarle dos a cuatro años casi full time”, precisa un conocedor de la interna de la Sofofa.
La mirada entonces se volcó hacia algunos consejeros ya sondeados, como el presidente de Oxiquim, Fernando Barros, a quien contactó Von Mühlenbrock para ofrecerle ser candidato después de que se bajara la candidatura del ex ministro de Energía de Sebastián Piñera y presidente de AB Alimentos, Rodrigo Álvarez. Su nombre simplemente “no prendió”, precisan.

Así, las conversaciones con Barros quedaron congeladas –aunque fuentes cercanas al abogado de Piñera cuentan que estaría dispuesto a asumir el desafío–, ante la solicitud de los grandes grupos económicos de hallar un candidato de consenso. Desde el interior del edificio de la Industria cuentan que Paulmann, Guilisasti, Luksic, Matte, Von Appen y Said pusieron esa exigencia, ya que no querían que la Sofofa enfrentara un nuevo escenario de polarización, como el de la elección pasada entre Von Mühlenbrock y el ex controlador de Sonda, Andrés Navarro. Y advirtieron que, si en esta elección aparecían dos listas, no apoyarían a nadie. Aunque un cercano a Luksic cuenta que el empresario respaldaría al presidente de Colbún, Bernardo Larraín Matte, así como también lo haría el ex presidente de la CPC y vicepresidente de la Sofofa, Rafael Guilisasti.

No obstante, una candidatura de ‘Manano’ Larraín –como apodan a Larraín Matte– no es aprobada por el establishment, la corriente que muchos identifican como ‘Los Históricos’ o también llamados ‘fácticos’, y que mantienen el poder desde hace 40 años, al tiempo que arrugan la nariz ante esta figura que califican de “emergente” al interior del gremio.

El factor Matte

Bernardo Larraín Matte es el mayor de los hijos varones de la socióloga Patricia Matte Larraín y Jorge Larraín Bunster y pertenece a la tercera generación del Grupo Matte, dueño de CMPC y protagonista del gran escándalo de colusión que golpeó a nuestro país.

Su nombre, por lo tanto, no es desconocido entre los importantes hombres de negocios, como tampoco al interior de Sofofa. En la última elección del gremio, el presidente de Colbún levantó, junto a Claudio Muñoz (Telefónica), Alfonso Swett (Forus) y Pablo Bosch (Galva Ocho), la candidatura de Navarro, quien le disputó fallidamente la presidencia a Hermann von Mühlenbrock.

Pese al sabor amargo de la derrota, Larraín Matte y Swett volvieron a armarse, fichando a Gonzalo Said (Embotelladora Andina), Richard von Appen y Juan Manuel Santa Cruz, en una nueva cruzada para renovar al gremio.

Así, en octubre del año pasado, hicieron llegar a Von Mühlenbrock una carta en la que los empresarios realizaron un llamado a generar un debate sobre el rol que debe tener el gremio en la sociedad actual y plantearon un cambio al gobierno corporativo de la institución. Además de presentar su “disponibilidad para asumir un rol en un proyecto de estas características, en el entendido que convoque a la unidad del gremio”.

En ese aspecto, fuentes cercanas al ‘Grupo de los 5’ descartan que un sucesor del actual presidente sea la persona indicada para liderar una nueva directiva consensuada. Por lo que desaprueban nombres como José Juan LLugany y Gastón Lewin, actuales vicepresidentes de la Sofofa y cuyos nombres nuevamente han salido al ruedo al interior del Comité Electoral.

Además, desde el círculo cercano de Lewin cuentan que Von Mühlenbrock no le ha ofrecido ser el candidato de consenso, como sí sucedió con Fernán Gazmuri, en diciembre pasado.

Pero, así como el ‘Grupo de los 5’ tiene sus reparos hacia los consejeros que son más tradicionalistas, “Los Históricos” también tienen sus objeciones hacia los consejeros nuevos, a quienes apodan “Los Niños”, pese a que rondan los 50 y que son muy bien evaluados por muchos empresarios, por estar en sintonía con lo que pasa fuera de la Sofofa.

