Embajador boliviano pide firmeza a OEA ante ‘separatismo’ de Santa Cruz - El Mostrador

Jueves, 23 de noviembre de 2017 Actualizado a las 17:31

Embajador boliviano pide firmeza a OEA ante 'separatismo' de Santa Cruz

por 3 mayo, 2008

Santa Cruz prepara para el próximo domingo un referendo que el Gobierno ha calificado de ilegal y que tiene al país dividido en una profunda crisis, ante la cual la Organización de Estados Americanos (OEA) está tratando de mediar y abrir un proceso de negociación.

El embajador boliviano en Venezuela, Jorge Alvarado, pidió este viernes a la Organización de Estados Americanos (OEA) que se muestre "firme" ante las pretensiones "separatistas" del departamento de Santa Cruz.



"Deseamos que la OEA tome una posición firme, porque solo así se podrá garantizar la integridad de Bolivia y la consolidación de la democracia", dijo Alvarado al canal estatal Venezolana de Televisión.



El diplomático reconoció que el organismo interamericano está defendiendo el Gobierno legítimo del presidente Evo Morales, la democracia boliviana y la integridad territorial del país, pero consideró que es necesario que lo haga más decididamente.



"Debería adoptar posiciones más enérgicas en relación a los prefectos y comités cívicos separatistas", insistió.



Santa Cruz prepara para el próximo domingo un referendo que el Gobierno ha calificado de ilegal y que tiene al país dividido en una profunda crisis, ante la cual la Organización de Estados Americanos (OEA) está tratando de mediar y abrir un proceso de negociación.



Además de Santa Cruz, los departamentos de Beni, Pando y Tarija prevén celebrar su respectivos referendos autonómicos en junio próximo.



Alvarado denunció, "con toda responsabilidad", que detrás del movimiento separatista en Bolivia "está la embajada de Estados Unidos".



Para el embajador, lo deseable es que "entren en razón los compatriotas que están siendo manejados por las oligarquías y los latifundistas".



Morales, dijo, está dispuesto a dialogar con quienes representan los intereses de la región de Santa Cruz, pero sin comprometer la integridad de Bolivia.



Por otra parte, el diplomático se mostró complacido por las nacionalizaciones decretadas el fin de semana por el Gobierno en los campos de la energía y las comunicaciones, y explicó que esa es una de las razones del descontento de quienes quieren separarse.



Grupos de indígenas venezolanos encabezaron hoy en Caracas una marcha "en apoyo al Gobierno y el pueblo de Bolivia, ante las agresiones que sufre de parte de la oligarquía interna y el imperialismo estadounidense", dijo la ministra para los Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado, que participó en el acto.



Maldonado insistió en que Washington y sus aliados bolivianos "promueven la división a través de referendos autonómicos, pero verán fracasar sus planes por la fuerza del espíritu libertario heredado de caciques ancestrales como Tupac Katari y Túpac Amaru".



"Exhortamos al pueblo de Bolivia a mantener la cohesión y la unidad; se trata de la defensa de la integridad territorial, de la defensa de la vida, no aceptamos ser colonia de nadie", indicó a su vez la diputada también indígena venezolana Noelí Pocaterra.



El embajador Alvarado agradeció la muestra de solidaridad que reunió a medio centenar de personas, muchas ataviadas con sus trajes tradicionales, e indicó que "con apoyo internacional" se podrá evitar la ilegalidad de la consulta del domingo y las de junio próximo.



El diplomático también recibió un documento del Parlamento Latinoamericano capítulo Venezuela, donde se expresa el rechazo a los intentos separatistas y los asocian con el interés de Estados Unidos en los recursos energéticos de la región.



El presidente venezolano, Hugo Chávez, tras advertir que "Bolivia está a punto de estallar", convocó en Caracas en abril pasado a una reunión extraordinaria de los gobernantes de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de las Américas (ALBA).



En dicho encuentro, los países miembros del ALBA, Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela, condenaron el separatismo y advirtieron que no reconocerán procesos electorales de ese tipo.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)