Publicidad
Banco Central sale a asegurar liquidez en dólares ante estrechez del mercado previo a las elecciones del domingo En el mercado aseguran es algo inédito desde la crisis subprime

Banco Central sale a asegurar liquidez en dólares ante estrechez del mercado previo a las elecciones del domingo

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

A pesar del reciente repunte del IPSA, varios instrumentos financieros chilenos, incluyendo el riesgo país (CDs), los swaps en dólares y las tasas locales, apuntaban a un mercado que busca disminuir su exposición a activos locales ante la incertidumbre política que reina en la víspera de la segunda vuelta de las presidenciales. Algunos actores del mercado dicen que la falta de dólares no es solo en Chile y que es un fenómeno mundial. Sebastián Boyd, que escribe para Bloomberg, dice que esto posiblemente tiene también algo que ver con la nueva ley de impuestos de EEUU. Medida entra en efecto a partir del lunes


El Banco Central de Chile salió a intervenir en el mercado en forma extroardinaria para asegurar liquidez en dólares previo a las elecciones del domingo ante estrechez del mercado.

A pesar del reciente repunte del IPSA, varios instrumentos financieros chilenos, incluyendo el riesgo país (CDs), los swaps en dólares y las tasas locales, apuntaban a un mercado que busca disminuir su exposición a activos locales ante la incertidumbre política que reina en la víspera de la segunda vuelta de las presidenciales.

En los últimos días aumentó el castigo por riesgo ante incertidumbre de escenario político, aunque mercado accionario definitivamente descarta mito de “Chilezuela”.

Por primera vez desde la crisis subprime la curva de forwards sobre el tipo de cambio a plazos cortos se invirtió. Es decir, “hoy se pueden comprar y vender dólares a futuro a un tipo de cambio más barato que el precio spot”, dice una fuente, que explica que lo anterior está relacionado con el hecho de que aumentó la tasa local en dólares, producto de que se prevé una escasez de dólares en el corto plazo después que salieron del país alrededor de US$2 mil millones por parte de capitales extranjeros en el último tiempo.

Un ex consejero del banco y dos economistas influyentes de la plaza describen la medida del banco como algo inédito y que no lo veían desde la crisis subbrime.

«El Consejo del Banco Central de Chile informa que ha adoptado en el día de hoy medidas extraordinarias para facilitar el funcionamiento normal del mercado monetario en moneda extranjera y la liquidez interbancaria en dicha moneda, que se
han visto estrechadas por un uso más intensivo de lo normal de operaciones de cobertura cambiaria», dice el banco en un comunidado.

Las medidas se comenzarán a implementar a partir de la próxima semana y estas incluyen un programa de compras swap de dólares por un monto de hasta US$500 millones en cada licitación. «Este programa será transitorio por lo que estará vigente por un lapso de cuatro semanas, ofreciendo el monto anterior ocho veces durante ese período. Este swap se ofrecerá a un plazo de madurez de 30 días», explica el banco.

Ademas, señala que como complemento y para compensar los efectos monetarios del programa señalado, «se ofrecerán operaciones REPO destinadas a inyectar liquidez en pesos a plazos similares, con el mismo plazo de madurez y la misma ventana de tiempo».

Para participar los bancos tendrán que dejara prenda. El BC aceptará como colaterales títulos PDBC, BCU, BCP, BTU y BTP.

El Banco Central dijo que continuará monitoreando «detenidamente la evolución de los mercados y, de ser necesario, adoptará oportunamente otras medidas».

La medida fue informada al ministerio de Hacienda antes de anunciarse al mercado.

Una fuente del mercado financiero que conoce bien como opera el Banco Central, dice que la tasa local en dólares se venía disparando. Y eso preocupaba al Consejo. Los antecedentes de la última reunión de política monetaria que se publicaron este viernes lo refleja.

La misma fuente explica que lo que gatilló la estrechez del mercado local en dólares fueron mineras y multinacionales que operan en Chile que se quieren resguardar previo a las elecciones y compraron dólares con un seguro en swaps en el mercado futuro y así queda cubiertos. Las AFP y los Fondos Mutuos también han sido activos.

La consultora Gemines dice que la devaluación anotada por nuestra moneda en las últimas semanas no guarda relación con una
tendencia global. Y ello «hace pensar que, todo lo demás constante, el principal factor que explica el alza del dólar en
Chile es más bien la incertidumbre política asociada al resultado de la segunda vuelta de la elección presidencial».

Añade que «un triunfo de la centro-izquierda podría incluso exacerbar algo más la devaluación del peso, con una sobre reacción de corto plazo y luego una relativa estabilización en niveles levemente por sobre los actuales, de algún tiempo, y una suave tendencia a la baja en el mediano plazo. Por el contrario, un triunfo de la centro-derecha, probablemente provocaría una importante
corrección a la baja, para llevar la paridad hacia niveles más cercanos a los 620 pesos, los que guardan
mayor relación con los actuales fundamentos de la economía».

Eso si, algunos actores del mercado afirman que la falta de dólares no solo Chile y que ha sido un fenómeno mundial, lo que se ve reflejado en los swals en euros. Sebastián Boyd, que escribe para Bloomberg, dice que esto posiblemente tiene también algo que ver con la nueva ley de impuestos de EEUU.

Cabe mencionar que desde el 17 de noviembre a la fecha, los CDS (seguros contra default de deuda) de Chile han subido marginalmente, pero llama la atención su tendencia respecto de otros países de la región, pues antes de la primera vuelta estos instrumentos, que se encargan de medir el riesgo país, subieron desde los 52pb a los 55pb, llegando a un peak de 59pb el 6 de diciembre, en circunstancias de que, por ejemplo, países como Brasil y Perú redujeron sus CDS en 14pb y 2pb, respectivamente. CDS son Credit Default Swap o seguros en caso de que la deuda de un país caiga en default.

Las tasas de papeles soberanos chilenos han subido, pues aquellos nominales con plazo a 20 años pasaron desde el 4,95% al 5,23%, en circunstancias de que el interés de los bonos del tesoro de EE.UU. solo subieron 6pb.

Por otro lado, el peso chileno fue la moneda que más se depreció desde el 17 de noviembre, entre casi todas las economías emergentes, con un 3,1%.

Publicidad

Tendencias