Un consejero que forma parte de esa corriente más tradicionalista cuenta que Bernardo Larraín no es opción y que un buen candidato sería el controlador de las viñas Errázuriz y Chadwick, Eduardo Chadwick. Sin embargo, al interior de la Sofofa señalan que el empresario fue descartado porque “no pasa prácticamente en Chile, pasa viajando. Él, a lo más, estaría dispuesto a una vicepresidencia. Pero aclaró que por ningún motivo trabajaría con ‘Manano’ Larraín, estando él en la presidencia”.

La trayectoria gremial es un factor que pesa en la Sociedad de Fomento Fabril, así como las mayorías. En ese contexto, algunos importantes empresarios y consejeros adelantan que Hermann tendría los votos, pero no apoyaría una candidatura de Manano Larraín.

“El mismo Hermann dice dos cosas: no hay ninguna duda, tenemos que hacer todo el esfuerzo por el consenso, pero prácticamente es aberrante incorporar a Bernardo Larraín”, cuenta un consejero cercano al presidente de la Sofofa. “Que sea alguien del ‘Grupo de los 5’, eso no es consenso, es rendición”, recalca.

La negativa de los históricos a aceptar una candidatura de Bernardo Larraín Matte se sustenta en que “no es su momento”. Explican que Manano sacó 31 votos y quedó como consejero por sorteo. “No es un directivo, no es líder. Tiene un equipo mediático fuerte. Está bien que sea joven, capaz, inteligente, instruido, pero hoy es director de la empresa coludida. Entonces no es su momento. Se lo dice Pato Jottar y todo su entorno”, apuntan desde la Industria.

Los Tres Mosqueteros

En ese escenario, el Comité Electoral –integrado por Gonzalo Said, Cirilo Córdoba, María Elena Sanz y Mario Valcarce– a cargo de la renovación de 30 consejeros electivos, sigue analizando nombres de cara al próximo Consejo General de este miércoles.

Reconocen que José Juan LLugany y Gastón Lewin son nombres que aún están en evaluación. “Son opciones muy del mundo de la Sofofa, respetados y quitados de bulla”, precisa un miembro del Comité Electoral. Aunque hay versiones que apuntan a que habría un candidato tapado: el consejero y ex gerente general de Metrogas, Eduardo Morandé.

“No es que no haya candidatos”, precisan. Pero añaden que “para buscar a alguien que le guste al 100 por ciento es más complejo”.

Lo importante para ‘Los Históricos’ es encontrar a un candidato que “pueda dedicarle el tiempo necesario a la Sofofa sin una crítica a Hermann, quien ha sido a un gran presidente”, destacan. Por ello advierten que “los votos y los candidatos están. Aunque no necesariamente para una figura de consenso”.

La imposición de un candidato de Von Mühlenbrock sin duda que elevará las tensiones con los consejeros más jóvenes, que ven como salida a este dilema la convocatoria a elecciones.

Ante un eventual enfrentamiento de listas, ‘Los Históricos’ pronostican una victoria de 60 votos contra 40, de un total de 112 consejeros que están facultados para participar en la elección de la Mesa Directiva. Pero los consejeros que apoyan a los jóvenes dudan de aquel resultado, ya que comentan que el escenario no es el mismo que cuando Von Mühlenbrock venció a Navarro, y que ahora los grandes grupos están alineados tras Larraín Matte.

“Dudo que la gente que apoyó a Von Mühlenbrock en la vuelta pasada, lo haga ahora. Ahí me imagino que puede repetirse la historia. La historia se repite dos veces, la primera como tragedia y la segunda como comedia”, plantea un consejero histórico de la Sofofa, aludiendo a la época de Los Tres Mosqueteros.

Una anécdota muy conocida en el círculo interno de la Sofofa, que da cuenta del enfrentamiento de ‘Los Históricos’ con ‘Los Niños’ de entonces. En esa ocasión, Hermann Von Mühlenbrock, candidato de los viejos Mosqueteros –Eugenio Heiremans, Ernesto Ayala y Hernán Briones– perdió frente a la camada joven liderada por Juan Claro, quien venció por 48 contra 21 votos al candidato de ‘Los Históricos’. Se trata del mismo Juan Claro que le pidió a Von Mühlenbrock que buscara un candidato de consenso para que no se repita la historia.

(N.d.R – La Sofofa envío una carta en respuesta a nuestra nota. Aquí se publica en su versión completa)

Publicidad

Tendencias