Publicidad
PPK, el amigo de Piñera, renuncia a presidencia del Perú presionado por casos de corrupción Se trata del primer Mandatario en ejercicio que cae por el caso Odebrecht

PPK, el amigo de Piñera, renuncia a presidencia del Perú presionado por casos de corrupción

Esto sucede un día antes de que el Congreso, dominado por el fujimorismo, votara una moción de destitución por sus lazos con la brasileña Odebrecht, tras la compra de votos para salvarlo en diciembre. Kuczynski, de 79 años, dejará el cargo, que asumió el 28 de julio de 2016, después de que su dimisión sea aceptada por el Congreso y, de acuerdo con la Constitución, debe ser sustituido por su primer vicepresidente, el ingeniero Martín Vizcarra, quien también es el actual embajador peruano en Canadá.


El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, renunció hoy en medio de la crisis política ocasionada por la difusión de vídeos y audios que muestran a sus aliados intentando comprar votos de congresistas opositores para evitar su destitución.

Su renuncia sucede un día antes de que el Congreso, dominado por el fujimorismo, votara una moción de destitución por sus lazos con la brasileña Odebrecht, tras la ya mencionada compra de votos para salvarlo en diciembre.

«Frente a esta difícil situación que se ha generado y se me hace injustamente aparecer como culpable de actos que no he cometido, pienso que lo mejor es que renuncie», anunció Pedro Pablo Kuczynski, a través de una alocución televisada.

“No quiero ser un escollo para que nuestra nación encuentre la senda de la unidad y armonía que necesita”, señaló PPK durante la jornada de hoy, agregando que “es importante para nuestra nación que nos aboquemos a las reformas políticas constitucionales que nos permitirán poder pasar por este difícil trance y poder hacer un nuevo capitulo hacia el progreso”.

De esta forma, el presidente de Perú renunció en medio de la crisis política ocasionada por la difusión de vídeos y audios que muestran a sus aliados intentando comprar votos de congresistas opositores para evitar su destitución.

Los videos fueron mostrados por el partido Fuerza Popular, que encabeza Keiko Fujimori, y tendrían como uno de sus protagonistas a su hermano Kenji Fujimori, quien supuestamente aparece haciendo gestiones para salvar el puesto del mandatario peruano.

Cabe destacar que, en diciembre pasado, Kenji y otros 9 políticos fujimoristas desafiaron a la directiva de su partido cuando se abstuvieron de votar a favor de la destitución de Kuczynski por sus presuntos vínculos con la empresa brasileña Odebrecht.

También, en Perú, el escándalo ha salpicado a Ollanta Humala, quien fue acusado, junto a su esposa, de recibir 3 millones de dólares de Odebrecht para su campaña en 2011.

Kuczynski, de 79 años, dejará el cargo, que asumió el 28 de julio de 2016, después de que su dimisión sea aceptada por el Congreso y, de acuerdo con la Constitución, debe ser sustituido por su primer vicepresidente, el ingeniero Martín Vizcarra, quien también es el actual embajador peruano en Canadá.

La renuncia de PPK tiene lugar a menos de un mes de la Cumbres de las Américas en Lima, en la Kuczynski oficiaría como anfitrión y prevía reunirse con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Publicidad

Tendencias