domingo, 19 de agosto de 2018 Actualizado a las 00:56

Medidas de corto plazo

Vientos de cambio en Cuba: levantan veda a electrodomésticos y hoteles

por 15 marzo, 2008

Entre las primeras iniciativas de Raúl Castro en el poder, se encuentra la posibilidad de adquirir computadores y reproductores de DVD, además del acceso a la infraestructura turística. Eso sí, desde la isla admiten que la compleja dualidad monetaria instaurada la década pasada no será fácil de abolir.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La prensa oficial cubana confirmó la venta en las tiendas de artículos electrodomésticos, que antes estaban vedados a los ciudadanos como las computadoras, DVD, televisores y hornos de microondas, entre otros.



En un artículo escrito por el director del periódico Granma, Lázaro Barredo, se confirma que ésta es una de las prohibiciones que se eliminará en breve y además se habla de la apertura de los hoteles a los cubanos.



Ésta es la primera vez en que un medio oficial se refiere en concreto a los cambios que impulsará a corto plazo el nuevo gobierno encabezado por Raúl Castro, pero agrega que otras medidas tardarán más tiempo en aplicarse.



Cambios complejos



Refiriéndose a la circulación de dos monedas en el país, el periodista expresa que se trata de un tema más complejo, que se tardará mucho más tiempo en resolver aunque recalca que "debemos avanzar en su solución".



La noticia sobre la venta de electrodomésticos a los cubanos fue anunciada por medios de prensa extranjeros y confirmada posteriormente por Granma y por el periódico digital Rebelión, medio muy cercano al gobierno cubano.



Al parecer empezará en las próximas semanas, "estamos esperando varios contenedores de DVD para sacarlos en las tiendas porque las existencias que tenemos en las almacenes son insuficientes", dijo un funcionario de una empresa del ramo.



Hoteles



Entre los productos sobre los que se levanta la veda están las computadores, cuya venta estuvo prohibida para la mayoría de los cubanos, quienes solo podían adquirir una de ellas comprándolas en el mercado negro o trayéndola desde el exterior.



Sin embargo, esta medida no debería sorprender dado que hace unos meses Raúl Castro ordenó la libre importación -previo pago de impuestos- de computadoras y otros electrodomésticos.



Otra de las medidas esperadas por parte de la población es la apertura de los hoteles a los cubanos, que hasta ahora solo podían tener acceso dentro de los planes de boda o de incentivo laboral.



Desde los años 90, la entrada a los hoteles de los cubanos quedó prohibida reservándolos exclusivamente para los turistas extranjeros, política que se asumió "a sabiendas de que generaría incomprensiones y resquemores", explica el director de Granma.



Discriminación



Como defensa de esa política, Lázaro Barredo argumenta que existía "el deseo de evitar la desigualdad en una sociedad marcadamente igualitarista", en otras palabras que los nuevos ricos no tuvieran acceso a los hoteles.



Sin embargo, la medida sirvió para que muchos cubanos se sintieran discriminados por su nacionalidad, provocó una imagen poco favorable del país en el extranjero e incluso entre los turistas que visitan el país.



El tema de la doble moneda parece el más complejo de todos. Instaurada durante la crisis económica de los 90, la dualidad monetaria provocó una caída enorme en el poder adquisitivo de los cubanos.



Lentitud



En el país se cobran los salarios en pesos cubanos y muchos productos -desde aceite hasta zapatos- se compran en moneda convertible que vale 25 veces más, por lo que los salarios quedaron reducidos radicalmente.



A esto hay que sumarle que todos los artículos de las tiendas en divisas -incluso los de primera necesidad- están gravados por un impuesto de venta al público del 240%, así un litro de aceite de maravilla cuesta alrededor de US$ 2,50.



Muy pronto, el 9 de abril, según el periódico digital Rebelión, el gobierno cubano revaluará en 8% su peso convertible frente a las divisas (euro y dólar). Esta medida confirmaría que la doble moneda todavía vivirá mucho tiempo en Cuba.



Por Fernando Ravsberg, desde La Habana (BBC Mundo.com)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)